La última tecnología para autos: el Lamborghini Telemetry X bajo la lupa

Los fabricantes siguen desarrollando las mejores experiencias de manejo para los usuarios, por ello el sistema Telemetry X puede ser una revolución en los autos.

La última tecnología para autos: el Lamborghini Telemetry X bajo la lupa

Telemetry X Crédito: Lamborghini | Cortesía

Las grandes marcas del mundo han creado grandes sistemas de manejo en cada uno de sus autos. Fabricantes como Volkswagen, Audi, General Motors, entre muchos otros, a lo largo de los años han incorporado cientos de mejoras tanto de seguridad como de experiencia de manejo. 

Ahora Lamborghini no quiere quedarse atrás en cuanto a experiencias de manejo y creó el Telemetry X. Este avance tecnológico fue presentado en enero en el CES 2024, lo que llamó la atención de muchas personas. Este sistema aprovecha un poco la inteligencia artificial para mejorar la conducción del piloto en diferentes tipos de situaciones.

La última tecnología para autos: el Lamborghini Telemetry X bajo la lupa
Telemetry X
Crédito: Lamborghini | Cortesía

Telemetría para mejorar la experiencia de conducción 

Cuando hablamos de telemetría, en los deportes a motor es algo común. La telemetría se basa en la recopilación de datos que arroja la computadora del auto con respecto a la conducción. Esta data se usa para mejorar la conducción en cuanto al frenado y aceleración del auto y aumentar el rendimiento del carro.

Telemetry X es un sistema que hace lo mismo que los equipos profesionales. Permite compartir datos con una aplicación web en cualquier parte del mundo en tiempo real gracias a una conexión de datos 5G al carro. También se registran los datos biométricos del conductor, incluida la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés. 

Esto luego se puede compartir a través de la aplicación Uncia de Lamborghini en lo que se llama Remote Garage, lo que permite a un entrenador de conductores monitorear el desempeño y dar recomendaciones de manejo a esas personas. Una de tantas recomendaciones puede ser la de acelerar menos en una curva, fuerza en el pie del freno o acelerador, entre otras muchas opciones de manejo que pueden mejorar.

Incorpora un copiloto virtual

La última tecnología para autos: el Lamborghini Telemetry X bajo la lupa
Telemetry X
Crédito: Lamborghini | Cortesía

Además, incorpora una ayuda llamada Digital Co-Pilot. Es el asistente de voz que puede dar indicaciones automáticas como la dan los copilotos de rally, por ejemplo. Según Lamborghini, esta aplicación te ofrece consejos útiles para mejorar las líneas de carrera y los puntos de frenado. También podrán responder consultas y ofrecer actualizaciones de tiempos de vuelta. 

Para el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, este sistema puede cambiar la experiencia de manejo de muchas personas con un Lamborghini. En un futuro cercano, nuestros superdeportivos ofrecerán no solo emociones, sino experiencias de conducción verdaderamente inmersivas”. Agregó: “Telemetry X es una vista previa perfecta de los servicios conectados que nuestros clientes podrán experimentar en los próximos años”.

La última tecnología para autos: el Lamborghini Telemetry X bajo la lupa
Telemetry X
Crédito: Lamborghini | Cortesía

Aunque el sistema de telemetría es algo que lleva años en el mundo automotor, no se había implementado en los autos de calle para los clientes comunes. Sin embargo, software parecidos han implementado General Motors para la recopilación de datos sobre la actuación de vehículos.

Pero en el caso de Telemetry X, será una experiencia completa. La persona se sentirá como en un equipo de carreras con todos los estudios y datos de su manejo. Un sistema que sigue encontrándose en desarrollo, porque todavía es un concepto lo que se ha mostrado. Por ahora solamente está disponible para alta competencia, pero pronto será implementado para las versiones de producción de calle.

La fecha de lanzamiento de Telemetry X todavía no se ha revelado. Solamente se ha dicho que podrá estar disponible en los próximos modelos de Lamborghini. Su precio tampoco se conoce, pero se puede esperar que sea un extra costoso por todo la tecnología que se ha desarrollado.

*******
Te puede interesar:

. Lamborghini presenta oficialmente el imponente Lanzador EV, su primer vehículo 100% eléctrico
. Cómo descargar la autorización para la conducción de vehículos
. ¿Los videojuegos de autos te ayudan a mejorar tu conducción?
. La diferencia entre la conducción remota y los vehículos autónomos

En esta nota

mecánica del auto nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain