Ferrari GTO de 1962 rompe récord como el Ferrari subastado con mayor precio

El Ferrari GTO del 62 es uno de los autos más recordados y codiciados por los coleccionistas por el valor que significo su racha de victorias.

Ferrari GTO de 1962 rompe récord como el Ferrari subastado con mayor precio

Ferrari GTO de 1962 Crédito: ANGELA WEISS | Getty Images

El famoso bólido rojo de 1962, el Ferrari 330 LM / 250 GTO quien lo pilotó Scaglietti, se vendió por 51,7 millones de dólares en una subasta de RM Sotheby’s en Nueva York. El evento se realizó el 13 de noviembre bajo un gran número de fanáticos de los autos históricos.  

Este Ferrari ha sido el auto de la marca con mayor valor vendido en una subasta en su historia. También es el automóvil clásico más caro vendido públicamente en todo el mundo este año. 

Ferrari GTO de 1962 rompe récord como el Ferrari subastado con mayor precio
Ferrari GTO de 1962
Crédito: RM Sotheby’s | Cortesía

51,7 millones de dólares para el Ferrari GTO de 1962

Cuando inició la subasta, había sospechas de la suma en la que podía llegar. Los Ferrari GTO son de los modelos más buscados por los amantes de los autos, porque se fabricaron muy pocos. 

El dueño que llevó a la subasta el auto es Jim Jaeger, un reconocido coleccionista de Ohio y cofundador de la empresa que llegó a fabricar los radares Escort. Él fue propietario del automóvil durante casi cuatro décadas antes de la venta en la subasta. El nuevo dueño no fue identificado.

Ferrari GTO de 1962 rompe récord como el Ferrari subastado con mayor precio
Ferrari GTO de 1962
Crédito: RM Sotheby’s | Cortesía

El precio de remate final fue de 47 millones de dólares; una prima de comprador del 10% elevó el precio total a 51,7 millones de dólares. A pesar del récord, el precio de venta final fue inferior a las expectativas. En los días previos a la venta, RM Sotheby’s había cotizado el valor del vehículo en unos 60 millones de dólares. 

El auto se vendió en menos de 20 minutos y comenzó en 34 millones de dólares. Las ofertas se mantuvieron constantes entre los postores, principalmente por teléfono, y terminaron en los momentos finales cuando dos postores discutieron alrededor de $47 millones. 

El Ferrari GTO ocupa el primer lugar entre los autos más caros vendidos este año. El máximo anterior fue un Ferrari 412P Berlinetta de 1967 que se vendió por 30,2 millones de dólares en agosto. Las subastas de autos este año han sido protagonizadas por los Ferrari. 12 de los 15 autos más vendidos en la subasta de este año son de la marca italiana. 

¿Por qué es tan especial el Ferrari GTO de 1962?

Ferrari GTO de 1962 rompe récord como el Ferrari subastado con mayor precio
Ferrari GTO de 1962
Crédito: Ferrari | Cortesía

En su diseño exterior está pintado de rojo escarlata e identificado con el número 7. Es el único ejemplar de Ferrari GTO originalmente equipado con un motor de 4 litros y el único GTO Tipo 1962 de fábrica que ha corrido con la Scuderia Ferrari

En 1962, obtuvo una victoria en su categoría y un segundo puesto en la general en la carrera de 1.000 kilómetros de Nürburgring. En 2012, ganó el premio Best in Show en el Concours d’Elegance de Amelia Island en Florida.  

Aunque es el Ferrari más vendido en una subasta, no se acerca al más vendido de la marca. Un Ferrari 250 GTO de 1963 azul plateado que fue vendido por 70,2 millones de dólares. Nunca tuvo restauración; y fue protagonista al ganar el Tour de Francia de 1964.

Ferrari GTO de 1962 rompe récord como el Ferrari subastado con mayor precio
Ferrari GTO de 1963
Crédito: Liam Walker | Wikimedia Commons

Sin embargo, los Ferrari, si bien son los más vendidos, sobre todo en subastas, no se acerca al automóvil más caro jamás vendido en este tipo de eventos. El ejemplar más caro de la historia de una subasta fue el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe de 1955, que se vendió por 142 millones de dólares en 2022.

El mercado de venta de autos clásicos, a pesar de que sigue fuerte, ha caído un 23,4% en comparación con los últimos dos años. Esto puede deberse a que cada vez hay menos autos clásicos para vender a buen precio, muchos dueños prefieren quedárselos.

*******
Te puede interesar:

Ferrari es la segunda marca en aceptar criptomonedas como medio de pago
8 cosas que no sabías sobre comprar (y tener) un nuevo Ferrari
El fascinante proceso de fabricación de un Ferrari en Italia
Ferrari muestra un adelanto del SP-8 descapotable, una máquina única

En esta nota

autos usados subastas de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain