Google Assistant ya no estará en vehículos
Google Assistant dejará de estar en vehículos para dar paso a Gemini, un asistente que promete una experiencia más dinámica para el conductor y sus pasajeros.

Google Assistant da paso a Gemini como asistente virtual en el vehículo y en dispositivos. Crédito: T. Schneider | Shutterstock
Google Assistant dejará de estar disponible en los automóviles, como se espera que también suceda con diferentes dispositivos electrónicos que tengan sistema operativo Android. Google ha decidido tomar esta decisión para concentrar sus esfuerzos en Gemini, una herramienta similar aunque más dirigida a la inteligencia artificial, que le permitirá a la compañía implementar nuevas funciones para conductores y demás usuarios.

¿Qué es Google Assistant?
Además de funcionar en otros dispositivos móviles, Google Assistant fue durante años el puente entre el conductor y las funciones inteligentes del auto: navegación, llamadas, mensajes y control multimedia. Sin embargo, Google ha comenzado a retirar esta herramienta en algunos dispositivos y sistemas asociados al vehículo. Esto implicará nuevos comandos de voz y el uso de una nueva herramienta que está aún en fase de prueba: Google Gemini.
¿Qué reemplazará a Google Assistant en los autos?
Google está apostando por una plataforma más robusta basada en inteligencia artificial conversacional, que es lo que muchas otras compañías están explorando. En ese sentido, su nuevo asistente, Gemini, podrí ofrecer una experiencia más dinámica, intuitiva y personalizada, integrando respuestas más naturales y capacidades ampliadas.
Se espera que esta inteligencia artificial de nueva generación sea la encargada de ocupar el lugar de Google Assistant, aunque su despliegue total puede variar según sea el modelo de auto, la versión del sistema operativo y las condiciones del fabricante.
¿Qué pasará con los conductores que usan Assistant hoy?
Se estima que los usuarios actuales de Google Assistant en automóviles conectados (ya sea por Android Auto o por integración directa del fabricante) verán que algunas funciones dejarán de estar disponibles gradualmente en esta herramienta, sobre todo aquellos con más antiguos o vehículos sin actualizaciones. Algunas de las funciones que pueden ir desapareciendo son:
- El uso de comandos de voz para leer y enviar mensajes.
- La activación automática del asistente durante la conducción.
- La interacción por voz para reproducir música o buscar rutas.
¿Hay alternativas al asistente de Google en el coche?
Aunque la decisión ya está en marcha, algunos fabricantes de autos están implementando sus propios asistentes virtuales o integrando soluciones de terceros como Alexa o Siri. Al mismo tiempo, muchas aplicaciones de navegación, como Waze o Spotify, ofrecen comandos de voz que funcionan sin necesidad de un asistente completo.
Solo queda ver si Gemini logra cumplir con las exigencias de seguridad, fluidez y personalización que los conductores esperan y que, en cierta forma, ya habían encontrado con Google Assistant. Es necesario estar conscientes de que esta herramienta es sumamente nueva y tiene mucho por crecer y desarrollarse, lo que seguramente pasará en los próximos años.

¿Cómo será el futuro de los autos sin Google Assistant?
La noticia de que Google Assistant desaparezca de los vehículos es una idea de progreso. Es evidente que Google busca centralizar sus esfuerzos en una inteligencia artificial más poderosa y unificada que le permita a los conductores tener un sistema de asistencia más preciso y una mayor integración entre dispositivos dentro del habitáculo o cabina.
No obstante, esto también plantea retos inmediatos, sobre todo para quienes estaban acostumbrados a usar Google Assistant como herramienta para conducir. En ese sentido, habrá un proceso de adaptación que puede resultar muy beneficioso para esta nueva herramienta, pero también muy perjudicial si no resulta ser tan útil.
También te puede interesar
· Así puedes corregir errores de Maps tras actualización de Android Auto
· Evita multas y atascos con un ajuste en Google Maps
· Qué es Google Built-In: la tecnología que transforma tu auto