Por qué en España es obligatorio incluir una luz de emergencia en tu auto

La luz de emergencia V-16 para los autos se volverá obligatoria en España para el próximo 2021, debido a una nueva reforma del Reglamento de Auxilio

Por qué en España es obligatorio incluir una luz de emergencia en tu auto
La luz de emergencia sustituirá de momento a los triángulos de emergencia.
Foto: Getty Images

El auxilio vial en las carreteras es una actividad sumamente peligrosa, pues en España, en este 2020 han muerto seis trabajadores auxiliando a vehículos con sus grúas, motivo por el que la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (AENAC) convocó el pasado 13 de noviembre una manifestación en Madrid pidiendo mayor seguridad para los trabajadores.

Tras una reunión entre la AENAC y la DGT, se ha acordado una revisión en la normativa que establece cómo deben prestarse los servicios de auxilio, y proclamando una nueva reforma para entrar en vigor a partir del 2 de enero de 2021, y en la cual se establece como obligatorio llevar una luz de emergencia V16 en sustitución de los triángulos de emergencia.

Los triángulos de seguridad generalmente se ubican en el kit de auxilo dentro del maletero.

Este nuevo dispositivo consiste en una baliza luminosa que emite destello de una luz amarillo auto a razón de 0,8 – 2,2 Hz, debe tener un ángulo de visión de 360 grados en el plano horizontal y 8 grados en el vertical, además de contar con una base magnética, ser resistente al agua (IP-54) y que su batería le proporcione una duración de 30 minutos como mínimo.

La gran ventaja de la luz de emergencia intermitente es que para colocarla sólo basta con bajar la ventanilla y posicionarla sobre el techo, indicando además de una forma más llamativa la posición de nuestro vehículo averiado.

De esta forma no es necesario colocarse el chaleco reflectante y caminar por la vía para poner los triángulos de emergencia, con el consiguiente riesgo de ser atropellados. Sin embargo, es posible que esta señal V16 podrá convivir con los triángulos de emergencia en el año 2024, actuando durante esos tres años como un elemento que puede usarse en sustitución de ellos, momento en el cual deberás llevarla en el coche sin ningún pretexto.

**********

TE PUEDE INTERESAR: