¿Es dañino usar jabón para platos al lavar tu coche? Lo que debes saber
Aunque un lavado eventual con jabón para lavar platos no causará mayor daño, su uso recurrente sí que puede afectar la pintura de tu automóvil.
Existen cientos de jabones especiales en el mercado para el lavado de autos. No obstante, algunas personas por costumbre, economía o desconocimiento usan productos agresivos y no recomendados que afectan. Uno de esos artículos comunes en la limpieza exterior de un vehículo es el lavavajillas.
Si bien este tipo de detergente es de fácil acceso y está presente en todos los hogares, no es menos cierto que su fórmula tiene un fin específico. Los ingredientes que lo componen están destinados a remover la grasa de la vajilla y no para limpiar un auto. Su composición resulta dañina para el acabado de la pintura del vehículo si el uso es reiterado.
¡Cuidado con los productos que causan daños en la pintura!
La limpieza habitual y adecuada del auto es un punto clave para conservar su estética. Incluso, hay champús específicos para remover el sucio interior y exterior sin comprometer ninguna zona del carro o deteriorar el material. En el caso de un uso excesivo del jabón para lavar platos en la limpieza del carro, la pintura perderá brillo, pues sufren las capas que la protegen y solo podrás recuperarla con un trabajo especial de pulido.
Además, este tipo de detergentes también tienden a resecar las piezas plásticas y gomas cuando se convierten en un producto de limpieza habitual. Asimismo, es importante destacar que retirar el jabón de lavar platos requiere gran cantidad de agua para evitar que queden residuos. Si el proceso de enjuagado no es eficiente, la pintura se puede manchar. Este riesgo aumenta mucho más cuando el auto está expuesto al sol.
Las máquinas de lavado y los microarañazos
No solo el uso de algunos productos de limpieza caseros como esponjas gruesas o jabones pueden afectar el revestimiento del carro o exponerlo. Las máquinas de lavado también implican un riesgo para la pintura del auto, regularmente los cepillos de los túneles de lavado causan microarañazos.
Aunque estos mecanismos se han sofisticado con el tiempo. Se han mejorado los materiales para que tengan menos riesgo para la superficie del auto, la suciedad de otros autos que queda en los rodillos puede dejar algunas raspaduras mínimas en la pintura del tuyo. Por ello, si vas a un autolavado, procura que sea uno que aún aplique método de limpieza manual. Esto permitirá que el mantenimiento sea más cuidadoso y con los artículos adecuados.
¿Cuáles son los mejores productos para lavar el auto?
El jabón de lavar todo uso que no tenga desengrasante, es un buen producto para lavar la superficie del carro. Al no tener elementos que puedan quitar la placa protectora de la pintura, no dañarán el acabado del auto, y podrá quitarle cualquier sucio.
Los champú para autos son los más recomendados para lavar el auto. Ellos tienen componentes que quitan la mugre de la superficie, así como partículas que protegen la pintura. Por lo general, tienen un PH equilibrado, por lo que si el carro está encerado, no afectan ese trabajo.
Otros productos que son más costosos, ofrecen propiedades con mejor acabados. Algunos agentes que contienen, dan un efecto brillante a la pintura cuando se aplica al auto.
Te puede interesar: