Ford, duro con deudores: bloqueará la puerta de los que no paguen su auto

Ford bloqueará funciones como las ventanillas, radio y puertas de los autos cuyos conductores no hayan realizado su respectivo pago de crédito automotriz

Puertas bloqueadas de auto

Los conductores no podrán hacer uso del automóvil a menos que sea una emergencia.  Crédito: Shutterstock

Una solicitud de patente de Ford apunta a que los coches del futuro podrían empezar a desactivar funciones en caso de impago. Los coches también podrían embargarse a sí mismos o conducir a un desguace local si no se considera que valen lo suficiente como para pasar por el proceso de embargo.

La patente, que se presentó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos en agosto de 2021 pero parece haberse publicado el 23 de febrero de 2023, se titula ominosamente “Sistemas y métodos para embargar un vehículo“. Pero Ford tiene planes más allá de simplemente hacer desaparecer el coche.

Ford Escape ST-Line Elite 2023
Ford Escape 2023.
Crédito: Ford | Cortesía

Ford evitará conducir autos que no sean pagados

La patente señala una nueva tecnología que permite que el sistema empiece a bloquear características específicas antes de embargar el vehículo por completo si es necesario. “El ordenador del sistema de recuperación puede desactivar el mecanismo de bloqueo de las puertas, poniendo así el vehículo en estado de bloqueo e impidiendo que una persona entre en la cabina del vehículo“.

Otras funciones controladas por Ford

Pero antes de que eso ocurra, los conductores pueden esperar perder el acceso a funciones como “el control de crucero, los mandos automáticos de las ventanillas, los mandos automáticos de los asientos y algunos componentes del sistema de infoentretenimiento (radio, sistema de posicionamiento global (GPS), reproductor MP3, etc.)”.

Ford F-250 Super Duty 2023
Ford F-250 Super Duty 2023.
Crédito: Ford | Cortesía

Cómo funcionarán los bloqueos de funciones de Ford

Y lo que es más, la patente parece sugerir que no se necesitaría ningún hardware específico para que todo esto ocurriera. Eso significa que cualquier coche que tenga un sistema de infoentretenimiento capaz de recibir actualizaciones por aire podría tener la tecnología de esta patente instalada con sorprendente facilidad. En tono humorístico, la patente también sugiere que sólo se cierre el coche a determinadas horas, como el fin de semana. Así, al menos, podrás ir a trabajar.

Un sistema a prueba de emergencias médicas

Sorprendentemente, el autor de la patente tiene corazón. La tecnología parece tener un mecanismo que permitiría desbloquearlo si alguien está sufriendo un infarto. Ford utilizaría la cámara a bordo del vehículo y una “red neuronal” para decidir si la emergencia es real.

Ford Mustang 2024.
Ford Mustang 2024.
Crédito: Ford | Cortesía

Como ocurre con todas las patentes, es importante recordar que no todas se convierten en un producto. Pero el hecho de que la patente exista ya es bastante interesante.

**********
Te puede interesar:
Modo Burnout de Ford: qué es y cómo funciona
Ford Mustang 2024: con nueva apariencia y un poderoso motor V8, será el más caro de la historia
Ford revela los precios del nuevo Mustang 2024
Qué tan bueno es el motor 5.0 Coyote de Ford

En esta nota

nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain