Kia revela el EV9, un SUV eléctrico con diseño futurista
El mercado de los SUV eléctricos de tres filas será muy disputado y Kia está jugando para ganar con la llegada del Kia EV9, un SUV de tamaño completo lleno de tecnología
A medida que la industria se precipita hacia la electrificación, los fabricantes de automóviles aprovechan la oportunidad para ejecutar un cambio de paradigma en el diseño visual. Como demuestra el nuevo Kia EV9, el fabricante coreano está a la vanguardia de este movimiento con su nuevo SUV de tres filas de asientos.
El diseño del nuevo Kia EV9
Kia aún no ha desvelado todos los detalles del EV9, aunque los detalles técnicos sobre potencia y autonomía llegarán a finales de este mes. Lo que la compañía ha dejado claro es que la era de los SUV eléctricos de tamaño completo por fin ha llegado. Con tres filas de asientos, un espacio prodigioso y un innovador diseño futurista, está claro que Kia ha querido lanzar este modelo.
La carrocería del EV9 se las arregla para lucir un diseño poligonal marcadamente recortado sin parecer un vástago de Tron. Los guardabarros bombeados, tanto delanteros como traseros, presentan una marcada línea de carácter que diverge en una patada triangular muy singular. Crea un efecto casi de carrocería ancha alrededor de las puertas, que en comparación parecen insertadas. Es una postura dura, y el EV9 la lleva bien.
Digital Tiger Face en el EV9
Tanto delante como detrás, los faros delanteros y traseros presentan diseños verticales en zigzag que parecen vivir dentro de las propias líneas del vehículo. También destaca el tratamiento limpio y sencillo del frontal, que Kia denomina “Digital Tiger Face“. También destacan los tiradores de las puertas enrasados y las llantas con el signo “+”, tan bien alineadas en las fotos de prensa.
El interior del Kia EV9
En cuanto al diseño, el interior se inspira en los modelos eléctricos de Kia. Dispone de un sistema de infoentretenimiento limpio y ordenado, con un panel digital y una combinación de botones y controles táctiles que debería contentar a los usuarios de ambos campos. Por su parte, los más familiaristas disfrutarán con la gran cantidad de portavasos y el abundante espacio de almacenamiento. Más allá de eso, es una cabina diseñada para ser abierta y ventilada con espacio para que todos se estiren cómodamente. Este es el principal punto de contraste con el Kia EV6, que tiene una distribución interior más compacta y cerrada.
Mientras tanto, el interior ofrece opciones de configuración seguro que será popular entre las familias y los viajeros por carretera por igual. Los asientos de la segunda fila pueden girar 180 grados, lo que permite a los ocupantes mirar a los de la tercera fila para charlar o debatir animadamente. Además, tanto los asientos de la primera fila como los de la segunda pueden reclinarse simultáneamente. Es una función útil para cuando todo el mundo necesita tumbarse durante una parada de carga. Kia fabricará versiones de seis y siete plazas del EV9 para adaptarse a diferentes gustos.
Un vehículo fiel al concepto del EV9
Es raro que un vehículo de producción se mantenga fiel al concepto. Kia presentó por primera vez el Concept EV9 en 2021, y su diseño se ha mantenido hasta nuestros días. El mayor cambio fue que Kia eliminó las puertas suicidas traseras del concepto, pero no son una gran pérdida. Siempre es emocionante cuando una empresa no solo se atreve a soñar a lo grande, sino que convierte esos sueños en realidad.
Solo por su tamaño, el EV9 desempeñará un papel similar al Telluride con motor de combustión interna en la gama de Kia. El Concept EV9 visto en 2021 medía 194 pulgadas de largo, con una distancia entre ejes de 122 pulgadas, 81 pulgadas de ancho y 70 pulgadas de alto. Eso lo hace una pulgada más alto y tres pulgadas más ancho que el Telluride. Además, a pesar de ser tres pulgadas más corto en general, la distancia entre ejes es un total de 7.8 pulgadas más largo. Suponiendo que estas dimensiones se mantengan más o menos similares en el EV9 de producción, debería ofrecer un interior muy espacioso, incluso en comparación con el espacioso Telluride.
A medida que vayan apareciendo más fabricantes, el mercado de los vehículos eléctricos con tres filas de asientos se convertirá en un campo de batalla muy disputado. Por lo que hemos visto aquí, está claro que Kia ha disparado una gran salva de apertura.
**********
Te puede interesar:
Kia Sportage Hybrid 2023: un SUV que destaca
El Kia Soul obtiene el título del SUV más cómodo por menos de $20,000 dólares
El Kia Telluride 2023 tiene una solución inteligente para un problema del cinturón de seguridad
Kia Telluride X-Pro 2023: el SUV diseñado para la aventura en nieve
Kia EV6 GT alcanza los 120 mph: míralo llegar en nuestra prueba en Las Vegas