Por qué cuesta meter los cambios del auto

Tener problemas en la caja de cambios o transmisión del auto puede ser un dolor de cabeza que a través del tiempo se puede complicar y averiar el sistema completo y otros componentes del auto.

Por qué cuesta meter los cambios del auto

Caja de cambios de un auto Crédito: Shutterstock

La caja de cambios es uno de los componentes esenciales del auto. Si la transmisión falla o hay dificultades para hacer los cambios, quiere decir que puede haber una avería que con el tiempo puede dañarse por completo.

Los problemas con el cambio de marchas de la transmisión del automóvil pueden ser frustrantes e incluso peligrosos, ya que pueden impedirle cambiar de marcha con suavidad o incluso impedirle conducir por completo. En este artículo, analizaremos más de cerca algunos de los problemas más comunes del cambio de marchas de la transmisión y sus causas.

Dificultad para cambiar de marcha

Los cambios que tiene un carro han sido aumentados con las nuevas tecnologías para mejor comodidad y manejo del conductor.
Los cambios que tiene un carro han sido aumentados con las nuevas tecnologías para mejor comodidad y manejo del conductor.
Crédito: svetlichniy_igor | Shutterstock

Uno de los problemas de cambio de marcha de transmisión más comunes es la dificultad para cambiar de marcha. Esto puede manifestarse como chirridos o ruidos metálicos al cambiar, o una sensación de resistencia al intentar cambiar de marcha. Hay varias causas potenciales de este problema.

Niveles bajos de líquido de la transmisión: Los niveles bajos de aceite de transmisión pueden hacer que los elementos de la caja no se engranen correctamente, lo que dificulta el cambio de marcha. Esto por lo general pone las marchas duras o con golpes cuando se producen los cambios.

Embrague desgastado: Un embrague desgastado puede impedir que la transmisión se desacople correctamente, lo que dificulta el cambio de marchas con suavidad. Para arreglar el problema debe cambiar el sistema del embrague.

Sincronizadores defectuosos: Los sincronizadores son componentes que ayudan a igualar la velocidad del motor con la velocidad de la transmisión al cambiar de marcha. Si están desgastados o dañados, puede dificultar el cambio de marchas. Si este es el problema, debe cambiar los sincronizadores.

Por qué cambiar el aceite de transmisión automática puede dañar su funcionamiento
Caja de cambios de auto
Crédito: Shutterstock

Engranajes deslizantes

Otro problema común del cambio de marchas de la transmisión es el deslizamiento de las marchas. Esto puede manifestarse cuando no hace los cambios, o los hace erróneamente. Suele ocurrir mucho cuando el auto cuesta arrancar porque no agarra de lleno la primera velocidad. Estos problemas ocurren por los siguientes puntos.

Embrague desgastado: puede hacer que el motor se acelere sin transferir potencia a la transmisión, lo que provoca que los engranajes patinen.

Niveles bajos de líquido de la transmisión: hará que la transmisión se desengrane o no se engrane correctamente.

Convertidor de par defectuoso: El convertidor de par es un componente que ayuda a transferir potencia del motor a la transmisión. Si está defectuoso, puede causar que los engranajes patinen.

Engranajes atascados

Transmisión de auto dañada.
Si la transmisión truena cuando metes reversa es porque algo no esta bien.
Crédito: Shutterstock

Un problema más complejo es cuando se atascan los engranajes. Esto puede manifestarse como que la transmisión se atasca en una marcha y no puede cambiar, o tiene dificultad para cambiar a ciertas marchas. Algunas posibles causas son las siguientes.

Casquillos de la palanca de cambios desgastados: Estos son componentes que ayudan a guiar la palanca de cambios a la posición correcta. Si están desgastados o dañados, puede dificultar o imposibilitar el cambio de marchas.

Cables de la palanca de cambios defectuosos: Los cables conectan la palanca de cambios a la transmisión. Si están desgastados o dañados, pueden impedir que la palanca de cambios se enganche correctamente con la transmisión.

Solenoide de cambio defectuoso: Es un componente que ayuda a controlar el flujo de líquido de transmisión en la transmisión. Si está defectuoso, puede evitar que la transmisión cambie correctamente.

Transmisión automática de autos
Transmisión automática
Crédito: Shutterstock

En conclusión, los problemas de cambio de marcha de la transmisión del automóvil pueden ser causados por una variedad de problemas, que incluyen niveles bajos de líquido, componentes desgastados y solenoides defectuosos. Estas fallas ocurren tanto en las cajas manuales como en las automáticas.

Si tiene alguno de estos problemas, es esencial que un mecánico calificado inspeccione su vehículo. Pueden diagnosticar el problema y realizar las reparaciones o los reemplazos necesarios para que su vehículo vuelva a cambiar de marcha sin problemas.

*******
Te puede interesar:

Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto
¿Se debe cambiar el aceite de la caja automática en el auto?
Por qué la transmisión automática del auto no hace los cambios: cómo solucionarlo
Cómo saber si un automóvil está perdiendo valvulina

En esta nota

caja de cambios mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain