Headline El BMW X5 se convierte en el primer automóvil en usar neumáticos ecológicos

BMW promueve la sostenibilidad convirtiéndose en la primer automotriz del mundo en equipar sus coches con neumáticos a base de caucho natural y rayón certificado como sostenible, un material a base de madera que se utiliza para reforzar los neumáticos

BMW X5

Los neumáticos del BMW X5 están fabricados con caucho natural y rayón con certificación FSC. Crédito: BMW | Cortesía

El BMW X5 es un SUV de lujo cuidadosamente diseñado que está saliendo a la carretera con una innovación completamente nueva en sostenibilidad. El legendario fabricante de neumáticos Pirelli ha lanzado una línea de neumáticos ecológicos, y el X5 es el primer automóvil de producción que sale a la carretera con ellos.

Las iniciativas ecológicas sólo aumentarán con el tiempo y BMW se está sumando a la tendencia.

¿Qué distingue a estos neumáticos y por qué los eligió BMW para el 2021 X5?

La respuesta es una visión compartida para el futuro. El nombre Pirelli es omnipresente con neumáticos de alto rendimiento e innovación. La empresa podría fácilmente llamarse una de las primeras marcas de estilo de vida.

Hace más de un siglo, Pirelli empleó artistas para crear publicidad visual innovadora. Estos anuncios utilizaron imágenes elegantes y muy estilizadas para cautivar la atención del cliente. Estos anuncios ayudaron a marcar el comienzo de una nueva era en la marca y siguen siendo algunas de las imágenes más icónicas en la historia del marketing automotriz.

Pirelli comenzó su vida como procesador de caucho y fabricante de equipos de buceo. La empresa evolucionó hacia una fabricación de cables telegráficos y luego neumáticos para bicicletas antes de fabricar su primer neumático para automóviles. Los primeros neumáticos Pirelli no eran las versiones de alto rendimiento por las que la marca es conocida en la actualidad. Pirelli fabricó primero neumáticos para uso en la calle.

Pirelli se ha convertido en la primera empresa en producir neumáticos certificados por el Forest Stewardship Council en su innovación más reciente. El Forest Stewardship Council certifica los productos que se obtienen de bosques cuidadosamente gestionados. Estos bosques deben cultivarse y aprovecharse de manera que proporcionen beneficios ambientales y contribuyan a las economías locales.

El BMW X5

Este emparejamiento entre BMW y Pirelli tiene sentido. Según el informe de Standard & Poor’s 2019, Pirelli está clasificado como el productor de neumáticos más ecológico. BMW es el segundo fabricante de automóviles más sostenible del mundo, sólo superado por Audi. Las similitudes entre las dos marcas no terminan ahí.

BMW X5
BMW X5 Plug-in Hybrid. / Foto: Cortesía BMW.

Ambas marcas han cambiado las cosas desde el principio. Pirelli es conocida por su innovación en varios mercados. BMW ha estado cambiando el panorama de la industria automotriz desde su lanzamiento. Ambas empresas tienen un historial probado de innovación en sostenibilidad. El BMW 5X 2021 será el primer automóvil de producción que saldrá a la calle con neumáticos de origen sostenible. Este puede ser el primero de muchos proyectos con conciencia ecológica entre las dos marcas.

Cómo la naturaleza produce un neumático de alto rendimiento

El sudeste asiático está plantado densamente con bosques productores de látex. La industria ha sido fuertemente criticada por su impacto ambiental y sus prácticas laborales. Muchas empresas y organizaciones están rechazando la producción de caucho poco ética. Pirelli es uno de los muchos fabricantes que buscan materiales sostenibles.

Pirelli no solo establece estándares más altos para la fuente de sus materiales, sino que también mejora la salud de los neumáticos desde cero. Los neumáticos modernos suelen estar fabricados con más caucho sintético que natural. En promedio, los neumáticos son alrededor de un 25% de materiales sintéticos. Pirelli apunta a aumentar el contenido orgánico de sus productos al 65%.

neumático sustentable de Pirelli
Neumático sustentable de Pirelli. / Foto: Cortesía BMW.

Estos cambios son una buena noticia para los conservacionistas que han advertido durante mucho tiempo sobre el impacto que tienen los neumáticos en el planeta. La producción de caucho sintético puede contribuir a la contaminación de las aguas subterráneas, así como a la contaminación del aire.

Los neumáticos también constituyen un gran porcentaje de residuos no biodegradables. Casi el 16% de todos los neumáticos producidos terminan en vertederos, donde pueden tardar cientos de años en descomponerse. Los neumáticos incluso contribuyen a los desechos plásticos en los océanos.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo evitar gastar dinero de más a la hora de poner gasolina a tu automóvil
Qué tan legal es viajar en una caravana mientras es remolcada

En esta nota

nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain