Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto

Tanto las cajas de cambio automáticas como las manuales están expuestas a una serie de daños con el tiempo. Sin embargo, siempre habrá señales de que algo no va bien.

Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto

Un promedio de vida de una caja de cambios es de 200 mil millas de recorrido. Crédito: Shutterstock

Realizar periódicamente un mantenimiento adecuado, verificar que siempre haya los niveles correctos de aceite y no luchar al momento de introducir una u otra marcha, debería garantizar a tu caja de cambios una vida bastante larga. Normalmente este componente del auto no falla en los primeros años de un carro, pero con el paso del tiempo suele sufrir desgastes que ocasionan averías.

Existen distintas señales que indican la existencia de algún problema grave en la caja de cambios, pero más comúnmente los desperfectos se presentan en las cajas automáticas. Esto no significa que en los sistemas manuales no aparezcan problemas, pero ciertamente en un porcentaje mucho más bajo.

Las averias en la caja de cambios pueden muy costosos

Señales que indican problemas graves en la caja de cambios de tu auto
Caja de cambios de un auto
Crédito: Shutterstock

Cuando hay inconvenientes con la caja de cambios el desplazamiento no es libre, incluso experimentarás un manejo incómodo y hasta peligroso. Por ello es muy importante prestar atención a todos los indicadores y conocer las fallas más frecuentes, para poder solucionar cualquier problema mecánico.

Tipos de falla en cajas manuales

Ruidos

Si al momento de introducir una marcha la caja hace ruidos o chilla, puede haber un problema. Usualmente se trata de un desajuste en el embrague y esto demanda tensar el cable del mismo. También puede haber desgaste en los engranajes de sincronización de las transmisiones manuales.

Cuesta para que entren los cambios

Otro factor inconfundible de que algo no anda bien, es la dificultad para que entren las marchas. Si esto te ocurre lo primero que pudieras probar es tensar el cable del embrague.

Resistencia para cambiar de marcha

Este tipo de bloqueos la mayoría de las veces es originado por desgaste, específicamente en los denominados bolillos de seguridad. Si experimentas un atascamiento de este tipo aparca de inmediato y ubica la falla antes de seguir el trayecto en esas condiciones.

La valvulina se almacena en un pequeño depósito situado en la parte inferior de los automóviles
Sin la cantidad suficiente de valvulina se incrementa el desgaste de las piezas en la caja de cambios.
Crédito: David Silverman | Getty Images

Tipos de falla en cajas automáticas

Deslizamiento en la aplicación de marchas 

Produce una sensación de pérdida de potencia y da la impresión que el acelerador está hueco. Cuando esto pasa puede haber un desgaste interno significativo, aunque también es posible que se trate de algo tan simple como falta de aceite, toca explorar.

Pérdida de potencia

El coche se conduce pesado, con una especie de resistencia a acelerar. Esto ocurre especialmente a altas velocidades, tendrás la percepción de que está trabada la caja de cambios. Aunque aquí también corresponde verificar el nivel de aceite de transmisión, es muy probable que haya averías en los engranajes.

No ejecuta los cambios de marcha

Palanca de transmisión automática.
La transmisión del auto se puede sobrecalentar.
Crédito: Shutterstock

Esta característica típica de un sistema de cambios manual, consiste en acelerar y no percibir que la caja hace su función cuando alcanza las revoluciones suficientes. Es decir, no ejecuta los cambios mientras está en movimiento. También sucede que no aplica las marchas con el carro detenido.

Estas son las señales principales de fallas en la caja de cambios, tanto automáticas como manuales. Sin embargo, hay otros signos comunes que comparten ambos sistemas: uno de ellos es el olor a quemado cerca de la palanca de cambios, otro es la fuga de líquido de transmisión y, por último, que se encienda la luz de advertencia en el panel principal.

Es particularmente importante que tomes en cuenta todos estos indicativos para prevenir daños más graves. Cuando hay problemas en el sistema de cambios de la caja, los signos son muy evidentes. Ignorar las señales pudiera incluso afectar otras partes del vehículo como el motor, el cual se verá más forzado en su funcionamiento si la caja de cambios no cumple su labor cabalmente.

*******
Te puede interesar:

Por qué las marchas del carro no entran correctamente y cómo solucionarlo

Cómo saber si un automóvil está perdiendo valvulina

¿Se debe cambiar el aceite de la caja automática en el auto?

Caja de 6, 7, 8 cambios…y más

Estas son las señales que indican que ya debes cambiar la correa del auto

En esta nota

caja de cambios mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain