Guerra de mapas: Meta, Microsoft y Amazon se unen para hacer uno superior a los de Apple y Google
Google Maps es la aplicación que más usuarios tiene en todo el mundo aparte de sus actualizaciones continuas de lugares en sus mapas.
La llamada de “guerra de mapas” ha comenzado. Diferentes aplicaciones de mapas han salido a la luz para hacerle frente a los gigantes Google Maps y Maps de Apple. Aunque es difícil destruirlos, varias empresas se han arriesgado y crearon servicios con estilos diferentes a los ofrecidos por estas app tradicionales.
Amazon, Meta y Microsoft en busca de destronar a Google y Apple
Es el caso del proyecto OMF (Overture Maps Foundation) que es una alianza entre Amazon Web Services, Meta, Microsoft y Tom Tom para desarrollar mapas y datos de geolocalización de gran eficiencia y calidad en las aplicaciones de estas empresas. Esta cooperación busca sustituir los servicios de Google Maps y Maps en sus empresas y luego llevarlo al mundo entero.
Hace unos días esta fundación lanzó su primer conjunto de datos de mapas de todo el mundo. Esta primera actualización se llama Obertura 2023, el cual incluye cuatro capas de mapa únicos, entre ellas una de edificios con más de 750 millones de huellas de estas edificaciones. Otra de esas capas indica los “lugares de interés” con los que tiene alrededor de 60 millones de ubicaciones.
Las otras dos capas que forman esta primera entrega son una de transporte y una de límites geográficos. La capa de transporte muestra una red de carreteras mundial que viene de la otra app OpenStreetMap, pero actualizada y con nuevas características incorporadas como los límites de velocidad y diferentes normas de tráfico.
La última capa es la de los límites geopolíticos. Aquí se muestran todas las fronteras actualizadas y sus jurisdicciones políticas con un soporte de traducción para más de 40 idiomas de todo el mundo.
La fundación OMF señala que todos los datos se han sometido a una serie rigurosa de controles de calidad y han sido validados. Este procedimiento con los más altos estándares de seguridad que ahora están disponibles para su descarga pública gratuita en el sitio web de OMF bajo una licencia Open Data Commons Open Database (ODbL) o una licencia CDLA Permissive v2.0 , dependiendo de la capa. Esto permite que los creadores de mapas o los proveedores de servicios de ubicación utilicen los datos con fines comerciales.
El director de OMF, Marc Prioleau, comentó: “este es un importante conjunto de datos abiertos que antes no estaba disponible, que analiza todo, desde grandes empresas hasta mercados callejeros emergentes en todo el mundo”. Prioleau lo llamó “un paso significativo en el establecimiento de un conjunto de datos de mapas abiertos completo y de grado de mercado para nuestro mundo en constante cambio”.
Buscando la mejor aplicación de mapas en el mundo
La alianza con estas poderosas empresas permitirá una actualización mucho más eficiente de todos los sitios en el mundo. Los mapas actuales deben ser dinámicos porque el mundo cambia día a día, comercios nuevos, calles nuevas, señalizaciones nuevas y otros detalles que mapas como el de Google no ofrece en tiempo real.
Además, el director de OMF también dice que “Aproximadamente el 20-25% de las empresas rotan cada año; los negocios antiguos cierran y los nuevos abren todos los días”. “En los años de COVID, este número probablemente fue mucho mayor. La clave para construir un conjunto de datos de lugares actualizados es la actualización constante de los datos a través de señales en tiempo real”.
El objetivo de esta aplicación es que todos estén actualizados en el momento de que negocios, que vías poder usar, entre otros. Es un proyecto ambicioso, aunque si cumplen sus objetivos pueden destronar a Google y Apple.
*******
Te puede interesar:
Cargadores para autos eléctricos: una actualización de Google Maps que te ayuda a localizarlos
Indicador de Pin: la nueva función de Google Maps que casi nadie conoce
¿Qué es Magic Earth? La app que viene a disputar el reinado de Waze y Google Maps
4 aplicaciones para compartir ubicación o saber dónde está tu carro