Por “riesgo para la seguridad pública”, California suspende los robotaxis Cruise
Las autoridades dicen que Cruise mintió sobre las imágenes del accidente de Robotaxi y suspende sus operaciones.
Las operaciones quedan suspendidas. No verás los carros autónomos Cruise en el estado de California. El servicio de robotaxi de General Motors tiene prohibido probar vehículos sin conductor en las vías públicas del estado por “riesgo a la seguridad pública”. Acusan a la empresa de ocultar información sobre el atropello de un peatón, algo que demuestra que ” y aseguran que “los vehículos autónomos de Cruise no son seguros” para circular en una comunidad.
Robotaxis Cruise, bajo la lupa
Según informó el Departamento de Vehículos Motorizados de California, Cruise ocultó imágenes de uno de sus automóviles arrastrando a un peatón herido durante un atropello y fuga en San Francisco.
El DMV de California informó a Cruise de su retirada de la aprobación en un comunicado de prensa emitido hoy. LA empresa había recibido la aprobación para operar taxis sin conductor basados en Chevrolet Bolt en San Francisco en junio de 2022 y, desde entonces, venía ampliando su programa de pruebas a Seattle, WA, Washington DC y Austin, TX.
Sin embargo, los vehículos de prueba no funcionaron correctamente y se vieron implicados en una serie de bloqueos de tráfico y colisiones, algunas de las cuales causaron heridos o muertes.
El comunicado del DMV de California es contundente: “Notificamos hoy a Cruise que el departamento está suspendiendo el despliegue de sus vehículos autónomos y los permisos de prueba sin conductor, con efecto inmediato”. Y aclara: “el fabricante ha tergiversado cualquier información relacionada con la seguridad de la tecnología autónoma de sus vehículos”.
El atropello en San Francisco, el disparador
El DMV lo declaró en respuesta a un incidente a principios de este mes, en el que un Cruise AV en San Francisco atropelló a un peatón que fue atropellado por otro vehículo.
Según una carta oficial enviada a Cruise, el AV se detuvo después de golpear al peatón, pero luego “intentó realizar una maniobra de parada mientras el peatón estaba debajo del vehículo”. Es más: avanzó unos metros con el peatón todavía debajo del robotaxi.
Según la carta, Cruise no presentó la totalidad del metraje cuando la Patrulla de Caminos de California y el DMV abrieron su investigación el 3 de octubre. La segunda mitad solo se publicó después de que el DMV se enteró por otra agencia gubernamental de que el Cruise AV continuó conduciendo después de haberse detenido por unos segundos.
“Cuando existe un riesgo para la seguridad pública, el DMV puede suspender o revocar permisos inmediatamente. No hay un tiempo establecido para una suspensión”, precisó el DMV, y agregó que le ha brindado a Cruise un camino de regreso a la aprobación.
Además, las autoridades señalaron que la revocación del permiso para el uso de AV no prohíbe la operación con un conductor humano de seguridad.
Los robotaxis vienen con muchos cuestionamientos en distintas ciudades de California. Cruise se ha enfrentado a un creciente rechazo en su entorno de pruebas en San Francisco, donde los lugareños han saboteado vehículos de prueba sin conductor de Cruise y de su competidor Waymo (financiado por el propietario de Google, Alphabet).
Según sus quejas y protestas, los robotaxis han bloqueado el tráfico al congelarse en situaciones para las que no tienen una respuesta programada, lo que también ocurrió en Austin. Hubo casos en que ni siquiera pudieron pasar los vehículos de emergencia, como bomberos o ambulancias.
Te puede interesar:
Los robotaxis cruzan el país y llegan a estas dos ciudades
Lo más peligroso que puedes hacer en un vehículo autónomo
San Francisco estrena revolucionario servicio de autobús sin conductor
Ferrari no tiene interés en fabricar autos autónomos
El Robotaxi de Tesla llegará en 2024 según informa Elon Musk
Conos de tráfico: el arma secreta contra los carros autónomos en San Francisco