Nissan crea una innovadora pintura que regula el calor
Nissan ha investigado por unos años la tecnología de cambio de color, que ayuda a regular la temperatura del auto en climas soleados.
En los últimos años, las temperaturas en muchas partes se ha incrementado considerablemente. Uno de los elementos que son afectados por esto, son los autos, debido al aumento del calor dentro de la cabina de los autos, sobre todo cuando los carros tienen colores oscuros.
Se ha comprobado científicamente que los colores claros repelen más el calor que los oscuros. Por ello, en países desérticos o con altas temperaturas es común ver vehículos con pintura blanca. O en el peor de los casos, algunas personas con alto poder adquisitivo, usan dos vehículos diferentes, uno para el día y otro para la noche. Este problema lo estudió Nissan y ha encontrado la solución.
Nissan innova el mercado automotor con una pintura especial
El proyecto que tiene Nissan todavía se encuentra en etapa de pruebas, pero va por buen camino. Esta pintura ayuda a reducir la temperatura ambiente de la cabina del vehículo en verano y reducir el consumo de energía del sistema de aire acondicionado.
Esta nueva pintura es desarrollada en colaboración con Radi-Cool. Ellos son especialistas en productos de enfriamiento radiativo, la pintura incorpora metamateriales que están compuestos de forma sintética con estructuras que exhiben propiedades que normalmente no se encuentran en la naturaleza.
Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas, los resultados hasta la fecha han sido impresionantes. Estacionados uno al lado del otro bajo el sol, un vehículo tratado con la pintura fresca de Nissan ha mostrado rendimientos de hasta 12 grados Celsius de reducción en las temperaturas de la superficie exterior y hasta 5 grados Celsius más frío en el interior, en comparación con un vehículo con pintura automotriz tradicional.
El efecto de refrigeración de la pintura de Nissan es especialmente notable cuando el vehículo está estacionado al sol durante un período prolongado. Un habitáculo más fresco no solo es más agradable de entrar, sino que también requiere menos tiempo de funcionamiento del aire acondicionado para enfriar el habitáculo a una temperatura agradable.
Esto ayuda a reducir la carga del motor o, en el caso de un vehículo eléctrico, el consumo de la batería. En ambos sistemas de propulsión, se espera una mejora de la eficiencia, así como de la comodidad de los ocupantes.
¿Cómo funciona la pintura?
El metamaterial incorporado en la pintura de Nissan presenta dos partículas de microestructura que reaccionan a la luz. Una partícula refleja los rayos infrarrojos cercanos de la luz solar que normalmente causarían vibraciones a nivel molecular dentro de la resina de la pintura tradicional para producir calor.
La segunda partícula permite el verdadero avance. Crea ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol y redirigen la energía del vehículo a la atmósfera. En conjunto, las partículas de la pintura fría de Nissan reducen la transferencia de calor a superficies como el techo, el capó, las puertas y los paneles.
Esta tecnología no es nueva. También es usada en edificios y estructuras grandes que están todo el tiempo bajo el sol. Sin embargo, este nuevo compuesto es diferente al de los edificios por su espesor, ya que en estructuras debe aplicarse con un rodillo.
El proyecto comenzó en 2021, el Dr. Susumu Miura, líder de la investigación y su equipo, han probado más de 100 muestras y actualmente están evaluando un espesor de 120 micrones, aproximadamente seis veces más grueso que la pintura automotriz típica. Han confirmado la resistencia a la sal y al descascarillado, pelado, rayones, reacciones químicas, junto con la consistencia del color y la capacidad de reparación.
Esta pintura pudiera ser perfectamente usada para aplicaciones de vehículos comerciales ligeros, como furgonetas, camiones y ambulancias que pasan la mayor parte del día circulando.
Te puede interesar: