Cuidados de la pintura mate en un auto

La pintura es una de las partes o elementos del auto que necesita mayor cuidado para que no se dañe con el tiempo, entre ellos el acabado mate que es de los que más mantenimiento debe tener.

Cuidados de la pintura mate en un auto

La pintura mate le da un toque elegante y a la vez agresivo al auto. Crédito: Evgeniya Sheydt | Shutterstock

Los diferentes acabados de pintura en los autos proporcionan un nivel de personalidad mucho mayor. Entre esos acabados está el mate, un color opaco que absorbe la luz y le da un look agresivo y de antaño al auto. 

Sin embargo, el cuidado de la pintura mate requiere un enfoque diferente al de los acabados de pintura brillantes tradicionales. La pintura mate es más delicada y propensa a dañarse, por lo que el cuidado adecuado es esencial para mantener su apariencia. En este artículo te mostraremos algunos consejos para cuidar la pintura mate de un automóvil.

Auto color mate.
Los autos con brillo mate son cada vez más populares.
Crédito: Shutterstock

Tips para cuidar la pintura mate de tu auto

Primero, debemos saber que la pintura mate una microtextura que queda reservada a la capa final de pintura, ya sea color monocapa o barniz, y que elimina una característica de los acabados brillantes conocida como DOI (Distinción de Imagen). Dicha microtextura se consigue mediante la incorporación de aditivos especiales. 

Estos tienen la capacidad de migrar hacia la parte superior de la película de pintura. Como si flotaran hacia la superficie.

Lave su automóvil con regularidad

El lavado regular es esencial para mantener la apariencia de la pintura mate. Sin embargo, a diferencia de los acabados de pintura brillante, la pintura mate requiere un cuidado especial. Se recomienda lavar el coche a mano utilizando un jabón suave y un paño suave de microfibra. Evite el uso de esponjas o cepillos abrasivos, ya que pueden rayar la delicada superficie de la pintura. No debe ingresarlo a algún autolavado que utilice rodillos o cepillos porque dañara la pintura.

Seque su automóvil adecuadamente

Después de lavar tu coche, es importante secarlo adecuadamente para evitar que se formen manchas de agua. Utilice una toalla de microfibra suave para secar suavemente el coche, asegurándose de no frotar la pintura con demasiada fuerza. Alternativamente, puedes usar un soplador de hojas o una toalla de secado especializada diseñada para pintura mate.

Evite encerar su automóvil

A diferencia de los acabados de pintura brillante, la pintura mate no debe encerarse. La cera puede dejar un residuo brillante en la superficie de la pintura, alterando su apariencia. En su lugar, utilice selladores de pintura mate especializados o revestimientos cerámicos diseñados para acabados mate para proteger la pintura y mantener su apariencia.

Evite los productos químicos agresivos

Los productos químicos fuertes, como los limpiadores ácidos o alcalinos, pueden dañar la delicada superficie de la pintura mate. Evite el uso de este tipo de limpiadores y opte por agua y jabón suave. Además, evite estacionar su automóvil cerca de áreas donde pueda estar expuesto a productos químicos agresivos, como áreas industriales o sitios de construcción.

Cuidados de la pintura mate en un auto
La pintura mate le da un toque elegante y a la vez agresivo al auto.
Crédito: vajidaly | Shutterstock

Proteja su automóvil de los elementos

La pintura mate es más susceptible a los daños causados por los elementos que los acabados de pintura brillante. La exposición a la luz solar, la lluvia y otros factores ambientales puede provocar decoloración, decoloración y otros daños a la pintura. Para proteger su automóvil de los elementos, considere estacionarlo en un garaje o usar una cubierta para carros cuando esté estacionado afuera.

En resumen, el cuidado de la pintura mate de un automóvil requiere un enfoque diferente al de los acabados de pintura brillantes tradicionales. El lavado regular con agua y jabón suave, técnicas de secado adecuadas y evitar productos químicos agresivos son esenciales para mantener la apariencia de la pintura mate. Además, el uso de selladores y recubrimientos especializados diseñados para acabados mate puede ayudar a proteger la pintura y mantener su apariencia con el tiempo.

taller de pintura de autos
Los talleres de pintura de autos en Estados Unidos ofrecen asesoría para cambiar o restaurar el color del auto cuando sea necesario.
Crédito: Standret | Shutterstock

*******
Te puede interesar:

Pinturas para carro en spray: las mejores opciones
Cómo reconocer si la pintura de tu auto es metálica o perlada
Cuánta pintura se necesita para pintar un carro
Taller de pintura de autos cerca de mí: las mejores opciones

En esta nota

cuidados del auto pintura de carros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain