Hyundai Ioniq 5: Hyundai sorprende con un auto eléctrico por debajo de $40,000 dólares

Probamos el nuevo auto eléctrico de Hyundai que será la punta de lanza de la marca Ioniq

El Hyundai Ioniq 5 será el auto eléctrico de referencia de Hyundai en 2022.

El Hyundai Ioniq 5 es el auto eléctrico de referencia de Hyundai en 2022. Crédito: Rafael Cores | Impremedia

El Hyundai Ioniq 5 llegará a los concesionarios en Estados Unidos y Canadá antes de fin de año. Se trata del primer auto que lleva el nombre Ioniq, la marca de Hyundai de vehículos eléctricos que en el futuro podría incluso convertirse en una marca separada, como ocurrió en su momento con Genesis.

Pudimos probar el Ioniq 5 hace unos días, cuando aún no se conocía su precio de venta, y nos convenció su desempeño y avances tecnológicos. Ahora también nos sorprendió por su precio: el modelo básico Hyundai Ioniq 5 SE Standard Range se podrá conseguir en Estados Unidos por $39,700 dólares, costo al que se le puede restar el crédito federal de $7,500 dólares para terminar en $33,425 dólares al incluir el envío a destino.

Ese modelo básico de 168 caballos y 220 millas de autonomía no llegará al mercado hasta la primavera de 2020. Mientras tanto el modelo más barato será el Ioniq 5 SE de 225 caballos y 303 millas con una sola carga que costará casi $4,000 dólares más: $43,650 dólares. Ambos son de tracción trasera. Los modelos AWD arrancan en $47,150 dólares  con el SE de 320 caballos y suben hasta el más caro Hyundai Ioniq 5 Limited AWD de 320 caballos y 256 millas de autonomía.

El Ioniq enfrenta los tres miedos a un auto eléctrico

El Hyundai Ioniq 5 es un SUV crossover construido sobre una nueva plataforma E-GMP (Electronic Global Modular Platform) que trata de responder a los tres miedos más comunes que los compradores tienen de los vehículos eléctricos: la autonomía, la velocidad de carga y la infraestructura pública de estaciones de carga disponible.

El Ioniq 5, aseguran los ingenieros de Hyundai, puede alcanzar las 303 millas con una sola carga en la versión de tracción trasera, que es la más eficiente. Lo cierto es que esa cifra es probablemente alcanzable en condiciones de uso muy específicas, sin acelerones ni subidas y bajadas pronunciadas. En la prueba de manejo que pudimos hacer en Siempre Auto con la versión AWD, en la que manejamos en ciudad, autopista y carretera de media montaña, lo cierto es que las millas disponibles que el auto nos decía que quedaban iban bajando más rápido que las millas reales que íbamos haciendo en la carretera.

Esto es algo que ya hemos visto en otros autos eléctricos: la autonomía real en condiciones de manejo normales es menor que la anunciada por el fabricante. Este discrepancia también ocurre con los autos de gasolina y las millas por galón –según cómo de agresivo se maneje, se gasta obviamente más combustible–, pero las diferencias son mucho mayores con los vehículos eléctricos.

Un Hyundai Ioniq 5 recargando la batería en una estación de Electrify America en San Diego, California. / Foto: Siempre Auto
Un Hyundai Ioniq 5 recargando la batería en una estación de Electrify America en San Diego, California. Crédito: Rafael Cores | Impremedia

En cuanto a la velocidad de carga, el Hyundai Ioniq 5 puede pasar del 10% al 80% de batería en sólo 18 minutos, aseguran sus responsables. Para ello necesita conectarse a un cargador ultrarrápido de alta potencia (800 voltios, 350 kW). Lo bueno es que el Ioniq acepta fuentes de electricidad de diferentes potencias, incluida la red normal de una casa, aunque en ese caso la carga será muchísimo más lenta.

Una ventaja para los compradores del Hyundai Ioniq 5 es que tendrán dos años de recargas gratis de 30 minutos en la red Electrify America, que sigue extendiéndose poco a poco por todo Estados Unidos e incluye cargadores ultrarrápidos de alta potencia.

Al volante del Hyundai Ioniq 5

El Ioniq 5 se ofrecerá en tres versiones diferentes: SE, SEL y Limited. Las diferencias entre ellas son principalmente de tecnología, aunque el Limited viene con rines de 20 pulgadas (los otros traen ruedas de 19 pulgadas) y quemacocos panorámico. Nosotros tuvimos acceso a manejar el Hyundai Ioniq 5 Limited, el más completo de la gama.

La parte posterior del Ioniq 5 tiene un panel con diseño tipo "pixeles" que se repite en otras zonas del interior y exterior. / Foto: Siempre Auto
La parte posterior del Ioniq 5 tiene un panel con diseño tipo “pixeles” que se repite en otras zonas del interior y exterior. Crédito: Rafael Cores | Impremedia

Lo primero que llama la atención cuando uno se sienta en el interior del Ioniq 5 es que comparte muchos elementos con un auto tradicional. Esto se debe a una decisión consciente de Hyudai para facilitar la transición de un auto de combustión a uno eléctrico. Otros fabricantes, sobre todo Tesla, diseñan interiores muy alejados de lo que estamos acostumbrados a ver en un auto, sin llave ni botón de encendido, por ejemplo. En cambio, en el Ioniq 5 encontramos esos elementos, un “cambiador de marchas”, levas y botones en un volante de diseño tradicional con funciones típicas como acceso al volumen y al control de velocidad de crucero, dos pantallas (central y para el conductor)… Aunque la conducción y la sensación en el acelerador sí son totalmente de auto eléctrico, el habitáculo del conductor se siente más tradicional.

Los motores eléctricos –uno para cada eje– del Hyundai Ioniq 5 pueden llegar hasta 15 mil revoluciones por minuto y entregan 320 caballos de potencia en la versión más potente, lo que permite alcanzar de 0 a 60 millas por hora (0 a 100 kilómetros por hora) en 5.1 segundos. Aunque obviamente hay autos eléctricos en el mercado con más aceleración, el Ioniq 5 sorprende a cualquiera cuando se pisa el pedal a fondo.

El Ioniq tiene cuatro modos posibles de manejo: Eco, Normal, Sport y Nieve. Y permite desconectar el eje delantero para pasar de tracción completa a sólo tracción trasera para ahorrar energía. Pero además se puede “personalizar” de múltiples formas. Por ejemplo, el acelerador y el sistema de recuperación de energía en el frenado se pueden ajustar hasta en cuatro niveles. Así, se puede elegir que el auto empiece a frenar considerablemente en cuanto uno levanta el pie del acelerador, o se puede “dejar ir” más el vehículo. A gusto del consumidor, la experiencia es muy diferente.

Silencioso, bien balanceado y ausente de vibraciones, en el Ioniq la velocidad no se nota. Es fácil pasarse del límite en autopista casi sin darse cuenta. Desde luego, la sensación de manejo es excelente.

El diseño del Hyundai Ioniq 5

El diseño del Ioniq 5 destaca por sus ángulos y líneas rectas.
El diseño del Ioniq 5 destaca por sus ángulos y líneas rectas. / Foto: Siempre Auto Crédito: Rafael Cores | Impremedia

Si decíamos que el interior es “familiar”, el exterior del Ioniq 5 es algo más radical, con líneas rectas, ángulos pronunciados y un patrón de diseño tipo “pixels” que se repite en diferentes lugares y destaca sobre todo en los faros delanteros y panel de luces traseras. Los rines también son peculiares, con una aleación pintada de negro que no presente los tradicionales radios. Son de 20 pulgadas en la versión Limited, la más alta de la gama.

El Ioniq 5 es el vehículo de Hyundai con mayor distancia entre ejes: 4 pulgadas más que el Palisade. Eso le permite crear un interior muy espacioso, con un volumen de 133 pies cúbicos, más amplio que competidores como el Ford Mach-E (aunque por poco en este caso) y el Volkswagen ID.4. El interior incluye asientos de cuero, plástico reciclado y materiales orgánicos.

Tecnología y seguridad en el Hyundai Ioniq 5

Hyundai ha hecho grandes avances en cuanto a tecnología en toda su flota en los últimos años, así que en el caso de su EV de referencia no podía ser menos. El Ioniq 5 incluye múltiples elementos tecnológicos, desde sus pantallas táctiles de 12 pulgadas hasta el control de muchos sistemas desde el celular a través de la Hyundai Digital Key. El auto además, actualiza su sistema operativo de forma automática a través de una conexión a Internet. Es como una gran computadora que se actualiza por sí sola.

El Head Up Display con realidad aumentada proyecta en el cristal información para que el conductor no tenga que mirar a las pantallas. Es un avance que ya está disponible en muchos autos, pero la verdad que éste es de los más completos que hemos visto.

El celular se puede conectar sin cables a través de Android Auto o Apple Car Play. También se puede conectar un Apple Watch o interactuar con el auto como comandos de voz a través de Alexa o el Asistente de Google. El sistema de sonido es Bose.

El Ioniq 5 tiene un cockpit limpio y moderno, pero no tan diferente a un auto tradicional como otros eléctricos recientes.
El Ioniq 5 tiene un cockpit limpio y moderno, pero no tan diferente a un auto tradicional como otros eléctricos recientes. / Foto: Siempre Auto Crédito: Rafael Cores | Impremedia

En cuanto a sistemas de seguridad, el Ioniq 5 incluye todos los avances que tienen ya los Hyundai de más alta gama, como alerta de tráfico cruzado trasero, detección de peatones y ciclistas, alerta de colisión frontal, monitor de punto ciego con cámara en la pantalla del conductor y más.

Como novedad, el asistente inteligente de manejo permite activar un cambio de carril asistido. Esta función hace que el auto cambie automáticamente de carril si se activa el indicador hacia la derecha o a la izquierda. (Se puede ver cómo funciona en el video de arriba). También como opción se ofrece el sistema de parqueo automática, tanto para aparcar en batería como en paralelo.

La “llave digital” instalada en el celular permite consultar de forma remota la carga de batería y activar múltiples funciones, como encender la calefacción a una hora predeterminada. También permite dar acceso al auto a diferentes personas, como familiares y amigos, con un permiso para manejar por un periodo de tiempo concreto.

Para 2025 Hyundai espera vender 1 millón de vehículos electrificados (lo que incluye híbridos) al año en todo el mundo. La marca Ioniq, con sus autos 100% eléctricos, serán parte de ese compromiso.

En esta nota

autos eléctricos Hyundai Ioniq Hyundai Ioniq 5 SUV

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain