Tablero de control: que revela la pantalla del volante a los pilotos de Fórmula 1

La Fórmula 1 es la categoría máxima del automovilismo donde se encuentran los mejores avances de tecnología y otras ayudas que son usadas también en los autos de calle.

Tablero de control: que revela la pantalla del volante a los pilotos de Fórmula 1

Volante de Mercedes F1 Crédito: Mercedes Benz AMG | Cortesía

Los volantes que se usan en la Fórmula 1 con el tiempo han cambiado de diseño. En sus comienzos era un simple volante, y al pasar de los años se han agregado una gran cantidad de botones y funciones para controlar todo el auto. Desde diferentes perillas, botones, pantallas, luces, todo se usa para tener una mejor conducción.

Dentro del volante actual de un Fórmula 1, además de los botones, hay una pantalla en el centro donde indica todo lo relacionado con el funcionamiento del monoplaza. Por ello en este artículo te vamos a mostrar lo que muestra esta pantalla para el piloto.

Tablero de control: que revela la pantalla del volante a los pilotos de Fórmula 1
Volante de Mercedes F1
Crédito: Mercedes Benz AMG | Cortesía

Funcionamiento de un volante de Fórmula 1

La pantalla del volante de un auto de Fórmula 1 es una parte crucial de la tecnología avanzada que los conductores tienen a su disposición durante las carreras. Esta pantalla proporciona información vital en tiempo real a los conductores, permitiéndoles monitorear y ajustar varios aspectos del auto y el desempeño en carrera.

Gracias a esta tecnología avanzada, los conductores pueden tomar decisiones rápidas y precisas durante la carrera, ajustando la configuración del coche según sea necesario para optimizar el rendimiento. La pantalla del volante es altamente personalizable, lo que permite a cada conductor adaptar la información mostrada a sus preferencias y necesidades específicas.

Señales más destacadas de un volante de Fórmula 1

Descubre cómo funciona un volante de Fórmula 1
Descubre cómo funciona un volante de Fórmula 1
Crédito: Shutterstock

Marchas y velocidad

Los pilotos lo que más ven son las marchas en que van cambiando durante la conducción. Tiene una indicación en grande con el cambio actual, además de la velocidad en la que va en ese momento.

Temperatura de neumáticos

En los lados del display del volante también se encuentra la temperatura de los neumáticos. Muestra sobre todo el grado óptimo en el que están las ruedas durante la carrera.

Información de la carrera

También podemos ver en la izquierda de la pantalla, el número de vueltas de la carrera. Esto para guiar a los pilotos, sobre todo en la estrategia de parada. En el espacio debajo, puede mostrar el tiempo restante de la práctica o clasificación. Esta opción es personalizable dependiendo del evento en el que está el piloto.

Niveles de energía del carro

En otra línea, muestra el porcentaje de carga de la batería del auto, esto ayuda a revisar si el auto está a tope de energía, sobre todo en los adelantamientos. Una luz importante es la que se encuentra alrededor de la pantalla, cuando se encuentra una barra en verde, dispone de la energía necesaria, mientras en rojo es que ya no hay energía y debe esperar a recuperarla.

Estas son las indicaciones más básicas que puede presentar el display del volante. Sin embargo, cada equipo personaliza los datos a su manera, al igual que la posición de los mismos. El volante es donde se encuentran todas las funciones que necesita el piloto, desde la simple conducción, hasta la hidratación y la comunicación con el equipo.

Cuánta fuerza G sufre un piloto de Fórmula 1
Los pilotos de Fórmula 1 pueden experimentar fuerzas entre 5 y 6 G durante la carrera.
Crédito: David Acosta Allely | Shutterstock

El volante de un Fórmula 1 es sumamente costoso

Cada equipo construye su volante, tarda alrededor de 80 horas terminar uno de estos mandos por su complejidad. Según el equipo Red Bull, un volante puede costar alrededor de $50,000 dólares y cada piloto tiene al menos 3 o 4 volantes por temporada. Es un elemento costoso para una categoría que es la que más dinero gasta en desarrollo.

*******
Te puede interesar:

. Cuánto duran los motores de Fórmula 1
. Cómo funcionan los frenos de Fórmula 1
. Cuánta fuerza G experimenta un piloto de Fórmula 1
. Descubre cómo funciona un volante de Fórmula 1

En esta nota

mecánica del auto nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain