Por qué el auto se jala a la derecha o izquierda cuando freno

Los calipers son generalmente la causa de que el auto se jale a la derecha o izquierda cuando frenas, pero no siempre son la causa. Así que antes de cambiarlos, debes revisar los delanteros, los componentes de la dirección y los componentes de la suspensión

Auto que se jala a la izquierda.

Cuando frenas tu auto se jala a cualquier lado hay fallas que debes reparar. Crédito: Shutterstock

Los frenos de los autos son un sistema al que siempre le debemos tener una especial atención, ya que estos son los encargados de frenar o disminuir la velocidad de tu auto. Sin duda, un buen frenado de auto debe de ser prioridad de todos los conductores,

Existen muchas cosas que pueden fallar al frenar tu auto, pero cuando el mal funcionamiento hace que tu auto se jale a la derecha o a la izquierda. Por lo general, no importa de qué lado tira el volante porque podría ser de cualquier lado. 

Cuando un auto se jala hacia cualquiera de los lados al aplicar los frenos se puede atribuir a varias diferentes causas comunes.

Por eso, aquí te decimos 5 de las razones más comunes por las que el auto se jala a la derecha o izquierda cuando frenas.

1.- Caliper de freno atascado

La mayoría de las veces, un auto que se jala hacia la derecha o hacia la izquierda es el resultado de un mal funcionamiento de los calipers en tu sistema de frenos. En la mayoría de las circunstancias, tendrás una pinza atascada que simplemente necesita ser reemplazada para que tu sistema de frenos vuelva a funcionar normalmente.

2.- Manguera de freno colapsada

Un escenario más para un problema de tracción hacia un lado sería debido a una manguera de freno colapsada. Cuando revises la manguera, puede verse bien en el exterior, pero lo que no verás es si el revestimiento en el interior está causando una restricción o no. 

Por lo general, si hay una manguera de freno colapsada, el auto solo tirará durante unos segundos después de aplicar el freno y luego volverá a la normalidad.

3.- Balatas desgastadas

Normalmente, las balatas de freno derecha e izquierda en el mismo eje se desgastan a un ritmo similar. Pero si tiene un desgaste desigual de las pastillas de freno por cualquier motivo, las pastillas de freno de un lado pueden agarrarse más de un lado que del otro, lo que hace que tu vehículo se desvíe hacia una dirección al aplicar el freno.

4.- Presión desigual de los neumáticos

Si bien esta causa será evidente principalmente durante la aceleración o el crucero, cuando tiene una llanta que tiene una presión de aire significativamente más baja que la llanta opuesta en el mismo eje, su auto naturalmente tirará hacia ese lado. 

5.- Balatas de freno no coincidentes

Los diferentes tipos de material de las pastillas de freno ofrecen una diferencia en el coeficiente de fricción. Entonces, si tú o el propietario anterior de tu vehículo cambiaron las pastillas de freno en una sola rueda, es muy probable que las pastillas de freno del lado izquierdo usen un material de fricción diferente al de las pastillas de freno del lado derecho.

***

Te puede interesar:

Qué es una transmisión CVT en tu auto y cuánto dura
Síntomas que indican que tu auto no tiene el aceite de motor indicado

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain