Nissan retrasa por segunda ocasión la llegada del Ariya debido a la escasez de suministros
Nissan continúa con sus planes de electrificación en su gama de vehículos, y su crossover Nissan Ariya es el segundo paso de este nuevo objetivo. Sin embargo, la marca ha tenido que posponer poco más de un mes la llegada del EV debido a la escasez de chips semiconductores que azota a la industria automotriz
Hace sólo 12 años, Nissan lanzó el Leaf al mundo y ofreció autos eléctricos de producción en masa. Sin embargo, su segundo esfuerzo eléctrico, el crossover Nissan Ariya, ha estado en proceso durante un tiempo , pero ahora se ha retrasado por segunda vez debido a problemas con la cadena de suministro.
El Nissan Ariya debutaría en 2021 inicialmente
Inicialmente, el lanzamiento de Ariya estaba destinado a mediados de 2021, pero se retrasó debido a problemas de fabricación relacionados con COVID; luego, el lanzamiento japonés del automóvil se reprogramó para fines de marzo de 2022, pero ahora se trasladó al 12 de mayo debido a una “escasez global de semiconductores y otras interrupciones en la cadena de suministro“. Las ventas en Europa están previstas para comenzar este verano, y las ventas en el mercado estadounidense comenzarán este otoño si todo sale según lo planeado.
Nissan recortaría el margen de ganancias del Ariya
El anuncio del retraso se produce inmediatamente después de las discusiones sobre recortes significativos en los márgenes de los concesionarios en las ventas del Ariya, ya que Nissan anunció a principios de semana que estaba considerando vender el Ariya a los concesionarios con un margen de beneficio del 8.5%, en comparación con un vehículo ICE normal con tasa del 11%. Nissan indicó a los concesionarios que el cambio en las ganancias reflejaría los costos de investigación y desarrollo del SUV totalmente eléctrico.
Nissan tuvo el auto eléctrico más vendido en algún momento
El lanzamiento del Ariya es un momento importante para Nissan. El Leaf, el primer EV de la compañía presentado en 2011, fue en ese momento uno de los únicos EV comercialmente exitosos de producción masiva y mercado masivo desde los albores del automóvil. El Leaf fue un gran éxito para la compañía, vendiendo más de 577,000 unidades en todo el mundo, con más de 165,000 de esos autos vendidos en los Estados Unidos. Fue el automóvil eléctrico enchufable más vendido de todos los tiempos hasta 2020, cuando el Model 3 de Tesla lo superó.
El Ariya es el primero de 15 nuevos autos eléctricos que planea lanzar Nissan
Nissan espera aprovechar ese éxito en la década de 2020 comenzando con el Ariya, ya que el crossover es uno de los 15 nuevos vehículos eléctricos que la compañía espera lanzar en la próxima década. Pero el mercado ha cambiado enormemente en los 11 años desde que el Leaf debutó en escena; un EV ya no es una oferta única en un mundo donde el Tesla Model 3 eléctrico es el decimosexto automóvil más vendido en general en todo el mundo.
Sólo el tiempo, y los gráficos de ventas, dirán si el Ariya puede reclamar un reclamo en un mercado mucho más concurrido de autos eléctricos cuando finalmente haga su debut completo para los consumidores.
**********
Te puede interesar: