Ford anuncia una inversión millonaria para fabricar baterías de autos eléctricos

Las nuevas baterías llegarán a los vehículos eléctricos de Ford a partir del año que viene, aunque la planta no suministrará baterías para coches nuevos hasta 2026

Bill Ford

El presidente ejecutivo de Ford Motor Company, Bill Ford, anunciando el plan de inversión para la nueva planta de baterías.  Crédito: Ford | Cortesía

La nueva planta de baterías de Ford en Marshall, Michigan, se especializará en baterías de bajo coste que utilizan una química diferente a las baterías que se encuentran en su Mach-E y F-150 Lightning EVs, así lo anunció el fabricante de automóviles el lunes. La instalación de $3,500 millones de dólares producirá baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) desarrolladas con el gigante chino de baterías CATL, aunque sólo Ford empleará y mantendrá la planta en Michigan.

Una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) y espodumeno, una fuente de litio.
Una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) y espodumeno, una fuente de litio.
Crédito: Ford | Cortesía

Una planta de gran capacidad de producción

La estrecha relación entre Ford y CATL se debe en gran medida a las normas federales para el abastecimiento de materiales de baterías especificadas en la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada el año pasado. En pocas palabras: Ford tiene que hacerlo casi sola para que sus coches puedan acogerse a los incentivos fiscales federales. Y Ford dice que su planta producirá suficientes baterías para unos 400,000 coches cuando entre en funcionamiento.

En un principio, la implicación de Ford en CATL suscitó cierta inquietud, teniendo en cuenta la relación ligeramente inestable entre el gobierno estadounidense y el chino. Sin embargo, durante una conferencia telefónica previa al anuncio oficial de la planta, Ford insistió en que su relación con CATL era puramente técnica.

Ford sigue los pasos de Tesla

Ford también dijo que hay estipulaciones claras en el contrato entre ella y CATL, en caso de que el gobierno chino restringiera la subcontratación de tecnologías a empresas estadounidenses. Cabe señalar, no obstante, que Ford no es la única marca estadounidense que trabaja con CATL, ya que Tesla también utiliza la marca china como proveedor de baterías.

Ted Miller, Director de Investigación de Baterías e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company.
Ted Miller, Director de Investigación de Baterías e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company.
Crédito: Ford | Cortesía

Cómo funcionarán las nuevas baterías de Ford

La nueva tecnología de baterías LFP de Ford consistirá en celdas de batería prismáticas que se utilizarán en todos los vehículos eléctricos Ford actuales y futuros. Su objetivo es vender 600,000 vehículos eléctricos en todo el mundo a finales de este año y un total de dos millones a finales de 2026.

“La inversión de $3,500 millones de dólares de Ford, que creará 2,500 puestos de trabajo bien remunerados en Marshall construyendo baterías para vehículos eléctricos, aprovechará el impulso económico de Michigan”, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en un comunicado.

“La inversión generacional realizada hoy por un icono estadounidense ayudará a las familias locales, a las pequeñas empresas y a toda la comunidad, y contribuirá a que nuestro estado siga liderando el futuro de la movilidad y la electrificación. Sigamos trayendo a casa la cadena de suministro de vehículos eléctricos, chips y baterías, al tiempo que creamos miles de puestos de trabajo bien remunerados y revitalizamos todas las regiones de nuestro estado. … Estamos en marcha, así que mantengamos el pie en el acelerador”, señaló Gretchen.

Larry Groth, Director del Parque Ford Ion, Estrategia, Planificación y Operaciones de Ford Motor Company, muestra las materias primas utilizadas en las baterías de vehículos eléctricos.
Larry Groth, Director del Parque Ford Ion, Estrategia, Planificación y Operaciones de Ford Motor Company, muestra las materias primas utilizadas en las baterías de vehículos eléctricos.
Crédito: Ford | Cortesía

Ventajas de las baterías LFP de Ford

Según Ford, las baterías LFP requieren menos minerales críticos, como níquel y cobalto, lo que reduce el impacto medioambiental de su desarrollo. También son más baratas de fabricar, lo que significa que ayudarán a reducir el coste de los vehículos eléctricos básicos.

Al fabricar las baterías LFP en EE.UU. en lugar de adquirirlas en otro país, Ford dice que podría acogerse a los créditos fiscales para baterías que los reguladores federales tienen previsto aclarar en marzo. También dice que los vehículos comerciales y los vehículos alquilados pueden optar a créditos fiscales federales, aunque la totalidad del crédito fiscal de $7,500 dólares dependerá del futuro abastecimiento de minerales.

Ford se abastecerá de células prismáticas LFP de CATL hasta que abra esta nueva planta, ya que pronto ofrecerá este tipo de baterías en el Mustang Mach-E a finales de 2023 y en el F-150 Lightning a finales de 2024. Los futuros vehículos eléctricos, sin embargo, obtendrán sus baterías LFP de la nueva planta de Michigan a partir de 2026.

**********
Te puede interesar:
Los 3 mejores modelos Ford F-150 usados ​​por menos de $25,000 dólares en este 2023
Ford pagará $2,500 dólares a los clientes que cancelen el pedido de su Bronco y elijan otro modelo

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain