Licencia de conducir en Massachusetts: cómo reestablecerla si ha sido suspendida

Luego que su licencia ha sido suspendida, los conductores en el estado de Massachusetts tienen la posibilidad de restablecer sus privilegios llevando a cabo un trámite de recuperación en el RMV

Cuando los conductores son suspendidos deben tramitar el restablecimiento de su licencia de conducir.
Cuando los conductores son suspendidos deben tramitar el restablecimiento de su licencia de conducir.
Foto: Photographee.eu / Shutterstock

Luego de cometer infracciones que determinen la suspensión de su licencia, los conductores en Massachusetts tienen la oportunidad de recuperarla mediante un trámite que se lleva a cabo en el Registro de Vehículos Motorizados (RMV, por sus siglas en inglés), agencia encargada de conceder el privilegio de conducir en el estado. El restablecimiento o rehabilitación de la licencia de conducir, como es conocido este trámite, implica el cumplimiento de ciertos requisitos y algunos pasos que la misma agencia sugiere para obtener los mejores resultados.

Al mismo tiempo, los conductores bajo esta situación deben pagar una tarifa de reintegro cuyo monto puede variar entre $100 y $1,200.

¿Cómo reestablecer mi licencia de conducir en Massachusetts si fue suspendida?

El primer paso que el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV) recomienda a los conductores que desean recuperar su licencia suspendida es llevar a cabo una verificación. La verificación, como su nombre lo indica, es necesaria para conocer el estatus real de la licencia; en otras palabras, para determinar cuán afectada está o cuán graves fueron las acciones del conductor que determinaron la suspensión.

En el estado, los conductores pueden verificar fácilmente el estatus de su licencia en línea, usando la herramienta para tal fin que ha dispuesto el RMV en su sitio web oficial. Dicha herramienta solo requiere que el conductor introduzca algunos datos relacionados con la licencia para arrojar el resultado correspondiente. Luego de consultar el estatus de la licencia, es necesario pagar la tarifa asociada. Esta tarifa suele ser diferente para cada conductor porque dependerá de los hechos que determinaron la sanción.

Además del pago de la tarifa correspondiente, el RMV puede determinar la necesidad de que el conductor presente algunos exámenes para demostrar sus habilidades nuevamente, sobre todo pruebas de carretera o exámenes de manejo. Este requisito puede ser impuesto incluso si el conductor ya lo presentó durante la solicitud de la licencia. Cuando el tiempo de suspensión es igual o mayor de 2 años, es necesario que el conductor también presente un examen escrito para demostrar sus conocimientos. Al mismo tiempo, el conductor podría verse sometido a completar alguno de los siguientes programas de educación al conductor:

1. Programa de readiestramiento de conductores del Consejo Nacional de Seguridad (NSC)/Massachusetts
2. Tribunales estatales contra la ira al volante (SCARR)
3. Reciclaje actitudinal del conductor
4. Programa de asesoramiento y/o educación sobre drogas o alcohol
5. Programa de alcohol para Jóvenes (YAP)

En el caso de los conductores con licencias comerciales (CDL, por sus siglas en inglés), las leyes de tránsito estatales determinan que debe tomar ambos exámenes sin importar el tiempo de suspensión que se le haya impuesto.

El trámite de recuperación de una licencia de conducir que ha sido suspendida se puede llevar a cabo en línea siguiendo las indicaciones del sistema o en persona, dirigiéndose a una oficina local del RMV con un formulario de solicitud completo.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Georgia: cómo solicitar un duplicado si la he perdido
Licencia de conducir en Texas: cómo solicitar una por primera vez
Por cuánto tiempo puedo conducir con una licencia de otro estado si estoy de vacaciones en Florida