Oficina de licencias de conducir Texas: citas y requisitos 2024

Tanto el examen escrito como el examen de manejo son requisitos esenciales para obtener una licencia de conducir en Texas. Guía paso a paso para sacarla en 2024.

licencia de conducir en texas

Las pruebas de manejo son necesarias durante el proceso de solicitud de una licencia por primera vez. Crédito: Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública estatal (DPS, por sus siglas en inglés), las personas que desean obtener una licencia por primera vez deben cumplir un requisito básico: ser mayores de 18 años. Veamos cómo conseguir una cita en la oficina de licencias de conducir en Texas y qué requisitos debes cumplir en 2024.

Es importante saber que hay otras cuestiones que debes tener en cuenta para llegar preparado y evitar problemas. Aquí compartimos una guía paso a paso para facilitarte las cosas cuando visites la oficina de licencias de conducir de Texas

oficina de licencias de conducir en houston tx
Crédito: Shutterstock

Además, qué pasa si eres indocumentado en Texas y qué tipo de documentación puedes presentar para solicitar una licencia de conducir temporal. Para sacar la licencia de conducir San Antonio TX debes seguir los pasos siguientes.

Licencia de conducir en Texas 2024: qué necesitas

Estas licencias de conducir del estado de Texas, una vez que son emitidas, tienen una duración de 8 años, un periodo que culmina con el trámite de renovación, el cual debe llevarse a cabo tiempo antes de la fecha de vencimiento para evitar el delito de conducir sin la debida autorización.

Además de la edad, existe una serie de requisitos para sacar la licencia de conducir en Texas que todo solicitante debe consignar para poder llevar a cabo el proceso, el cual también exige la aprobación de un examen escrito y una prueba de manejo.

Licencia de conducir para indocumentados en Texas

Mucha gente se pregunta si puede obtener la licencia de conducir en Texas siendo indocumentado. Es algo que existe en varios estados. Lamentablemente, por ahora Texas no es uno de ellos. Quien solicita el permiso para manejar debe presentar ciertos documentos que comprueben la residencia legal del solicitante.

Lo que sí se puede pedir es una licencia de manejar temporal para visitantes en Texas, pero por un plazo limitado.

como sacar la licencia de conducir en texas
En Texas existen varias modalidades para renovar la licencia de conducir.
Crédito: veryulissa | Shutterstock

Puedes leer: Departamento de licencias de conducir en Texas

Qué necesito para sacar la licencia de conducir en Texas

Veamos los requisitos para obtener la licencia por primera vez en Texas. Además de la edad reglamentaria, es importante que todo solicitante de una licencia debe cumplir con estas condiciones impuestas por el DPS:

1. Ser ciudadano estadounidense. En caso de no serlo, debe presentar evidencia de tener presencia legal en el país.
2. Contar con pruebas de residencia en Texas.
3. Tener pruebas de identidad y Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). Puedes ver: Requisitos para sacar el Social Security por primera vez.
4. Mostrar evidencia de registro de vehículos de Texas para cada vehículo que posea. El registro debe ser actual. 
5. Comprobante de seguro para cada vehículo que posee.
6. Si el solicitante no posee un vehículo, debe presentar una declaración firmada al respecto.
7. Certificado de finalización de un programa Impact Texas Driver (ITD).
8. Certificado de finalización de un curso de educación vial (si tiene entre 18 y 24 años). Los nuevos residentes con licencias emitidas en otros estados pueden quedar exentos de este requisito.

departamento de licencias de conducir en texas
El examen escrito para la licencia de conducir en Texas puede presentarse en las oficinas del DPS y también en línea, por Internet.
Crédito: baranq | Shutterstock

Puedes ver: Nuevas sanciones por conducir sin identificación en Texas: prisión y multa de 500 dólares

Cómo solicitar una licencia de conducir por primera vez en Texas

Según el DPS, luego de reunir los requisitos necesarios para el trámite, todo solicitante de una licencia de conducir en Texas debe llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Completar la solicitud de licencia de conducir antes de llegar a la oficina local (este formulario también está disponible en todas las oficinas de licencias de conducir en físico).
2. Programar una cita en una oficina de licencias de conducir. No acudas a la oficina de licencias de conducir sin tener esta cita.
3. Proporcionar la documentación necesaria al especialista en licencias y permisos.
4. Firmar la solicitud de licencia de conducir.
5. Proporcionar huellas dactilares.
6. Permitir que el especialista tomen una foto de su rostro.
7. Pagar la tarifa de solicitud de licencia en Texas.
8. Aprobar el examen de la vista.
9. Aprobar el examen de conocimientos y el de manejo. En el estado, la prueba de manejo se realiza programando una cita en línea o a través de un proveedor externo. El examen de conocimientos, además, está disponible en varios idiomas para mayor comodidad de los solicitantes. Toda la información necesaria se puede obtener en el Manual del Conductor del estado.

licencia de conducir texas requisitos
El DPS de Texas ofrece una herramienta para verificar el estatus de la solicitud de una licencia de conducir en el estado.
Crédito: Lee Charlie | Shutterstock

Tipos de licencias de conducir en Texas

Como en muchas otras jurisdicciones, el estado de Texas emite distintos tipos de licencias de conducir, cada una de ellas con diferentes requisitos. En general, es algo asociado al tipo de vehículo.

Licencia de conducir no comercial (Non-CDL) en Texas

Es el que la mayoría de las personas necesitan para la vida diaria. Se emiten para los conductores que conduzcan vehículos recreativos para uso personal, operen maquinaria para sembrar semillas de algodón o fresa, necesiten manejar vehículos de emergencia o de extinción de incendios, conduzcan vehículos militares, requieran manejar vehículos de su propiedad, arrendados o controlados por una compañía aérea.

Este tipo de licencias de conducir en Texas se conocen como Non-CDL, por sus siglas en inglés, y se dividen en cuatro clases que representan el privilegio de conducir distintos tipos de vehículos. Estas clases son:

  • Licencia clase C: es la más básica en cuanto al tipo de vehículos que le permite conducir y permite manejar automóviles privados de tamaño regular, además de vehículos con la capacidad de transportar hasta 16 pasajeros (incluyendo al conductor) o hasta 23 pasajeros si están exentos del requerimiento de una licencia comercial clase C. Puedes ver: Qué tipo de licencia es la C en Estados Unidos
  • Licencia clase B: con este tipo de licencia, además de poder manejar todos los vehículos incluidos en la clase C, también podrá operar vehículos particulares con un GVWR superior a las 26,000 libras;
    vehículos particulares con un GVWR superior a las 26,000 libras con un remolque que no exceda las 10,000 libras o un remolque agrícola que no exceda las 20,000 libras; vehículos con una capacidad superior a los 23 pasajeros (incluyendo al conductor).
  • Licencia clase A: además de poder manejar todos los vehículos incluidos en las clases B y C, permite operar combinaciones de vehículos con un peso bruto combinado (GCWR, por sus siglas en inglés) superior a las 26,000 libras, cuando el GVWR del vehículo remolcado supere las 10,000 libras.

Algo muy importante: ninguna de estas licencias lo autoriza a conducir motocicletas. Para operar este tipo de vehículos, deberá obtener una licencia especial de clase M.

licencia de conducir DPS en Texas
En el estado de Texas, los registros de conducción, como las licencias de conducir, se solicitan al DPS.
Crédito: Moab Republic | Shutterstock

Licencia de conducir comercial (CDL) en Texas

Las licencias de conducir comerciales (CDL) son aquellas que se requieren para operar vehículos industriales de gran tamaño. Al igual que las no comerciales, estas licencias de conducir son emitidas en tres clases (A, B y C). Puedes ver: Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo puedo renovarla

  • Clase C: permite conducir cualquier vehículo o combinación de vehículos diseñados para transportar hasta 23 pasajeros (incluyendo al conductor). También se puede utilizar para manejar vehículos que transporten materiales peligrosos y cualquier otro vehículo que no requiera de una licencia comercial clase A o B.
  • Clase B: autoriza a operar cualquier vehículo comercial con un GVWR de más de 26,001 libras con o sin un remolque que pese hasta 10,000 libras.
  • Clase A: permite conducir cualquier combinación de vehículos con un GCWR superior a 26,000 libras cuando el GVWR del vehículo o vehículos remolcados exceda las 10,000 libras.
oficina de licencias de conducir en houston tx dmv
Crédito: Shutterstock

En el Departamento de licencias de conducir en Texas puedes sacar las placas y resolver los distintos trámites del carro.

Puedes ver en el mapa dónde encontrar oficinas del DMV en San Antonio y otras ciudades de Texas:

Detalles de la licencia de manejo de Texas

  • Edad mínima para una licencia de conducir: 18
  • ¿Cuándo vence la licencia? 2-8 años
  • Tarifa de la licencia de conducir: $25
  • ¿Se permiten las renovaciones en línea? Sí

Detalles de la licencia de conducir provisional de Texas

Texas no requiere que los conductores mayores de 18 años tengan un permiso de aprendizaje antes de solicitarla; sin embargo, si obtiene su licencia por primera vez, necesitará tener una licencia de aprendiz para practicar para su examen de manejo.

  • Edad mínima para una licencia provisional: 16
  • Examen requerida: Prueba en carretera
  • Restricciones de conducción nocturna sin supervisión: medianoche-5 a. m.16
  • Restricciones de pasajeros: No más de 1 pasajero menor de 21 años
Cuánto gana un conductor de camión en Texas
Crédito: Shutterstock

Puedes ver: Cuánto gana un conductor de camiones en Texas

También te puede interesar:

En esta nota

documentación licencia de conducir Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain