Lotus Eletre: así es el primer SUV eléctrico de alto rendimiento de la marca
Lotus dio a conocer su nuevo vehículo eléctrico: el Lotus Eletre. El primer SUV de Lotus tendrá al menos 600 caballos de fuerza y un alcance máximo de 373 millas, además de un diseño único y un interior lleno de tecnología y amenidades de lujo
Si bien aparentemente va en contra del espíritu del fundador Colin Chapman de simplificar y agregar ligereza, el último modelo de Lotus es el largamente esperado Eletre, un crossover completamente eléctrico que parece un gran paquete. Más allá de ser el primer SUV de la marca, el Eletre también es el primer vehículo de producción de cuatro puertas de Lotus y está casi seguro que se convertirá en su modelo más rentable y de mayor volumen.
Tres versiones disponibles del Lotus Elentre
El Eletre SUV se monta en la nueva plataforma Electric Premium Architecture de Lotus, que sustentará un montón de otros autos de “estilo de vida”. Utiliza un paquete de baterías de 100 kilovatios-hora con un motor eléctrico en cada eje, y habrá tres versiones diferentes, y la menos potente seguirá teniendo 600 caballos de fuerza. Lotus dice que el automóvil tiene un alcance máximo de 373 millas en el ciclo WLTP europeo, 248 millas de alcance en 20 minutos con un cargador rápido de 350 kW y un tiempo de 0 a 62 mph de menos de 3 segundos.
Características de alto rendimiento
La suspensión neumática con amortiguadores adaptables es estándar, y el Eletre está disponible con características de rendimiento que incluyen barras estabilizadoras activas, altura de manejo activa, frenos de cerámica de carbono con pinzas delanteras de 10 pistones, vectorización de par y dirección en las ruedas traseras. También hay llantas opcionales de 23 pulgadas y cada Eletre tiene cuatro modos de conducción, incluido un modo todoterreno.
Diseño exterior
Con 200.9 pulgadas de largo, el Eletre es aproximadamente medio pie más largo que un BMW iX. Si bien su distancia entre ejes de 118 pulgadas coincide con el BMW, el Lotus todavía tiene un voladizo trasero bastante largo pero un capó corto. En general, la superficie está limpia y nítida con el techo negro y el revestimiento que reduce la masa visual, y el vidrio trasero tiene una inclinación bastante intensa. La amenazante parte delantera tiene luces LED en forma de L en la parte delantera del capó arriba, con las luces principales envueltas en la parrilla sonriente del Eletre, y la delgada tira de luces traseras de rigor parpadea en verde cuando el auto se está cargando.
Un vehículo con excelente aerodinámica
Muchos crossovers de alto rendimiento tienen diseños agresivos con ventilaciones y tomas de aire que generalmente son falsas, pero el Eletre es una historia diferente. Al igual que en el hiperauto Evija, las rejillas de ventilación en el capó, la parrilla inferior, los guardabarros delanteros, el pilar D y los bordes exteriores de las luces traseras del Eletre son todos canales de aire de paso reales para una mejor aerodinámica: es más fresco en la parte trasera, donde puedes mira a través del coche para ver las ruedas traseras.
Lotus llama a esto “porosidad”, refiriéndose a la forma en que el aire fluye a través del automóvil para aumentar la eficiencia y el alcance. También tiene un alerón activo en la base del vidrio de la escotilla e interesantes alerones en la parte superior. Pero el verdadero truco de fiesta aerodinámico del Eletre es su parrilla activa, que se compone de decenas de paneles triangulares que forman un montón de hexágonos. Cada uno se abre según sea necesario para dirigir el aire de refrigeración a la batería, los motores y los frenos, y el movimiento de los paneles da el efecto de respirar.
Primer sistema lidar desplegable del mundo
El Eletre también tiene el primer sistema lidar desplegable del mundo en un automóvil de producción. Los sensores sobresalen de la parte superior de los arcos de las ruedas delanteras, la parte superior del parabrisas y la parte trasera del techo entre los alerones. Lotus instaló parcialmente el sistema lidar como prueba de futuro para los sistemas de asistencia al conductor que aún no están disponibles, ya que el automóvil puede aceptar actualizaciones inalámbricas, pero las características de seguridad activa disponibles incluyen control de crucero adaptativo con asistencia de cambio de carril, delantero y alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia para mantenerse en el carril y frenado de emergencia automatizado.
En los mercados que permiten que Eletre use cámaras en lugar de espejos laterales, las pequeñas cápsulas albergan tres cámaras cada una: una para la pantalla que reemplaza el espejo, otra para la vista envolvente de arriba hacia abajo y otra para la tecnología de asistencia al conductor.
Interior totalmente de lujo
El Eletre tiene, por mucho, el interior más lujoso que jamás hayamos visto en un Lotus, y se ofrece con un banco trasero tradicional de tres plazas o con dos asientos individuales. El tablero está dominado por una tira de LED que atraviesa el tablero y cambia de color para notificar a los ocupantes sobre llamadas telefónicas, cambios de temperatura u otras cosas.
En lugar de un grupo de indicadores, hay una pantalla delgada de apenas una pulgada de alto para información importante, que se combina con una pantalla frontal de realidad aumentada estándar. La pantalla táctil central del Eletre es una pantalla OLED de 15.1 pulgadas que ejecuta un nuevo sistema de información y entretenimiento que se pliega en el tablero cuando no está en uso, y los pasajeros obtienen una pantalla como el grupo de indicadores para controlar la navegación, la música u otras funciones.
Precio y fecha de producción
El Eletre entrará en producción a finales de este año en una nueva fábrica en China. No se ha anunciado el precio exacto ni el momento de la venta para los EE. UU., pero se espera que el Eletre salga a la venta a mediados de 2023 con un precio inicial de al menos $100,000 dólares. Después del Eletre habrá un crossover más pequeño, un cupé de cuatro puertas y un auto deportivo tipo Esprit, todos los cuales serán eléctricos.
**********
Te puede interesar: