La parrilla del Nissan Z puede lucir anticuada pero es altamente indispensable

La gigante y rectangular parrila del nuevo Nissan Z parece no ser del agrado de muchos entusisastas de la marca, pues no encaja del todo con el resto del diseño del deportivo. Sin embargo, tiene un gran propósito que, al conocerlo, seguro no te importará cómo luce si a cambio te dará una gran potencia en tu auto

El Nissan Z 2023 puede alcanzar hasta 400 caballos de fuerza.
El Nissan Z 2023 puede alcanzar hasta 400 caballos de fuerza.
Foto: Nissan / Cortesía

Quizás el aspecto más polémico del diseño exterior del nuevo Nissan Z es esa gran parrilla frontal rectangular. A pesar de ser un poco un retroceso en el diseño de la parrilla del Datsun 240Z original, no se puede negar que es grande. Pero, la ames o la odies, está aquí para quedarse. Sin embargo, al menos debes saber que hay alguna función en su forma.

Nissan Z 2023
Nissan Z 2023. / Foto: Cortesía Nissan.

¿Cuál es la función de la parrila del Nissan Z?

Debido a que el nuevo Z ahora tiene doble turbocompresor y produce más potencia que el Z de aspiración natural saliente, los ingenieros necesitaban cortar agujeros de respiración más grandes en su cara, muy parecido a lo que hicieron los ingenieros de Cadillac con el CT5-V Blackwing. Así son las cosas ahora: grandes rejillas para dejar entrar el aire y enfriar los motores de gran potencia.

El radiador necesitaba expandirse y ensancharse en un 30%, estimó un portavoz de Nissan. Hay un enfriador de aceite de motor adicional, un enfriador de aceite de transmisión adicional para la automática, y el automóvil ahora usa un intercooler de aire a agua.

“Hay una compensación”, dijo Hiroshi Tamura, embajador de la marca Nissan y ex especialista en jefe de productos, durante la presentación preliminar del Z para los medios el mes pasado. Tamura es conocido como el padrino del actual Nissan GT-R, y una de las mentes que encabezó la creación del nuevo Z. “A veces, un buen diseño, tiene un mal coeficiente de resistencia y [causa] turbulencia”, continuó. “Un gran agujero hace que algunas personas digan que [es un] diseño feo, sí. Pero esto tiene beneficios funcionales”.

Nissan Z 2023
Nissan Z 2023. / Foto: Cortesía Nissan.

La ventaja de tener una parrila gigante sin tanto diseño

De frente no es el ángulo más favorecedor de la Z. Contra las líneas curvas que se usan en todos los demás lugares, la parrilla rectangular parece grande y fuera de lugar, más aún porque no está dividida en absoluto con una pieza de parachoques del color de la carrocería ni nada. ¿Pero sabes qué es más atractivo que un salpicadero frontal elegante y entrecerrado? No sufrir una avería al costado de la carretera en un día de 90 grados porque tu motor se sobrecalentó.

BMW también está optando por las parrillas de gran tamaño

Y si vamos a retroceder un paso más, la gran parrilla de Nissan ni siquiera es una nueva tendencia. En esta esquina, también encontrarás BMW, que conmocionó al mundo con la introducción de The Big Kidney Grille. Además de trazar algo como ellos hace años, el diseño actual de la parte delantera de BMW está destinado a hacer un guiño a las grandes rejillas del radiador en los BMW antiguos y proporcionar una refrigeración mejorada. “El diseño está rotundamente orientado a la función, puro y reducido sin compromiso”, dijo el director de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk, citado por The Fast Lane Car en 2020. “Al mismo tiempo, proporciona una ventana emocionalmente atractiva al carácter del vehículo”.

Nissan Z 2023
Nissan Z 2023. / Foto: Cortesía Nissan.

Es cierto que la gente está respondiendo a estas rejillas “emocionalmente”. Pero nos guste o no, esta es la tendencia, al menos hasta que los vehículos eléctricos eliminen las parrillas por completo.

**********

Te puede interesar: