Ni hidrógeno, ni e-fuels: Toyota experimenta con una nueva gasolina

Toyota está probando una mezcla de combustible hecha de materias primas más limpias que podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los motores de combustión interna hasta en un 75%

Toyota

Toyota ha dicho que solo venderá autos eléctricos para 2025. Crédito: Shutterstock

Exxon Mobil Corp. y Toyota Motor Corp. formaron una asociación para probar combustibles bajos en carbono en motores de gasolina, lo que podría ofrecer una forma para que los conductores reduzcan las emisiones sin cambiar a un vehículo eléctrico.

Toyota podría lograr reducir hasta un 75% las emisiones con el nuevo combustible

Las mezclas de combustible están hechas de materias primas más limpias y algún día podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los motores de combustión interna hasta en un 75% en comparación con la gasolina normal, dijo Andrew Madden, vicepresidente de estrategia y planificación de Exxon, citando los resultados de las pruebas iniciales.

Toyota Prius Prime
Toyota Prius Prime 2023.
Crédito: Toyota | Cortesía

Los combustibles demostraron ser compatibles con los vehículos Toyota, lo que plantea la posibilidad de una solución inmediata que pueda competir con los automóviles que funcionan con baterías en el futuro.

Un proyecto en fase de prueba

Los combustibles están “muy en la fase de prueba” y requerirían el apoyo de políticas gubernamentales antes de estar disponibles comercialmente, dijo Madden en una entrevista. En su mayoría son una mezcla de materias primas existentes como la biomasa renovable y el etanol producido mediante procesos más limpios, dijo.

“Tener una solución para combustibles líquidos que podamos usar en la flota existente, tenerla en el tipo de construcción de políticas donde permitimos que el mercado innove, es la forma más económica de descarbonizar el transporte”, dijo Madden.

Otros intentos de Toyota y Exxon para reducir las emisiones

Tanto Exxon como Toyota tienen una larga historia de pruebas de tecnologías moonshot para reducir las emisiones del transporte que no cumplieron con las expectativas.

Toyota Camry.
Toyota Camry.
Crédito: Shutterstock

Exxon promocionó las algas como una alternativa sostenible al diésel durante años antes de abandonar la idea, mientras que Toyota gastó mucho en una pequeña línea de vehículos alimentados con hidrógeno que ganaron poca atracción entre los consumidores. Mientras tanto, los vehículos eléctricos, que no requieren combustibles fósiles para funcionar, se están convirtiendo rápidamente en la corriente principal.

Los automóviles que funcionan con baterías todavía enfrentan obstáculos importantes para su adopción masiva, como la disponibilidad de estaciones de carga, los largos tiempos de recarga y el alto costo de los vehículos nuevos. Además, no tienen cero emisiones de carbono si funcionan con electricidad de la red, que generalmente se genera mediante una combinación de fuentes que incluyen gas natural y carbón.

Los nuevos clientes de vehículos eléctricos actualmente tienen derecho a créditos fiscales en los EE. UU. y en muchos otros países. Exxon y Toyota dicen que una mejor política se centraría en las llamadas emisiones del ciclo de vida, que tendrían en cuenta la dependencia de los vehículos eléctricos en la red. Un estándar de emisiones del ciclo de vida también recompensaría los combustibles bajos en carbono producidos por compañías como Exxon y los conductores de motores de combustión interna.

Toyota Corolla Hatchback 2023
Toyota Corolla Hatchback 2023.
Crédito: Toyota | Cortesía

Toyota actúa rápidamente para lograr sus objetivos de neutralidad

Toyota está adoptando un “enfoque de cartera” para reducir las emisiones que incluye vehículos eléctricos y de hidrógeno, pero también se deben hacer esfuerzos para descarbonizar las flotas existentes para cumplir rápidamente con los objetivos climáticos, dijo Tom Stricker, vicepresidente de sustentabilidad y asuntos regulatorios, en una entrevista.

“No importa cuál piense que podría ser el ritmo de la transición de la electrificación, habrá mil millones, si no cientos de millones de vehículos en las carreteras durante bastante tiempo”, dijo. Los combustibles bajos en carbono serán “bastante importantes para lograr esas reducciones de gases de efecto invernadero rápidamente”.

**********
Te puede interesar:
Toyota planea un giro de timón en su estrategia: ¿dé qué se trata?
Predictive Efficient Drive: el nuevo sistema de Toyota que ayuda a ahorrar combustible
Toyota anuncia tres nuevas variantes del Toyota Crown
Toyota tiene 10 nuevos autos eléctricos planeados para lanzar en 2026
La Toyota Tacoma TRD Pro Hybrid ha sido confirmada

En esta nota

ahorro de gasolina gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain