Sistema de frenos de tu automóvil: lo que debes saber para nunca estar desprevenido

El sistema de frenos de un automóvil comprende algunos elementos que debes conocer para poder dar respuesta si alguna vez se te averían. Dar mantenimiento a estas piezas es vital para que tu auto tenga un correcto funcionamiento, frene adecuadamente y mantengas tu seguridad al manejar

Sistema de frenos de tu automóvil: lo que debes saber para nunca estar desprevenido
Los frenos de discos son indispensables en autos de alta gama, muscle cars y deportivos, ya que son capaces de resistir más calor.
Foto: Luca Gianquitto / Unsplash

Conocer el sistema de frenos de tu automóvil es de gran importancia. Los frenos juegan un papel esencial en el funcionamiento de todo el vehículo y son de suma importancia para tu seguridad.

Antes de que los frenos fallen, tu automóvil dará algunas señales o alertas que te harán saber que algo ya no esta bien y pueden dejar de funcionar por completo. Por esto es bueno conocer el sistema de frenos y comprender como funciona para evitar cualquier accidente o susto.

Es por eso que aquí te compartimos 5 conceptos básicos del sistema de frenos que debes saber y que quizá en algún momento te serán de gran utilidad.

1. Frenos de Tambor

Los frenos de tambor han sido utilizados desde 1900 y se siguen implementado en muchos autos hoy en día. Estos están adjuntados en las llantas como cajas circulares que suelen ser llamadas “cilindros”. Cuando se pisa el freno, el líquido de frenos es liberado en los tambores y dos pistones dentro del cilindro empujan las pastillas hacia afuera para apretar el freno.

Los frenos de tambor son más económicos que los de disco y fáciles de reparar. Estos requieren menos presión hidráulica y duran más que los de disco.

2. Frenos de disco

Los frenos de disco, fueron creados para resolver este problema y estos están expuestos (sin cilindro) y sostenidos por una pinza. Cuando se pisa el freno, el liquido de frenos presiona los pistones contra las dos pastillas que sostienen el disco como un sandwich.

3. Válvula dosificadora

La válvula dosificadora, es una restricción esencialmente, a veces ajustable, que regula cómo se distribuye la presión en un sistema de frenos hidráulicos.

Al frenar, el peso se transfiere naturalmente a la parte delantera del automóvil. Debido a esta carga desigual, no es óptimo aplicar simplemente la misma fuerza de frenado a cada rueda.

4. Cilindro maestro

Al presionar el pedal en un sistema de freno hidráulico, se usa la palanca del pedal para empujar un pistón en el cilindro maestro. Ese pistón luego expulsa el fluido por los puertos que están conectados a las líneas de freno que van a cada unidad de frenado. Un depósito se coloca encima del cilindro maestro para compensar la expansión del fluido o el desgaste del sistema.

5. Liquido de frenos

El líquido de frenos es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal a los cilindros de freno en las ruedas de automóviles, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo asegurar un buen precio y reservar la nueva Ford Maverick 2022
Más de 4,000 BMW Serie 3 son retirados del mercado por problemas con las bolsas de aire de Takata