Paso a paso: Qué hacer si los frenos dejan de funcionar en carretera

Cuando los frenos fallan es porque se perdió una gran cantidad de líquido de frenos o porque sus pastillas de freno están muy gastadas y debemos saber como reaccionar para evitar accidentes

Paso a paso: Qué hacer si los frenos dejan de funcionar en carretera
Mantén las balatas y discos en optimas condiciones.
Foto: Danny Sleeuwenhoek / Unsplash

Que los frenos no funcionen cuando estás conduciendo es un verdadero pánico, pero debes saber tener calma y saber cómo actuar para evitar un accidente.

Nadie quiere tener que pasar por una situación donde los frenos dejen de funcionar mientras estás manejando. Sin embargo, puede suceder, y es importante que sepas cómo reaccionar para evitar accidentes y salir de esta situación lo más librado posible.

Cuando los frenos fallan es porque se perdió una gran cantidad de líquido de frenos o porque sus pastillas de freno están muy gastadas, explica Art of Manliness. Obviamente la pérdida de frenos puede ser evitada, con mantenimiento cotidiano y un uso correcto de los pedales. También, los frenos pueden ser revisados cada vez que se haga una visita al mecánico.

Por eso, aquí te decimos qué hacer si los frenos dejan de funcionar en carretera.

– No te alteres. Tienes que reaccionar tranquilo para poder hacer las cosas bien y tratar de evitar accidentes.  

– Lo primero que tienes que hacer es remover tu pie del acelerador y encender las luces de emergencias.

–  Bombea el freno para activar los frenos ABS, aunque no todos los autos los tienen. Los frenos ABS (anti-lock braking en inglés) son un sistema de freno de seguridad anti-deslizante que impiden que las ruedas se bloqueen a la hora de frenar.

– Si tu transmisión es manual, cambia la velocidad a una más baja (Mira: La forma correcta para frenar con cambios). Si tu transmisión es automática, progresivamente cambia de “D” a “3”, “2” y luego “1”.

– Jala el freno de mano, lentamente.

– Encuentra un área segura, vacía y amplia, de preferencia inclinada, para que el auto quede parado por completo. Si la velocidad es mucha, evita impactar el auto de frente, pues esto puede causar lesiones. Mejor, usa los costados para disminuir tu velocidad.

Si al pisar el freno del auto sientes que solo se hunde sin frenar adecuadamente, quiere decir que ha entrado aire en las líneas del líquido de frenos y es ahí cuando se deben purgar los los frenos

Los frenos, un sistema hidráulico, funcionan a base de presión, la cual se crea cuando el líquido se libera y empuja las pastillas para apretar el disco. Sin el fluido, por lo tanto, no hay presión y te deja sin frenos.

En otras palabras, el líquido de frenos es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a los cilindros de freno en las ruedas de automóviles, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas.

***

Te puede interesar:

Cómo funcionan las bolsas de aire en los autos

Estos sencillos consejos te ayudarán a elevar el precio de tu auto