Llenar completo el tanque de gasolina en días de calor hará que explote: mito o realidad
Muchas personas no llenan el tanque de combustible de sus vehículos a tope, tras suponer que es peligroso por diferentes razones, entre ellas el calor.
Aunque la mecánica e ingeniería de los autos está diseñada para resistir cualquier tipo de temperatura sin que ocurran accidentes, siempre surgen dudas sobre algunos elementos por desconocer si soportan climas extremos. Ahora, no es menos cierto que existen miles de autos en lugares como el Medio Oriente o África, que son territorios con temperaturas bastante elevadas, y no hay registro de explosiones o algo similar a causa del calor.
El mito de que puede estallar un auto con el tanque de gasolina completamente lleno es falso. ¿De dónde salió ese rumor? En México por las altas temperaturas que se registran en los últimos días con promedios de 104 °F y 113 °F, han circulado mensajes en las redes sociales de ese país como el que se mostrará a continuación:
“Debido al aumento de la temperatura en los próximos días, no llene la gasolina hasta el límite máximo. Puede causar una explosión en el tanque de combustible”.
¿Puede explotar un tanque lleno? ¿Verdad o mito?
Los tanques de combustible en vehículos están desarrollados y probados para hacer frente al calor exterior. Además, la temperatura de ignición o autoignición está alrededor de 536 °F, esto comparado con el clima de calor por más extremo que sea, no llega ni a la mitad de la temperatura interna del auto.
Químicos estadounidenses desmienten el mito
El químico industrial y consultor independiente, Mark Jones, dijo que no es posible que el tanque de gasolina de un auto explote debido a las temperaturas del ambiente. Esto, por la forma como está hecho el sistema de combustible.
Otro químico, Christopher J. Cramer, vicepresidente y director de investigación de los Institutos de Investigación de Underwriters Laboratories y profesor emérito de la Universidad de Minnesota, señala que no hay manera de que explote por naturaleza.
“El punto de inflamación de la gasolina es bastante bajo (-45 °F), pero la temperatura de ignición es muy alta (500 °F) en comparación incluso con el día más caluroso. Por lo tanto, en ausencia de una chispa u otra fuente de ignición, la gasolina en el tanque de gasolina de un vehículo no se encenderá en condiciones ambientales típicas”, explicó Cramer.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, afirmó que el calor por sí solo no puede hacer explotar el tanque de gasolina de un auto. “Los vapores de gasolina no explotarán a menos que sean encendidos por una chispa, llama u otra fuente de ignición. La gasolina se expandirá y se convertirá más rápidamente en vapor cuando se caliente, pero tanto la gasolina líquida como los vapores de gasolina no deberían tener fugas de un sistema de combustible del vehículo mantenido correctamente”.
Otro de los fuertes argumentos de los expertos es que, los tanques de gasolina de los autos, se prueban en condiciones climáticas extremas para hacer frente al frío y al calor, esto permite verificar que no son inflamables aun en casos de accidente, según explicó Rod Dennis, portavoz de RAC, una empresa que ofrece servicios amplios en automovilismo en Reino Unido, al diario The Sun.
Los accidentes que han ocurrido donde algún auto queda afectado tras explotar mientras es abastecido en una estación de servicio, corresponden principalmente a imprudencia del conductor. Hay varios elementos como la estática, el humo del escape, entre otros aspectos que pueden hacer prender la gasolina si se derrama por fuera del auto.
Si se esparce un poco de combustible y cae en el silenciador del auto, o si el coche tiene mucha estática, pueden ser situaciones donde ocurra algún tipo de chispa y se cree una ignición.
*******
Te puede interesar:
Regulador de presión de gasolina: qué es y cuáles son las señales de fallas
3 daños que puedes provocar a tu auto si siempre conduces con poca gasolina
Cuáles son las diferencias entre gasolina y diésel
Luz de gasolina encendida: cuántas millas puedes conducir