Qué tan legal es viajar en una caravana mientras es remolcada

Algunos estados de Estados Unidos aprueban viajar dentro de una caravana o un remolque, sin embargo, los riesgos de hacerlo pueden ser potencialmente graves, pues a falta de cinturones de seguridad, los pasajeros podrían lesionarse en caso de accidente

Remolcar una caravana sin las medidas de seguridad es peligroso para tu auto y para los pasajeros a bordo.
Remolcar una caravana sin las medidas de seguridad es peligroso para tu auto y para los pasajeros a bordo.
Foto: Pixabay

Es difícil no emocionarse cuando enganchas una caravana a tu vehículo para una aventura. Pero a veces, es fácil olvidarse de las reglas básicas de seguridad. Puede parecer una idea divertida viajar dentro de un remolque de viaje mientras es remolcado, pero puede ser peligroso. Incluso podría ser ilegal en tu área.

¿Dónde se puede viajar en un remolque de viaje?

Sorprendentemente, muchos estados permiten viajar en un remolque de viaje mientras lo remolcan. Algunos, como Georgia e Idaho, permiten que los pasajeros lo hagan sin restricciones. Pero en California, puedes viajar en un remolque remolcado sólo con una puerta que se abra desde el interior.

Pensilvania permite que los conductores viajen dentro de un remolque remolcado sólo si es una quinta rueda con un enlace de comunicación. Eso significa que el conductor debe tener una forma de comunicarse con los pasajeros dentro del remolque, como un teléfono celular.

Auto-Caravana-Remolque
Al conectar un remolque a tu auto deberás distribuir el peso correctamente para evitar un descontrol al circular.

La ley de Alabama dice que no se puede viajar en un remolque remolcado, pero es aceptable viajar en una camioneta. Sólo 10 estados prohíben rotundamente viajar en un remolque remolcado, incluidos Wyoming y Ohio.

¿Puedes viajar dentro de otros remolcables como botes, lanchas o cuatrimotos?

Si no puedes viajar dentro de un remolque de viaje, es probable que no puedas viajar en otros remolcables, como botes. Sin embargo, Alaska designa que los pasajeros pueden viajar dentro de las casas rodantes siempre que los ocupantes usen cinturones de seguridad o asientos para niños. En Connecticut y Kansas, no está permitido viajar en una casa rodante transportada por una carretera.

Pero la Legislatura del Estado de Washington dice que los pasajeros pueden viajar de forma segura dentro de un automóvil en un camión de plataforma. Todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y asegurarse de que los niños pequeños se sienten en los asientos del automóvil. Un adulto debe permanecer en el vehículo en todo momento y tener una línea de comunicación con el conductor. La ley tampoco permite que nadie salga del vehículo mientras el camión está en movimiento.

Además, muchos estados desalientan a los conductores de remolcar botes desde la parte trasera de los remolques por razones de seguridad. Arkansas es uno de los pocos estados que permite a los conductores remolcar más de un vehículo recreativo. Algunos estados tampoco permiten remolcar remolques de casas más largas que una cierta distancia sin un permiso.

Por qué no deberías viajar en un remolque de viaje que está siendo remolcado

Aunque las autocaravanas tienen asientos con cinturones de seguridad, hay pocas posibilidades de que un remolque de viaje esté equipado con los mismos. Si el conductor choca contra algo, los pasajeros dentro del remolque se sacudirán y se lesionarán potencialmente. Los campistas tampoco están equipados con bolsas de aire ni con funciones de seguridad avanzadas.

Incluso si el conductor evita una colisión, las prácticas de conducción inseguras también pueden poner en peligro a los pasajeros dentro de un remolque. Por ejemplo, es posible que el conductor tenga que desviarse inesperadamente para evitar un obstáculo. Si lo hace, los elementos no asegurados dentro del remolque podrían colisionar con los pasajeros. Ser empujado contra las paredes del remolque también puede doler.

Y aunque la persona que remolca el remolque puede ser un conductor seguro, no puede predecir el comportamiento de otros conductores. Otro conductor podría golpear el remolque de viaje por detrás o por un costado.

También existe la posibilidad de que el enganche se desconecte, dejando el remolque en medio de la carretera. Y aunque es poco probable, puede ser peligroso si el remolque de viaje se desconecta a alta velocidad. Entonces, aunque muchos estados permiten viajar en vehículos remolcados, no vale la pena correr el riesgo.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Las marcas de autos que ofrece mejor garantia en sus autos este 2021
Volkswagen ID.4, el automóvil del año, a $39,995 podría disparar las ventas