¿Necesita un auto eléctrico neumáticos diferentes a un auto de gasolina?

Los EVs (Electric Vehicles) son más pesados y tienen una entrega de potencia más rápida, lo que estresa más los neumáticos

Neumáticos Michelin Pilot Sport EV en un Jaguar del campeonato de Formula-E.

Neumáticos Michelin Pilot Sport EV en un Jaguar del campeonato de Formula-E. Crédito: Rafael Cores | Impremedia

Los autos eléctricos tienen algunas características que requieren neumáticos específicos si se quiere lograr el mejor rendimiento tanto del propio EV como de las ruedas.

Aunque se pueden montar gomas “normales” en un auto eléctrico, el hecho de que el auto eléctrico pesa más (por la batería) y tiene un torque casi instantáneo hace que los neumáticos se consuman un 20% más rápido que en un auto de gasolina, según explica Olivia Le-Meur, directora de Ultra High Performance y EVs para Norteamérica de Michelin.

“Los autos eléctricos son también más eficientes en la transferencia de energía a las ruedas”, apunta Le-Meur. “Llega un 80% de la potencia de la batería a las ruedas, mientras que en un auto de gasolina es del 25% al 30%”.

Además, el neumático tiene un impacto en la autonomía del vehículo, algo fundamental para un auto eléctrico. La resistencia en el rodaje que el neumático tenga en la carretera afecta al gasto de la batería.

El ruido de los neumáticos, otro factor en los autos eléctricos

Como es bien sabido, los EVs son más silenciosos al no tener un motor de combustión. Esa ventaja tiene un efecto “negativo”: el resto de ruidos que genera un autos se notan mucho más. Desde una rendija por la que se cuele un poco de aire hasta cualquier vibración del vehículo.

El rozamiento de los neumáticos con el suelo también se escucha mucho más. En la carrera por sacar al mercado autos cada vez más confortables, los fabricantes a menudo utilizan argumentos como “cabina insonorizada” y “cristales acústicos” que apuntan simplemente a que dentro del auto se escuche menos ruido, tanto exterior como interior.

Por eso los fabricantes de vehículos eléctricos demandan también a los proveedores de neumáticos que estos hagan cada vez menos ruido.

La Fórmula-E, banco de pruebas

Siempre se dice que muchos avances tecnológicos que se desarrollan para la Fórmula 1 acaban llegando a los autos de calle. En este caso, el campeonato de la Fórmula-E que se creó en 2014 y en el que corren sólo monoplazas eléctricos está sirviendo para que Michelin avance en neumáticos especiales para EVs.

A diferencia de la Fórmula 1, donde hay ruedas de lluvia, seco e intermedio que se cambian incluso durante la carrera, siempre en busca de las mejores prestaciones, en la Fórmula-E sólo se utiliza un tipo de neumáticos independientemente del clima.

“Estos neumáticos tienen que comportarse de forma consistente a 62 ºC (¡143 ºF!) en el asfalto del Santiago de Chile y a 0 ºC (32 ºF) en la mañana de Marrakech”, explica Mirko Pirrachio, manager de Michelin para la Formula-E. “Y no hay que calentar las ruedas antes de la carrera”.

Cada auto tiene dos juegos, ocho ruedas, para los entrenamientos y la carrera. Y como no hay pit-stop durante la carrera, sólo cambian las ruedas en caso de accidente o pinchazo. En muchas ocasiones, al final del fin de semana de la competición, los equipos devuelven un juego de ruedas intacto, asegura Pirrachio.

Este bajo consumo de neumáticos comparado con otras competiciones del motor es coherente con el mensaje de la Fórmula-E, que busca la eficiencia y se considera más ecológica. Los neumáticos se envían a las ciudades que alojan las carreras en barco y no en avión para reducir su huella de carbono. Después de utilizarlos, se reciclan para fabricar otros neumáticos o se utilizan como combustible.

Michelin ha sido el proveedor de neumáticos para la Fórmula-E desde su fundación hace 8 años. En este tiempo ha lanzado tres generaciones de ruedas. Cuando se desarrolló la segunda generación en la temporada 4, los neumáticos eran un 25% más ligeros, lo que se tradujo en que los autos podían dar una vuelta más a un circuito de longitud media con la misma batería.

Esta temporada 2021-2022 será la última de Michelin en la Fórmula-E. Según Pirrachio, se ha acabado su ciclo. El aprendizaje les ha llevado a fabricar neumáticos para autos eléctricos como el Tesla Model Y. Michelin tiene una gomas de competición fabricadas con un 53% de componentes reciclados. Su objetivo es alcanzar el 100% para 2050.

· Más sobre autos eléctricos
· Videos de autos eléctricos

En esta nota

autos eléctricos Neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain