Los días de la Ford F-150 Lightning podrían estar contados
Según informa el Wall Street Journal, los ejecutivos de Ford están considerando cancelar el proyecto de la camioneta pick-up eléctrica por bajas ventas.
Ford F-150 Lightning. Crédito: jluke | Shutterstock
El mercado de los vehículos eléctricos ha estado en un sube y baja los últimos años. Proyectos que se prometen han sido cancelados, mientras otros están encaminados a hacerse efectivos. Sin embargo, las bajas ventas y la falta de apoyo gubernamental han hecho que muchos fabricantes cancelen o paren el desarrollo de vehículos eléctricos.
Según el Wall Street Journal, Ford está pensando en dar fin a la F-150 Lightning. La gran camioneta pick-up eléctrica pudiera dejar de producirse para 2026. Esto podría poner fin a cuatro años de producción para este proyecto. Aunque Ford no ha confirmado si esto será así o no.

Ford F-150 Lightning pudiera no producirse en 2026
Aunque son solo rumores, no hay nada confirmado, los días de la F-150 Lightning podrían estar llegando a su fin. Actualmente, la producción está paralizada debido a un accidente en la planta de aluminio proveedora para Ford, por lo que se ha dado prioridad a las variantes híbridas y a gasolina.
Para Ford, cancelar por tiempo indefinido la F-150 Lightning no ha sido problema. Esto debido a que tienen en stock miles de unidades en todo el país que no se han vendido, por lo que dedicaron darle un descanso por este problema. Pero este periodo de pausa, pudiera darle la razón a Ford para seguir su cancelación.

Este descanso pudiera marcar el fin de la F-150 Lightning, principalmente por las bajas ventas. Aunque Ford ha prometido un nuevo plan de ventas para 2027, donde estaría involucrada una nueva pick-up eléctrica. Estos planes pudieran hacer cancelar la producción de la F-150 Lightning para dedicarle esfuerzos a una pick-up mediana que están planificando.
No es la primera vez que aparece un rumor sobre la cancelación de la F-150 Lightning. Hace un año, apareció una información donde Ford estaba planeando un sucesor de la F-150 Lightning para 2028, pero hasta ahora no hay ninguna propuesta formal y el proyecto se ha pospuesto en varias ocasiones. Con la nueva estrategia de ventas de Ford para vehículos eléctricos, pudiera afectar su continuidad.
Nueva plataforma eléctrica de Ford busca vender a bajos costos

La nueva plataforma que está desarrollando Ford está enfocada en crear vehículos eléctricos pequeños y económicos. Dentro de este proyecto está el lanzamiento de una pick-up eléctrica de tamaño mediano similar a la actual Maverick y otros vehículos compactos que buscan vender de manera masiva a precios por debajo de los $30,000 dólares.
Vehículos eléctricos han bajado considerablemente sus ventas

Esta posible cancelación total de la Ford F-150 Lightning no es tan sorprendente. Si comparamos lo que ha estado pasando en el mercado estadounidense, el desarrollo de vehículos eléctricos cada vez es más lento por la falta de interés del público así como del estado al no impulsar ni promover la movilidad eléctrica, algo que en Europa si es prioridad, por lo que muchos modelos se están vendiendo y proyectando para ese mercado.
Aunque muchos fabricantes siguen promoviendo estrategias de ventas para vehículos eléctricos, cada vez es más difícil conseguir ventas. Según algunos datos de ventas de autos eléctricos en el mes de octubre, la mayoría de las marcas cayeron en más del 50% sus ventas en comparación con octubre de 2024, esto debido al fin de los créditos fiscales y otros incentivos del estado.
Te puede interesar: