Jeep Grand Cherokee 4xe 2022: el primer Grand Cherokee que ofrece un tren motriz híbrido enchufable

La quinta generación del Jeep Grand Cherokee, el SUV más premiado de la historia, incorpora una arquitectura, un diseño exterior y un interior completamente nuevos. Además, ofrece la primera versión con tren motriz híbrido enchufable y tecnología 4xe

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2022

El Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2022 conquistó el Rubicon Trail con energía totalmente eléctrica. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis | Cortesía

El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe 2022 es el primer Grand Cherokee que ofrece un tren motriz híbrido enchufable (PHEV). Su introducción en el mercado justo en el momento en el que la marca celebra 80 años de logros, conocimientos e innovaciones, vuelve a poner de manifiesto las intenciones de Jeep de construir un futuro cero emisiones, una misión bautizada como “Zero Emission Freedom”.

La tecnología 4xe mejora la diversión, la libertad y la aventura, atributos por los que la marca Jeep es conocida, al mismo tiempo que ofrece un rendimiento, una economía de combustible y una sostenibilidad sin precedentes.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2022
Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2022. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis | Cortesía

Principales características del Grand Cherokee 4xe 2022

  • Objetivo de 25 millas de autonomía totalmente eléctrica y 57 MPGe
  • 375 hp y 470 libras-pie de torque
  • Sistema 4×4 Quadra Trac II con caja de transferencia de dos velocidades y relación de transmisión 2.72: 1 para las marchas cortas
  • Relación de arrastre (crawl ratio) de 47.4: 1
  • Capacidad máxima de remolque de 6,000 libras (2,720 kg)

Versiones disponibles

Disponible en los modelos Grand Cherokee Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve, la tecnología 4xe combina dos motores eléctricos, una batería de 400 voltios, motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros, y transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades para una máxima eficiencia y capacidad.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2022
Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2022. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis | Cortesía

En total, el sistema entrega 375 caballos de fuerza (280 kW) y 470 lb-pie de torque (637 Nm).  El Grand Cherokee 4xe tiene como objetivo alcanzar una autonomía eléctrica de 25 millas (40 km), un consumo de 57 millas por galón equivalente y una autonomía total de 440 millas (708 km).

Características del motor

El motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros y bajo consumo es parte de la familia de motores de medio tamaño globales (GME) de Stellantis. Este propulsor de inyección directa utiliza un turbocompresor de doble entrada y baja inercia montado directamente en la parte posterior de los cilindros. La eficiencia mejora gracias al uso de la dirección eléctrica asistida y un compresor de aire acondicionado accionado eléctricamente, evitando que esas cargas las asuma el motor.

El alternador convencional es reemplazado por un motor generador de alto voltaje refrigerado por líquido. Conectado a la polea del cigüeñal a través de una correa, el generador hace girar el motor para una eficiente operación start-stop sin interrupciones, a la vez que genera electricidad para el paquete de baterías. Un alternador más grande de alto voltaje va montado en la transmisión, reemplazando al convertidor de par. Dos embragues gestionan la potencia y el torque del motor eléctrico y del motor convencional.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2022
Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2022. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis | Cortesía

Un primer embrague se ubica entre ambos motores. Cuando el sistema opera en el modo eléctrico solamente, el embrague se encuentra abierto, por lo que no se produce conexión mecánica entre ellos. Cuando el embrague está cerrado, el torque combinado de los motores fluye a través de la transmisión automática. Un segundo embrague variable, montado tras el motor eléctrico, gestiona su combinación con la transmisión con el objetivo de mejorar la conducción y la eficiencia.

Baterías eléctricas de alto voltaje

El Jeep Grand Cherokee 4xe incorpora una batería eléctrica de 400 voltios y 17 kWh. Las unidades de batería y los controles están ubicados bajo el piso y protegidos por una serie de placas. El sistema incluye un circuito de calefacción con una unidad calefactora dedicada y uno de refrigeración que se ocupa en mantener las baterías en su temperatura óptima para un mejor rendimiento. Para ello recurre a un enfriador que utiliza el refrigerante del aire acondicionado para reducir la temperatura del líquido de refrigeración de la batería cuando sea necesario.

El sistema 4xe del Grand Cherokee también incluye un módulo de carga dual integrado (ICDM) que combina un cargador de batería y un convertidor DC/DC en una sola unidad compacta y un Módulo Inversor de Energía (PIM) de tamaño reducido. Estos se montan bajo la carrocería y se protegen con placas de acero. Todos los componentes electrónicos de alto voltaje están sellados y son impermeables. El Jeep Grand Cherokee 4xe Trail Rated es capaz de vadear en agua hasta 24 pulgadas (61 cm).

Jeep Grand Cherokee Summit 4xe 2022
Jeep Grand Cherokee Summit 4xe 2022. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis | Cortesía

El puerto de carga está bajo una tapa en la parte izquierda del paragolpes delantero que se abre y cierra por presión para facilitar la carga en estacionamiento frontal en las estaciones de carga. El puerto de carga incluye indicadores LED que informan sobre del estado de la operación. El monitor del nivel de batería por LED se encuentra en la parte superior del panel de instrumentos, permitiendo verificar el estado de carga de la batería mediante un simple vistazo.

Modos 4xe E Selec

Con los modos E Selec, el conductor del Jeep Grand Cherokee 4xe puede adaptar el tren motriz híbrido para que se ajuste lo mejor posible a cada viaje, ya se trate de desplazamientos fuera de la carretera o trayectos de larga distancia. El conductor selecciona el modo de tren motriz deseado a través de botones montados en el panel de instrumentos a la izquierda del volante:

1. Híbrido: Combina el torque del motor de gasolina de 2.0 litros y el motor eléctrico. El tren motriz optimizará la energía de la batería y del propulsor de gasolina y para proporcionar la mejor combinación de eficiencia de combustible y rendimiento.

2. Eléctrico: funciona con energía eléctrica y cero emisiones hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicita más torque (por ejemplo, presionado el pedal del acelerador a fondo), operaciones ambas que activarán el motor de gasolina.

3. eSave: Prioriza el motor de gasolina, ahorrando la carga de la batería para un uso posterior. 
En este modo, el conductor también puede elegir entre Battery Save (ahorro de batería) y Battery Charge (carga de batería) a través de las Hybrid Electric Pages desde la pantalla táctil de gestión del Uconnect 5.

Independientemente del modo seleccionado, Grand Cherokee 4xe funciona como híbrido una vez que la batería se acerca a su estado mínimo de carga.

Jeep Grand Cherokee 4xe Summit Reserve 2022
Jeep Grand Cherokee 4xe Summit Reserve 2022. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis | Cortesía

Control de energía a cargo del conductor

La pantalla de información del conductor y la pantalla principal incluyen páginas de entrenamiento ecológico (Eco Coaching), que permiten a los propietarios controlar el flujo de energía y comprobar el impacto de frenado regenerativo, el horario, los tiempos de carga para aprovechar las tarifas eléctricas más bajas, incluso el historial de conducción con un detalle del uso de electricidad y de gasolina.

Frando regenerativo

El frenado regenerativo forma parte del sistema 4xe. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el tren motriz activa el máximo de posible frenado regenerativo disponible, hasta 0,25 g, de los motores eléctricos para reducir la velocidad del vehículo, y lo complementa con los tradicionales frenos de fricción del Grand Cherokee.

Con el 4×4 activado, los cuatro neumáticos proporcionan el torque para un frenado regenerativo, maximizando la energía de recuperación. La energía de frenado se envía a la batería para mantener o aumentar el estado de carga.

Función Max Regen

Con la función Max Regen, seleccionable por el conductor, se consigue una calibración de frenado regenerativo más sensible cuando el vehículo aprecia que no hay petición de aceleración por parte del piloto. El Max Regen puede reducir la velocidad de marcha de Grand Cherokee 4xe más rápidamente que el frenado regenerativo estándar y generar más electricidad para el paquete de baterías.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

Jeep Grand Cherokee
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain