Nissan busca mantener y perfeccionar el olor a auto nuevo con un laboratorio de olores

Nissan tiene como objetivo perfeccionar los detalles de los interiores de sus autos, uno de ellos es mantener el olor a nuevo de cada vehículo el mayor tiempo posible. Para lograrlo, Nissan cuenta con un laboratorio de olores y un encargado de analizar el olor de cada componente del auto

Los interiores de Nissan buscan ofrecer la mejor calidad en los componentes para satisfacción del cliente.
Los interiores de Nissan buscan ofrecer la mejor calidad en los componentes para satisfacción del cliente.
Foto: Nissan / Cortesía

Los fabricantes de automóviles como Nissan buscan constantemente formas de mejorar la experiencia del cliente. Eso incluye agregar nueva tecnología y renovar el interior de modelos queridos como la camioneta Frontier. En un sentido más literal, Nissan también quiere que sus autos tengan los interiores más frescos.

No se puede negar que el glorioso olor a automóvil nuevo es uno de los aspectos más destacados de la compra de cualquier vehículo. Sin embargo, este aroma no es un hecho: incluso los autos nuevos populares pueden apestar directamente de fábrica. Es por eso que Nissan está intentando perfeccionar sus vehículos utilizando un equipo dedicado de rastreadores.

¿De dónde viene ese olor a coche nuevo?

Los olores de los autos nuevos provienen de todo el interior del vehículo y de sus materiales de construcción. La tela y el vinilo producen aromas únicos. Aún así, también está el adhesivo invisible que mantiene unidos los componentes. Antes de que los ensambladores agreguen estos materiales al automóvil, también acumulan olores durante el proceso de fabricación.

No hay dos autos nuevos que huelan igual debido a los diferentes niveles de equipamiento y los diferentes materiales utilizados por cada fabricante de automóviles. Una vez que se completa el vehículo, todos estos olores se evaporan gradualmente en el aire a través de un proceso llamado desgasificación. El calor excesivo acelera este fenómeno, por lo que lo olerás de manera más distintiva en un automóvil caliente.

Dentro del laboratorio de olores de Nissan

Para asegurarse de que los conductores experimenten los aromas más agradables, un “ingeniero de olores” de Nissan olfatea manualmente cada componente. En el centro técnico del fabricante de automóviles en Europa, Peter Karl Eastland realiza esta tarea. Aunque no fue a la escuela para ser un olfato profesional, está bendecido con un sentido del olfato extremadamente agudo, un don que se dio cuenta de que tenía a una edad temprana, explica Nissan. También tiene una maestría en química.

Eastland huele cada área interior del automóvil en diferentes condiciones para obtener el aroma más preciso. Además de oler los materiales del interior, evalúa cada uno de los riesgos de reacciones alérgicas. Eastland dice que el olor a menudo se pasa por alto pero es una parte esencial de la experiencia de conducción, especialmente en los modelos de lujo silenciosos.

El ingeniero jefe de evaluación de olores, Peter Karl Eastland, olfatea el volante de un automóvil Nissan.
El ingeniero jefe de evaluación de olores, Peter Karl Eastland, olfatea el volante de un automóvil Nissan. / Foto: Cortesía Nissan Motor Corporation.

Nissan obtiene muestras de aire para analizar los aromas

Nissan nombró a Tori Keerl como el rastreador de plomo en América del Norte. Ella dice que Nissan of America tiene un estándar de cómo debe oler cada componente, clasificado en un sistema de escala. Keerl revela que el aroma más agradable varía según el mercado, por lo que cada uno necesita un equipo especializado.

Keerl y sus ingenieros de materiales colocan los autos en cámaras ambientales para oler la gama completa de aromas interiores. También toman muestras de aire para asegurarse de que sólo haya pequeñas cantidades de compuestos orgánicos volátiles dentro del vehículo. Los COV son los principales culpables de la desgasificación, por lo que es imposible evitarlos por completo. Si un material huele demasiado intenso, el equipo se reúne para discutir cómo cambiarlo por otro.

Además, Keerl señala que el olor a automóvil nuevo deleita a los consumidores al activar sus recuerdos. Ese olor podría recordarles lo duro que trabajaron para comprar el automóvil o la emoción por emprender nuevas aventuras. También dice que el olor de un automóvil nuevo puede mejorar la confianza del conductor y el estado de ánimo general.

Cómo replicar ese olor a auto nuevo

Desafortunadamente, el olor a automóvil nuevo generalmente dura sólo unos meses después de la compra. Los olores menos sabrosos, como los pies apestosos, la comida y el humo, reemplazan el aroma original. Sin embargo, los distribuidores generalmente pueden eliminar muchos olores usando ionizadores. Es por eso que los autos usados certificados huelen casi a nuevo.

Los ionizadores de aire son caros y la mayoría de los consumidores y expertos están de acuerdo en que los ambientadores económicos para automóviles no son tan efectivos como los ionizadores. Extiende ese olor a automóvil nuevo pasando la aspiradora, limpiando las rejillas de ventilación y lavando los asientos y las alfombrillas con champú. Si tienes menos confianza en tus habilidades de limpieza, considera contratar a un detallista profesional.

**********

Te puede interesar