La AAA insta a los conductores a siempre prestar atención a las luces de advertencia del tablero del auto

Cuando las luces de advertencia en el tablero de tu auto se encienden es porque te avisan de algo malo está pasando. Por eso, es muy importante que en cuanto prendan las luces, lleves tu auto a revisar y asegurarte que todo esté bien

Luces de tablero.

Las luces de advertencia pueden estarte avisando de algo grave en tu auto. Crédito: Shutterstock

Cada vez que enciendes tu auto, las luces de advertencia del tablero se iluminan y se apagan después de unos segundos. Pero si se quedan prendidas, puede haber un problema importante que debe resolverse de inmediato.

“Los automovilistas deben ser conscientes de las ‘tres grandes’ luces de advertencia críticas”, dijo John Nielsen, director de AAA Automotive. “Incluyen aquellas que monitorean la presión del aceite del motor, la temperatura del refrigerante del motor y el sistema de carga del vehículo. Para reducir las posibilidades de daños al vehículo y/o una avería en el camino, estas luces de advertencia requieren una acción rápida y adecuada cuando se encienden”.

AAA proporciona las siguientes pautas sobre qué hacer si se encienden estas luces:

1.- Presión de aceite del motor

Esta luz de advertencia comúnmente muestra un símbolo de una lata de aceite o la palabra ACEITE. Esto significa que el motor ha perdido su suministro de aceite lubricante presurizado y pueden ocurrir daños graves al motor o fallas catastróficas en segundos.

Si se enciende la luz de advertencia de presión de aceite, sálte de la carretera inmediatamente, apaga el motor y haz que tu vehículo sea remolcado a un centro de reparación. A menos que se encuentre en una situación extremadamente peligrosa, no intente conducir el vehículo.

2.- Temperatura del refrigerante del motor

Esta luz suele mostrar un símbolo de termómetro o el logotipo TEMP. Cuando la luz de temperatura del refrigerante se enciende, la temperatura del motor ha excedido el máximo seguro. Hasta que no se revierta el aumento de la temperatura del refrigerante, el motor sufrirá un desgaste acelerado. Si continúa el aumento de la temperatura, se producirán daños importantes en el motor o fallas catastróficas.

Si se enciende la luz de advertencia de temperatura del refrigerante, evalúe rápidamente la situación. El refrigerante líquido o vapor que sale debajo del capó es una clara indicación de sobrecalentamiento o fuga.

Sal de la carretera en la primera oportunidad segura y solicita asistencia. Debido a que el refrigerante hirviendo puede causar quemaduras graves, no intentes abrir el cofre en presencia de vapor excesivo y nunca quites la tapa del radiador cuando el motor esté caliente.

3.- Sistema de carga

Esta luz generalmente muestra un símbolo de batería o el logotipo ALT o GEN y significa que el sistema eléctrico ya no recibe energía del alternador.

Dependiendo de las demandas eléctricas de tu vehículo y la capacidad de reserva de su batería, generalmente tendrás al menos 20 minutos de tiempo de conducción diurna antes de que el voltaje caiga hasta el punto en que el sistema de encendido ya no funcione.

Si se enciende la luz de advertencia del sistema de carga, apaga todos los accesorios eléctricos innecesarios y conduce hasta el centro de reparación más cercano para que revisen el vehículo.

***

Te puede interesar:

Cuándo debes de usar el cruise control en tu auto y cuándo no
5 razones por las que los estadounidenses prefieren los autos automáticos

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain