Por qué Bentley y Ferrari están vendiendo más autos que otras marcas de lujo
Pese a que el 2020 fue un mal año para algunas marcas de autos debido a la pandemia de Covid-19, para las marcas de lujo como Ferrari y Bentley fue un muy buen año y la razón puede ser sorprendente
Los autos de lujo es uno de los secotres más deseados por los conductores, pero también uno de los más difíciles de acceder debido al alto costo que presentan este tipo de vehículos. Sin embargo, parece que actualmente es un gran momento para vender autos realmente caros.
“Llevo 40 años en este negocio y nunca lo había visto así”, dijo Brian Miller, presidente de Manhattan Motors, un concesionario de alta gama que vende Bentleys, Lamborghinis y Bugattis, entre otras marcas de ultra lujo.
Si bien las ventas de automóviles en su conjunto han sufrido el cierre de fábricas y otras interrupciones debido a la pandemia, las ventas de autos súper costosos, como Ferrari, Bentley y Lamborghini, terminaron 2020 a un ritmo vertiginoso.
En los Estados Unidos, las ventas generales de automóviles de pasajeros disminuyeron un 10% el año pasado en comparación con 2019. Aunque las ventas de automóviles se recuperaron con fuerza en el cuarto trimestre, sólo igualaron el ritmo observado en el cuarto trimestre de 2019, dijo Tyson Jominy, vicepresidente para análisis de datos en JD Power.
Pero las ventas de autos que cuestan más de $80,000 dólares fueron casi el doble en el cuarto trimestre de lo que habían sido el año anterior. Y para los automóviles que cuestan más de $100,000 dólares, las ventas en los EE. UU. aumentaron un 63% ese trimestre, dijo Tyson Jominy, vicepresidente de análisis de datos de JD Power.
“Se está produciendo un efecto de riqueza bastante fantástico”, añadió Jominy.
El mercado de valores en auge ha jugado un papel importante, dijo. Y dado que los ricos no han podido gastar dinero en viajes, muchos han recurrido a artículos de lujo, como automóviles caros.
Los clientes a menudo piden estos autos con sus especificaciones exactas y esperan meses para que se fabriquen, dijo Miller. Pero a menudo tiene algunos a la mano para venderlos a aquellos que quieran conducir su nuevo Rolls-Royce o Lamborghini ese día. Eso simplemente no es posible en este momento, dijo.
Miller atribuye el auge, en parte, a la gente sentada sin mucho más que hacer que mirar coches caros en Internet.
Una de las cosas más notables sobre el aumento de las ventas, dijo Jominy, es que han sido en gran parte los compradores jóvenes quienes han impulsado la ola. “[E] l empleado rico en tecnología Millennial en Austin es ahora el arquetipo”, dijo.
Ventas récord y ‘crecimiento instantáneo’
Bentley, la marca de autos de ultra lujo de 101 años, tuvo su mejor año el año pasado, a pesar de que la pandemia cerró por completo su fábrica en Crewe, Inglaterra, durante siete semanas. Incluso después de la reapertura de la fábrica, estuvo funcionando a la mitad de su ritmo normal durante nueve semanas más, dijo el director ejecutivo de Bentley, Adrian Hallmark, en una entrevista con CNN Business.
Aún así, Bentley vendió 11,206 autos y SUV’s el año pasado, un poco más de 100 vehículos más que en 2019, que ya había sido un año récord.
China también fue especialmente importante para Bentley, con un crecimiento de las ventas de alrededor del 50%, dijo Hallmark. El sedán Flying Spur rediseñado fue un gran éxito, dijo. Ese modelo había estado ausente del mercado mientras la fábrica cambiaba a la nueva versión, que salió a finales de 2019.
“Cuando llegó, fue como un desierto que llovió y todas las flores aparecieron”, dijo Hallmark. “Crecimiento instantáneo con un producto que normalmente es más del 30% del volumen de Bentley”.
Mientras tanto, Lamborghini tuvo su año más rentable en 2020 y su segundo mejor año de ventas en la historia de la marca. Sólo en 2019 se vendieron más Lamborghinis. Durante todo el año, el fabricante de automóviles exóticos vendió 7,430 automóviles y SUV’s, un 9,5% menos que en 2019. Pero el último trimestre de 2020 fue el mejor en la historia del fabricante de superdeportivos italiano y sus bancos de pedidos ya están llenos para los primeros nueve meses de 2021, sijo el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann.
Las ventas en Ferrari cayeron un 10% durante el año, incluido el cierre de la fábrica durante siete semanas. Pero el fabricante de automóviles estableció récords de ventas e ingresos en el cuarto trimestre. Los pedidos de automóviles futuros también se encuentran en niveles récord, anunció la compañía.
No todas las marcas de lujo han tenido buena suerte
Sin embargo, no todos los fabricantes de automóviles de alta gama lo hicieron tan bien el año pasado. El momento de la introducción de nuevos productos, que no siempre se alinea bien con el año calendario, puede tener mucho que ver.
Las ventas de Rolls-Royce, por ejemplo, cayeron más del 26% el año pasado en comparación con un año récord en 2019. Ese año anterior, 2019, fue el primer año completo de ventas del SUV Rolls-Royce Cullinan, uno de los modelos más importantes y populares de la marca. Por el contrario, en 2020, la fábrica de Rolls-Royce dejó de fabricar el sedán Ghost durante gran parte del año mientras se preparaba para la nueva versión rediseñada.
Aún así, según BMW, la empresa matriz de Rolls-Royce, el banco de pedidos de Ghosts está lleno durante la mayor parte de 2021 y la empresa tuvo un interés récord en su negocio de personalización a medida el año pasado.
*********
TE PUEDE INTERESAR:
– Amazon ahora puede instalar un cargador eléctrico para tu auto en tu casa: qué requisitos deberías cumplir
– Cómo es el Cadillac Escalade personalizado de Kim Kardashian