Conflicto Rusia-Ucrania: podría provocar una reducción millonaria en la producción de autos ante la escasez de componentes

La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejao grandes afectaciones y continúa afectando a la industria automotriz. Expertos predicen que la producción de autos podría caer significativamente e incluso alargar la escasez de chips semiconductores

La producción de autos podría caer hasta en un 50%.

La producción de autos podría caer hasta en un 50%. Crédito: Science in HD | Unsplash

La invasión rusa en Ucrania podría reducir la producción mundial de automóviles y camiones nuevos en millones de unidades este año, según los expertos.

Cuanto más dure el conflicto bélico mayores serán los daños a la industria automotriz

Se espera que la producción local rusa sienta el mayor impacto a corto plazo a medida que las empresas suspenden sus operaciones. Pero, dicen los funcionarios, cuanto más dure la guerra, mayor será el riesgo de efectos dominó en toda la industria automotriz.

“No hay duda. Va a ondular. Dependerá mucho de cuánto dure esto”, dijo Jeff Schuster, presidente de pronósticos globales y las Américas en LMC Automotive. “Las sanciones y el impacto comercial juegan un papel importante en eso”.

Escasez de suministros en aumento

La invasión ya está creando nuevos problemas de suministro de piezas como los arneses de cables, que actúan como el sistema de cableado de un vehículo. También se espera que la guerra aumente aún más las limitaciones de suministro existentes de piezas como convertidores catalíticos y chips semiconductores que utilizan materiales y gases de la región. La crisis podría empeorar el aumento de la inflación e impulsar aún más los precios de los vehículos, que ya están en niveles récord.

 “Esto tiene implicaciones globales en términos de aumentar la presión inflacionaria, la presión de precios y, en última instancia, dar otro golpe al consumidor”, dijo Schuster.

Impacto inmediato en los precios de la gasolina

Para los consumidores estadounidenses, el impacto más inmediato es el aumento de los precios de la gasolina. El promedio nacional de un galón de gasolina llegó a $4.009 dólares el domingo, según AAA, el más alto desde julio de 2008, sin ajustar por inflación.

Producción de vehículos

Los primeros pronósticos sobre la reducción de la producción de vehículos como resultado del conflicto varían mucho dada la fluidez de la situación. Schuster dijo que el impacto podría ascender a millones de unidades de producción en 2022. Su firma ya ajustó su pronóstico para recortar 700,000 unidades de la producción europea, dijo.

El mercado automotriz europeo sentirá los efectos mucho más rápidamente que los EE. UU. y otros mercados. Los fabricantes de automóviles europeos como Audi y Mercedes-Benz han dicho que planean reducir la producción en las plantas debido a las interrupciones en las piezas de Ucrania, específicamente, los arneses de cables.

Reducción del 50% para Rusia y Ucrania

AutoForecast Solutions espera que la producción de vehículos este año en Rusia y Ucrania se reduzca a la mitad como resultado del conflicto, cayendo a unas 800.000 unidades.

Una “perspectiva pesimista” inicial de la firma de investigación IHS Markit espera que el impacto global este año sea de unos 3.5 millones de vehículos menos en relación con las limitaciones de los chips semiconductores. Rusia y Ucrania son fuentes críticas de gas neón y paladio que se utilizan para producir chips semiconductores. Sin embargo, Tim Urquhart, analista automotriz principal europeo de IHS, señaló que la situación sigue siendo fluida. En diciembre, IHS pronosticó ventas globales de 82.4 millones de vehículos en 2022, un aumento interanual del 3.7 %.

Impacto a largo plazo

A medida que aumentan las sanciones y las empresas se retiran o suspenden sus operaciones en Rusia, las operaciones automotrices del país enfrentan riesgos a largo plazo. Los fabricantes de automóviles y otras industrias tendrán que sopesar la posible reacción negativa de reanudar las operaciones frente a las ganancias potenciales, según los expertos.

“La clave para las empresas es proporcionar una justificación concreta de por qué van a volver”, dijo Matt Gorman, asesor de comunicaciones corporativas y estratega republicano. “No pueden escabullirse si todavía estamos en el mismo lugar y si los rusos siguen bombardeando a los civiles ucranianos dentro de un mes o dentro de dos meses”.

Para los fabricantes de automóviles, la elección puede ser más fácil que para otros. Sólo unos pocos fabricantes de automóviles tienen operaciones notables en Rusia. Renault Group, con sede en Francia, que tiene una participación mayoritaria en el fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ, representa el 39.5% de la producción de vehículos del país, seguido por Hyundai Group, con sede en Corea del Sur, con un 27.2%.

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen representa una participación del 12.2% de la producción de automóviles del país, según la firma de investigación IHS Markit. Toyota Motor de Japón representa el 5.5%. Otros fabricantes de automóviles siguen con cifras bajas de un solo dígito.

“No creo que ninguna persona de negocios sensata, ningún director ejecutivo… esté buscando volver pronto”, dijo Urquhart de IHS. “Simplemente creo que es de muy baja prioridad regresar”.

El CEO de AutoForecast Solutions, Joe McCabe, está de acuerdo, especialmente dadas las ganancias y operaciones comparativamente bajas de muchos fabricantes de automóviles en el país.

“Para que una empresa occidental reinvierta en Rusia después de esto, creo que una vez que se retire será el primero de muchos pasos para ser una estrategia de salida a largo plazo de Rusia”, dijo.

El mercado de vehículos ruso registró entre 1.6 millones y 1.75 millones de dólares en ventas de unidades anuales en los últimos tres años. Eso equivale a una décima parte del tamaño del mercado estadounidense el año pasado y representa alrededor del 2% de las ventas mundiales de vehículos en 2021.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

industria automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain