Cómo funcionan las bolsas de aire en los autos

Las bolsas de aire no se activan con cualquier tipo de choque, existen impactos que con el cinturón de seguridad es suficiente para asegurar la protección de los tripulantes

Cómo funcionan las bolsas de aire en los autos
Una fuerte explosión de nitrógeno es lo que hace que se inflen.
Foto: Pixabay / Pexels

Las bolsas de aire son uno de los elementos de seguridad más importantes en todos los vehículos. 

Las bolsas de aire están diseñadas para reducir los casos de lesiones al amortiguar la cabeza y el cuello durante el movimiento hacia adelante que a menudo se produce ante un impacto. Estas se inflan por una reacción química que esta conformada por ácido de sodio con nitrato de potasio que se encarga de producir gas nitrógeno. 

Una fuerte explosión de nitrógeno es lo que hace que se inflen.

Estos elementos ayudan a reducir los casos de lesiones al amortiguar la cabeza y el cuello durante el movimiento hacia adelante que a menudo se produce ante un impacto. 

La bolsa de aire conocido también con las siglas SRS (Suplementary Restraint System) es el elemento de seguridad pasiva más moderno y el que más rápidamente ha avanzado en el mercado automovilístico

El funcionamiento adecuado de las bolsas de aire necesita también del uso del cinturón de seguridad. El sistema SRS cuenta con distintos componentes, los cuales son:

– La luz en el tablero de instrumentos
– Pretensor del cinturón de seguridad
– Limitador de esfuerzo del cinturón
– Bolsa de aire

Las bolsas de aire funcionan al inflarse tan pronto como el vehículo disminuye su velocidad drásticamente como resultado de un impacto. Luego, comienzan a desinflarse tan pronto como el conductor o la cabeza del pasajero hace contacto con ellos.

Las bolsas de aire no se activan con cualquier tipo de choque, existen impactos que con el cinturón de seguridad es suficiente para asegurar la protección de los tripulantes.

La activación de la bolsa de aire no depende solo de la velocidad del vehículo en el momento del impacto, muchas veces depende del ángulo donde es el accidente.

No todos los impactos activan las bolsas de aire. Por ejemplo:

– Las bolsas de aire no se despliegan cuando el accidente es de baja intensidad
– Cuando la desaceleración del auto no supera el umbral de desaceleración del vehículo, así haya quedado completamente deformado
– Los accidentes en los costados no se activan, solo si se cuenta con bolsas de aire laterales de cortina.

***

Te puede interesar:

Estos sencillos consejos te ayudarán a elevar el precio de tu auto

Chevrolet anuncia la producción de una Silverado totalmente eléctrica