Permiso de estacionamiento o placa para discapacitados en NY: cómo aplicar

En el estado de Nueva York, las personas con alguna discapacidad pueden llevar a cabo un proceso de solicitud para obtener placas especiales que informen a otros conductores sobre su condición

Foto de un estacionamiento lugar para discapacitados

Las personas discapacitadas en el estado de Nueva York pueden solicitar placas o carteles que informen sobre su condición a otros conductores. Crédito: Kitthanes | Shutterstock

En el estado de Nueva York, las personas que presenten alguna discapacidad (temporal o permanente) pueden obtener permisos de estacionamiento y placas especiales que informen a otros conductores sobre su condición. De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), los permisos de estacionamiento están dirigidos a todas las personas que sufran alguna condición que les impida moverse con total libertad, ya sea temporal o permanente; pero las placas de matrícula solo pueden ser solicitadas por aquellos que tienen una condición de discapacidad permanente.

Los procesos de solicitud —para los permisos de estacionamiento y las placas de matrícula especiales— suelen ser diferentes y suponen una serie de pasos que cada solicitante debe llevar a cabo según sea su caso.

¿Cómo solicitar permisos de estacionamiento para discapacitados en el estado de Nueva York?

A diferencia de las placas de matrícula especiales, los permisos de estacionamiento para discapacitados no son concedidos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Se trata de una autorización que es concedida por una autoridad designada dentro de la localidad para llevar a cabo la emisión de este tipo de privilegio. En ese sentido, puede ser el secretario (de la ciudad, el pueblo o la aldea) quien recibe las solicitudes de los residentes con este tipo de condición, sea temporal o permanente. Como es natural en estos casos, los permisos de estacionamiento tienen sus propias exigencias:

1. Pueden ser solicitados por personas con una discapacidad temporal o permanente, siempre que haya sido calificada como tal por un médico.
2. Solo pueden ser emitidos a residentes dentro del estado de Nueva York. Los visitantes también pueden obtener un permiso de estacionamiento que solo es válido por seis meses.
3. Aunque el DMV no los conceda, los solicitantes pueden obtener el formulario de solicitud de placas y permisos de estacionamiento para personas con discapacidades severas (MV-664.1) tanto en sus oficinas como a través de su línea de atención al cliente o a través de su sitio web oficinal. Se trata del mismo formulario para ambas solicitudes y el mismo dispone de varias páginas con instrucciones muy específicas. También menciona los requisitos y las condiciones que entran en juego.

4. El permiso emitido puede usarse tanto en el vehículo personal (si lo posee) como en los vehículos donde viaje el solicitante. Incluso las personas discapacitadas que no son conductores (es decir, aquellos que poseen una tarjeta de identificación de no conductor) pueden obtener este permiso. También las organizaciones o agencias que transporten a personas con discapacidades severas.

5. Sea permanente o temporal, los permisos de estacionamiento deben renovarse.

6. El permiso es un cartel que está diseñado para colgarse en el espejo retrovisor una vez el auto está estacionado. Por lo tanto, debe descolgarse cuando el auto está en movimiento.

¿Cómo solicitar placas de estacionamiento para discapacitados en Nueva York?

1. Del mismo modo que ocurre con los permisos de estacionamiento, los solicitantes deben completar un formulario de solicitud de placas y permisos de estacionamiento para personas discapacitadas severas (MV-664.1).

2. A diferencia de los solicitantes de permisos de estacionamiento, los solicitantes de matrículas para discapacitados pueden hacerlo en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), consignando el formulario y los documentos de registro del vehículo. También deben consignar pruebas de discapacidad y licencia de conducir.

3. Las matrículas especiales para discapacitados solo pueden ser solicitadas por aquellos que tengan una condición permanente.

4. El trámite puede facilitarse si el solicitante ya posee un permiso de estacionamiento por su condición. En esos casos, puede consignar la copia del certificación médica que usó anteriormente, siempre que no haya sobrepasado el año después de su emisión. Además del resto de los recaudos, el DMV solicitará una copia del permiso de estacionamiento.

5. Aunque existe una tarifa por la emisión de las placas, no existen tarifas por renovación de las mismas. Tampoco es necesario brindar pruebas de discapacidad más allá de la primera solicitud.

6. Las matrículas para personas discapacitadas no pueden ser concedidas a conductores comerciales.

También te puede interesar:
Cómo obtener placas de matrícula para discapacitados en Florida
Cómo solicitar un reemplazo de mi registro en Florida si lo he perdido o ha sido robado
Qué placas de auto no pueden circular en Nueva York

En esta nota

New York placas de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain