Nissan retira miles de Rogue por fallas en el cuerpo del acelerador
¿Tiene un Nissan Rogue 2024 o 2025? Un nuevo retiro avalado por la NHTSA se centra en fallas del cuerpo del acelerador en los motores VC-Turbo de 1.5L.
Nissan Rogue 2025. Crédito: Nissan | Cortesía
La popular SUV compacta de Nissan vuelve al centro de atención en Estados Unidos. La automotriz japonesa anunció un retiro voluntario (recall) que afecta a unas 318.781 unidades del Nissan Rogue 2024 y 2025 equipadas con el motor 1.5L VC-Turbo (KR15DDT) de tres cilindros, debido a un posible defecto en el cuerpo de aceleración electrónica.
Aunque la compañía asegura que no se han reportado accidentes ni lesiones, el problema podría provocar una pérdida de potencia motriz (LOMP) bajo ciertas condiciones. Esto ha llevado a la intervención de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA). Si tienes un Rogue reciente o estás pensando en comprar uno, esta información es clave.

Nissan Rogue sufre un retiro de unas 318.781 unidades
El retiro de las Nissan Rogue de los modelos 2024 y 2025 es una de las más llamativas en lo que va de año. Al menos 318.781 unidades fueron llamadas a este “recall” debido a un defecto en la Cámara Electrónica de Aceleración (CAE) que afecta la aceleración de todas las unidades del Nissan Rogue que tienen los motores VC-Turbo de 1.5L.
¿Cuál es el origen del retiro del Nissan Rogue?

Según los informes de Nissan y la NHTSA, el problema ocurre por un defecto en el conjunto de la Cámara Electrónica de Aceleración (CAE). Esto es parte esencial del sistema de control electrónico del acelerador (ETC). Durante el arranque del vehículo, el sistema realiza una prueba automática de diagnóstico. En los modelos afectados, un cambio en el software del Módulo de Control del Motor (ECM) que fue implementado al inicio de la producción en 2024 provocó que el engranaje interno de plástico del acelerador permaneciera más tiempo presionado contra un tope mecánico.
El uso constante de este mecanismo hace que los dientes del engranaje se debiliten o desgasten más de lo normal. Esto puede provocar su fractura y generar que fragmentos interfieran con otros engranajes internos. Al pasar esto, activa los códigos de falla (DTC) y reduce la potencia del motor.

Según Nissan, la pérdida total de potencia solo puede ocurrir cuando el vehículo está detenido (0 mph), lo que disminuye el riesgo de una falla súbita en la carretera. Sin embargo, la incapacidad de engranar marcha adelante o inversa al reiniciar sí podría aumentar el riesgo de colisión en determinadas situaciones.
Este fallo se descubrió debido a un técnico que reportó un problema de arranque en uno de los Nissan Rogue 2024, el 27 de febrero de 2025. Después de algunos análisis, se detectó que el engranaje interno del acelerador estaba fracturado, por lo que siguió el estudio de lo sucedido, descubriendo que el nuevo software ECM incrementó el tiempo de contacto del engranaje con la parte superior mecánica. Esto hacía que se desgastara el engranaje y produjera la falla.
Hasta la fecha, la marca ha confirmado 3.111 reclamaciones de garantía relacionadas. Pero insiste en que no existen reportes de accidentes o lesiones vinculadas al defecto.
Qué deben hacer los clientes del Nissan Rogue

Los propietarios de los Nissan Rogue 2024-2025 que están equipados con el motor 1.5L VC-Turbo (KR15DDT) deben estar pendientes de cualquier falla. Si su vehículo no ha mostrado advertencias en el tablero ni pérdida de potencia, puede seguir conduciendo normalmente. Aun así, es recomendable verificar el VIN cuando Nissan habilite el buscador oficial en su web o en la página de la NHTSA.
Si experimenta mensajes de advertencia o reducción de potencia, programe servicio lo antes posible. El programa de reparación incluye la reprogramación del ECM (sin costo), una inspección del sistema de aceleración y, si es necesario, el reemplazo del conjunto ETC. Todo el servicio será gratuito en piezas y mano de obra. El 27 de marzo Nissan comenzará a avisar a los propietarios afectados.
Te puede interesar: