Fiat busca enamorar a los estadounidenses con el Topolino
El Fiat Topolino llegará a Estados Unidos en 2026 como una propuesta de micromovilidad eléctrica barata, urbana y sostenible.
Fiat Topolino. Crédito: Fiat | Cortesía
A los estadounidenses no les gustan los autos pequeños. Clara muestra de ello han sido las bajas ventas de los modelos Fiat 500 y 500e en los últimos años, así como Mini con el Cooper. Sin embargo, los ejecutivos de Fiat en Estados Unidos hicieron una declaración que pudiera ser arriesgada, y es la confirmación de la venta de su auto más pequeño, el Topolino, al mercado.
Este anuncio aparece luego de que Fiat, junto al artista plástico brasileño Romero Britto, expusieran un Topolino decorado por este artista en la Semana del Arte de Miami. La versión de este miniauto cautivó a los asistentes durante este evento, lo que llevó a que Fiat reaccionara prometiendo la venta de estos modelos dentro del país.

El Fiat Topolino es un auto ideal para parejas en movilidad urbana
Fiat está apostando fuerte por el futuro de la micromovilidad eléctrica en Estados Unidos. Su nueva gran carta es el Fiat Topolino, un diminuto vehículo eléctrico urbano que promete robarse miradas, generar conversación y, sobre todo, ofrecer una alternativa accesible y sostenible para desplazamientos cortos.
En Europa, el Fiat Topolino es clasificado como un cuatriciclo eléctrico. Esto hará que para el mercado de Estados Unidos se pudiera vender bajo el segmento de vehículos eléctricos de baja velocidad (NEV). El Topolino es mucho más pequeño que el actual 500e, que es considerado el auto más pequeño en el mercado americano, algo que pasaría al Topolino.

El Fiat Topolino no es un simple experimento. En Europa ya es un éxito dentro de su nicho gracias a su enfoque minimalista, eléctrico y funcional. Comparte plataforma y mecánica con el Citroën Ami, pero el Topolino es un auto juvenil, con mucha personalidad y practicidad tanto para la ciudad como para la aventura, como paseos a la playa o a la montaña cercanas.
Cuando llegue al mercado estadounidense, se espera que se venda bajo la categoría NEV (Neighborhood Electric Vehicle). En el mercado estadounidense se venden otros modelos como el Polaris GEM, muy populares en zonas residenciales como The Villages, en Florida. Esto ha hecho que Fiat también se plantee venderlo en el país, probablemente con una producción pequeña.
Características del Fiat Topolino

Este microauto eléctrico utiliza una batería de 5.5 kWh, alimentando un motor eléctrico de 8 caballos de fuerza que impulsa las ruedas delanteras. Su velocidad máxima es de aproximadamente 28 mph y su autonomía aproximada es de 46 millas. Esto lo hace perfecto para trayectos urbanos cortos. Todo el auto mide solamente 99,8 pulgadas, lo que lo hace ideal para espacios reducidos con una configuración biplaza.

En Europa, el Fiat Topolino tiene un precio promedio de 9,890 euros, lo que al cambio actual ronda los $11,500 dólares. Aunque para el mercado estadounidense probablemente costará unos miles de dólares más, no creemos que llegue a costar más de $20,000 dólares, pero habrá que esperar a 2026.
Una joya artística sobre ruedas: la colaboración con Romero Britt

Uno de los grandes golpes mediáticos para el Topolino fue su presentación artística en la Semana del Arte de Miami. En ese evento, el icónico pintor brasileño Romero Britto creó una versión única del microauto, envuelta en un llamativo estilo “quilt” lleno de color, optimismo y formas geométricas.

Britto es fundador del Happy Art Movement, es uno de los artistas más reconocidos del mundo, con obras exhibidas en más de 120 países. Su estilo, que mezcla cubismo, arte pop y grafiti, encajó perfectamente con el espíritu alegre del Topolino. Esta versión del Topolino cautivó a todos, haciendo preguntas sobre cuándo llegará a venderse en el país, lo que el CEO de Fiat, Olivier François, anunció su venta en 2026.
Te puede interesar: