Cómo obtener placas de matrícula para discapacitados en Florida

En el estado de Florida, las personas discapacitadas pueden solicitar una placa de matrícula especial que ofrece información sobre su condición a los demás conductores

Foto de varias placas de matrícula estadounidenses

Las placas de matrícula en Estados Unidos pertenecen al estado y deben ser renovadas cada cierto periodo de tiempo o devueltas en caso de que no se usen. Crédito: Nadine Doerlé | Pixabay

Tal como ocurre en otros estados, las placas de matrícula para discapacitados en el estado de Florida se solicitan en el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), la agencia local equivalente al DMV. Estas placas pueden ser usadas tanto por personas que presenten dicha condición como por aquellos que prestan servicios de transporte a discapacitados, por lo tanto, es muy común también verlas en vehículos comerciales. Por otro lado, tienen las mismas exigencias que una placa estándar y las leyes de tránsito estatales exigen su renovación cada cierto periodo de tiempo.

Las placas de matrícula para discapacitados en el estado de Florida pueden ser temporales, si el solicitante necesita usarla por un periodo de tiempo debido a una condición que le genera discapacidad pasajera; o pueden ser permanentes, para aquellos casos en los cuales el solicitante viva día a día con su condición.

¿Cómo solicitar una placa de matrícula para discapacitados en el estado de Florida?

Como todo trámite ante el FLHSMV, es necesario que cada solicitante se presente en una oficina local con requisitos específicos para su caso:

1. Principalmente, una certificación médica vigente (emitida en los últimos 12 meses). La misma debe estar firmada por un médico general, osteópata, podólogo, quiropráctico, optometrista, practicante de enfermería o asistente médico.

2. Completar un formulario de solicitud de permiso de estacionamiento para personas discapacitada.

3. Presentar una licencia de conducir vigente que sea válida en el estado de Florida.

4. Pagar la tarifa correspondiente al trámite, la cual solo es necesaria en casos de placas temporales. Cuando las mismas son permanentes, el trámite es gratuito.

El estado de Florida permite a los visitantes extranjeros llevar a cabo este trámite para obtener placas temporales. En el caso de los visitantes de otros estados que tengan una discapacidad, las leyes de tránsito permiten que lleven placas válidas en su estado de origen sin necesidad de hacer una solicitud ante el FLHSMV.

Según sea la naturaleza de la placa, el FLHSMV establece fechas de vencimiento para cada una de ellas y envía un aviso de renovación a cada propietario antes de que alcance su fecha límite:

1. Si se trata de una placa temporal, el máximo de vigencia es de 6 meses. La fecha límite que se considera es la que indica el médico en la certificación.

2. Si se trata de una placa para una persona con discapacidad permanente, el máximo de vigencia es de 4 años. La fecha límite coincide con el cumpleaños de quien la solicitó.

3. Cuando se trata de una placa para discapacitados de una organización, el FLHSMV le da una vigencia de 4 años. El solicitante debe renovarla antes del 30 de junio para mantenerla en regla.

El proceso de renovación implica la consignación de los mismos requisitos necesarios para la solicitud inicial. Los mismos pueden llevarse nuevamente a una oficina local o enviarse vía correo postal a la dirección del FLHSMV más cercana.

También te puede interesar:
Paso a paso, cómo registrar un auto en California
Cuál es el estado en EE:UU. donde es más barato registrar un auto en 2022
Cómo solicitar placas de matrícula personalizadas o especiales en Florida

En esta nota

Florida trámites de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain