Qué es un ECM, ECU, PCM y TCM en los autos

Los autos más modernos no podrían trabajar sin un ECM, ECU, PCM y TCM, ya que estos se encargan de controlar muchos otros sistemas dentro del auto. Debes de ser cuidadoso y no dañarlos, ya que un repuesto puede ser costoso

Los autos modernos trabajan con varias computadoras para que todo funcione adecuadamente.
Los autos modernos trabajan con varias computadoras para que todo funcione adecuadamente.
Foto: Shutterstock

Los vehículos modernos tienen un sistema complejo de sensores y actuadores conectados a computadoras que permiten que los vehículos funcionen bien y de manera eficiente. Toda la electrónica que se ha desarrollado en los autos es muy confusa y a eso agregale un montón de siglas que muchos componentes llevan por nombre.

Comprender todo el sistema eléctrico y como funciona es una tarea difícil, pero por lo menos deberíamos de aprender que son los nombres que el mecánico menciona, tales como ECM, ECU, PCM y TCM.

ECM, ECU, PCM y TCM son sin duda elementos que deberías de saber que son y cómo funcionan en tu auto.

Por eso, aquí te decimos qué son el ECM, ECU, PCM y TCM, y un poco de su funcionamiento.

1.- ECM 

Es el módulo de control del motor. Esto a veces también se denomina ECU, lo que sigue siendo cierto porque la ECU (unidad de control del motor) es una categoría más grande de módulos electrónicos que incluye otros sistemas de control, como aire acondicionado, control de crucero, bolsas de aire, sistema de frenos antibloqueo. Puede decir que un ECM es una ECU, pero una ECU no es necesariamente un ECM.

2.- TCM 

Es el módulo de control de la transmisión. Esta unidad a veces se llama TCU (unidad de control de transmisión), aunque esto también puede ser confuso porque TCU también puede referirse a una unidad de control telemático, que controla el seguimiento y la comunicación hacia y desde el vehículo, una función completamente diferente.

3.-PCM

Es el módulo de control del tren motriz. Está compuesto por el ECM más el TCM y es un módulo único más eficiente que se encuentra en los vehículos más nuevos. Los vehículos más antiguos tienen un ECM y un TCM.

***

Te puede interesar:

Qué significa cuando la luz en el tablero del control de acelerador electrónico está encendida
Qué es el BCM de un auto y cómo funciona