window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Ferrari Enzo rompe el mercado: el superauto se vendió por casi $18 millones de dólares

Un Ferrari Enzo se vendió por $17,9 millones de dólares en la subasta de Mecum Auctions en Florida, un hito para las subastas de autos modernos.

Ferrari Enzo tiene un color amarillo único.

Ferrari Enzo 2003. Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

Si hablamos de cuáles son las marcas de autos más valoradas de la historia, en el número uno hay que colocar a Ferrari. Este fabricante ha creado varias obras de ingeniería que se han subastado por decenas de millones de dólares. Entre el top 10, existen varios ejemplares de los más valorados del mundo, pero todos han sido clásicos.

Sin embargo, un nuevo Ferrari ha roto las estadísticas de subastas de autos. Un Ferrari Enzo, producido en 2002, rompió récords para un auto de esta categoría al venderse por un total de $17.875.000 millones de dólares en la subasta de Mecum Auctions en Florida. Esto ha hecho que el panorama de los autos de colección modernos cambie totalmente.

Ferrari Enzo fue una joya con ingenieria F1.
Ferrari Enzo 2003.
Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

Ferrari Enzo, el auto que rompió los esquemas de las subastas de autos

Durante décadas, el trono de las subastas automotrices de alto nivel ha estado reservado para joyas clásicas del siglo XX: Ferrari de los años 50 y 60, Bugatti preguerra o Porsche de competición histórica. Ver cifras de ocho y hasta nueve dígitos en estos vehículos ya no sorprende. Sin embargo, lo que ocurrió recientemente en Mecum Kissimmee, Florida, desafía una de las reglas no escritas del coleccionismo.

Ferrari Enzo solo tuvo 400 unidades producidas.
Ferrari Enzo 2003.
Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

Aunque se han vendido varios Ferrari modernos por cifras altas, estos han sido ediciones especiales para algún evento en específico. Pero nunca se había vendido un auto cercano a los $20 millones de dólares fabricado en la era moderna. El Ferrari Enzo que se subastó tiene 18 años de haber salido de un concesionario, aunque fue una joya en su momento con tecnología de Fórmula 1, entre otros detalles innovadores en su momento, sigue siendo un auto relativamente nuevo para subastas.

Por qué un Ferrari Enzo fue subastado por casi $20 millones de dólares

Ferrari Enzo tiene un interior centrado en la conducción.
Ferrari Enzo 2003.
Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

El Ferrari Enzo fabricado en 2002 que se vendió por $17.875.000 dólares no es un auto más de la casa italiana. Este modelo es especial porque fue uno de los 36 Enzo terminados en Giallo Modena, un color extremadamente raro para este modelo. De esos 36, solo 11 llegaron oficialmente a Estados Unidos, lo que convierte a este ejemplar en una auténtica rareza dentro del mercado norteamericano.

Ferrari Enzo tiene un interior con color único.
Ferrari Enzo 2003.
Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

El primer propietario combinó el exterior amarillo con asientos bitono en Giallo y Rosso, una especificación poco común incluso entre los Enzo más exclusivos. Además, este auto prácticamente no ha salido del garaje, solamente tiene 652 millas (1.050 kilómetros) desde que salió de la línea de producción en Maranello, Italia.

Un Ferrari que rompe nuevos récords

Ferrari Enzo fue vendido por casi 20 millones de dólares.
Ferrari Enzo 2003.
Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

Antes de esta subasta, el récord de un Ferrari Enzo se situaba en $4,075,000 dólares, establecido en el Monterey Car Week de 2023. El salto de más de $10 millones de dólares ha causado alertas positivas a los propietarios de un Enzo. Además de los autos considerados de la era moderna, son pocos los que han llegado a cifras bastante altas.

Uno de esos autos es el Gordon Murray Automotive T.50s Niki Lauda, vendido por más de $20 millones de dólares en 2025, pero se trata de un modelo ultralimitado y prácticamente nuevo. El otro es el Ferrari Daytona SP3, subastado por $26 millones de dólares en una venta benéfica organizada directamente por Ferrari, aunque ambos autos son considerados joyas únicas.

En el caso del Ferrari Enzo es diferente debido a que es un modelo de producción, que si bien fue un poco limitado, no es único. Esto ha marcado las subastas de autos modernos, donde puede marcar el camino a otros modelos fabricados después del año 2000 que pueden ser llamativos.

Ferrari Enzo: un auto nacido de un Fórmula 1

Ferrari Enzo rompe records de subastas para autos modernos.
Ferrari Enzo 2003.
Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

El Ferrari Enzo es bastante especial. Fue lanzado a la venta en el 2002 y solamente se produjeron 400 unidades entre ese año y el 2004. El Ferrari Enzo es en nombre código el F60, el sucesor del legendario F50, por lo que es un modelo exclusivo. Además de este auto, nació el Ferrari FX, que fue modificado para usarlo en pista en diferentes categorías de automovilismo.

La tecnología del Enzo está derivada de la Fórmula 1. Durante esos años, Ferrari dominaba la máxima categoría, donde al final conquistó cinco campeonatos seguidos entre el año 2000 y 2004 con Michael Schumacher como su principal protagonista.  Incorporaba fibra de carbono, estructuras de panal de aluminio y aerodinámica activa que comenzó a usarse a partir de modelos como el Enzo.

Ferrari Enzo tiene un motor V12.
Ferrari Enzo 2003.
Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

Bajo el capó, el legendario V12 atmosférico Tipo F140 de 6,0 litros ofrecía una experiencia pura, visceral y sin electrificación. Ese mismo motor, evolucionado, sigue siendo la base de algunos de los Ferrari más exclusivos actuales. Si bien su transmisión automatizada de un solo embrague puede sentirse anticuada frente a los estándares modernos, el nombre Enzo Ferrari pesa más que cualquier crítica técnica.

Ferrari Enzo es uno de los grandes autos de la marca.
Ferrari Enzo 2003.
Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

Aunque el Ferrari Enzo puede que no sea el auto más especial de la era moderna, es uno de esos grandes deportivos. Su venta marca un antes y un después: los superautos modernos ya no son “demasiado nuevos” para ser leyenda, lo que puede dejar la puerta a otros modelos que sean vendidos por cifras muy altas.

Te puede interesar:

En esta nota

autos deportivos subastas de autos
Contenido Patrocinado