¿Por qué la licencia CDL siempre es evaluada al tomar un trabajo?
Cuando se postulan a nuevos empleos, los conductores comerciales deben ser evaluados a través de un informe de su historial de conducción solicitado por su posible empleador
Según las leyes federales, los empleadores deben llevar un control sobre el registro de conducción de sus empleados. Esto se debe a la naturaleza de las licencias de conducir comerciales y a sus privilegios, los cuales pueden perjudicar seriamente a una empresa si uno de sus conductores hace mal uso de ellos. Este tipo de revisiones, calificadas como obligatorias, le permiten a cada empresa tomar decisiones importantes relacionadas con la responsabilidad que van a asignar a quienes conducen.
Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), en todo el territorio de Estados Unidos, existen solo cinco estados donde empleadores y empresas pueden solicitar informes de registro de conductores comerciales: California, Florida, New York, Pensilvania y Texas. Para que este tipo de trámite sea posible, el gobierno federal facilita la obtención de esta información a través de algunos servicios disponibles en el DMV del estado correspondiente o permite que los interesados la obtengan a través de proveedores externos especializados, los cuales suelen ser menos costosos y más eficientes.
Cuando se hace este tipo de solicitudes, a través de un servicio estatal o a través de un servicio privado, la empresa o el empleador solicitante recibe un informe del registro de conducción del empleado que contempla información correspondiente a su desempeño en el pasado:
1. Accidentes de tránsito en los que estuvo involucrado.
2. Infracciones de tráfico que ha cometido.
3. Estado de la licencia de conducir.
4. Fecha de inscripción en programas de aviso de retirada de conductores (EPN)
5. Falta de comparecencia ante un tribunal.
6. Privilegios revocados.
Este tipo de información puede variar mucho de solicitud en solicitud, de acuerdo a las leyes de cada estado. En California, por ejemplo, aplica el Programa de Aviso de Retirada de Conductores (EPN) en el que ambas figuras, empleador y empleado, deben estar inscritas para que la empresa haga tal solicitud. En el caso de New York existe la Ley de Protección de Privacidad del Conductor (DPPA), la cual exige que el empleador solicite permiso para tener acceso a cierta información que se considera prohibida.
Un informe de registro de conducción para conductores comerciales no se solicita exclusivamente en casos de conductores ya contratados. Debido a todos los antecedentes que ofrece sobre el desempeño en empleos anteriores, también suele ser muy útil en caso de que la empresa desee contratar nuevos conductores para incluir dentro de su flota.
En estados como New York, las leyes federales establecen una excepción en la que no aplican este tipo de informes representada por los nuevos conductores comerciales, ya que no tienen empleadores previos que les hayan permitido desarrollar un registro. En estos casos, las leyes federales permiten que el conductor proporcione pruebas de no poseer información de esta naturaleza.
Además, en este estado, las leyes federales también establecen que una vez empleado, un conductor comercial puede solicitar tener acceso a la información recopilada por su empleador, esto le servirá para verificar su registro y asegurarse de que no hayan errores que merezcan una apelación.
—
También te puede interesar
Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos