Qué diferencia hay entre los aceites de motor semi-sintéticos y las mezclas de aceites sintéticos

Las mezclas sintéticas o semi-sintéticos ofrecen la ventaja de un precio más bajo en comparación con los sintéticos completos. Sin embargo, a medida que la categoría completamente sintética ha madurado, esta ventaja de precio ha disminuido y no ha tenido crecimiento

Aceite de motor

Los aceites semi-sintéticos y mezclas sintéticas son los mismo. Crédito: Shutterstock

En el mercado de aceites para motores de vehículos existen un gran número de marcas, pesos, fórmulas y diferentes calidades, lo cual puede ser muy confuso para los propietarios de autos que están buscando uno que brinde lo mejor.

En la actualidad existen aceites formulados como sintéticos completos, mezclas sintéticas, semi-sintéticos, semi-convencionales, convencionales, de alto millaje y mezclas sintéticas es solo el comienzo.

Sin embargo, unos de los más confusos son los aceites de motor semi-sintéticos y las mezclas sintéticas, ya que ninguno tiene un nombre que lo haga completamente sintético o no sintético. Estas clasificaciones del lubricante no son claras y causan muchas confusiones entre los propietarios de autos que no saben mucho de este tema.

¿Son lo mismo los aceites de motor mezclas sintéticas y semi-sintéticos?

La respuesta corta y concreta, es que los aceites de motor mezclas sintéticas y semi-sintéticos son lo mismo. Los dos son lubricantes que usan una combinación de aceites convencionales y sintéticos.

Es importante tener en cuenta que si bien los aceites base son un elemento fundamental de la formulación de un aceite de motor, son solo una parte de la imagen. Los aditivos constituyen la otra parte de la ecuación, la calidad y concentración de los aditivos tienen un efecto significativo en la protección y el rendimiento del aceite.

Por último, no existen especificaciones o reglamentos de la industria que definan una cantidad mínima de aceite base sintético que debe estar presente para que un aceite se clasifique como una mezcla sintética o semisintética.

¿Qué beneficios tiene usar este tipo de aceite en tu motor?

Primero que nada, el nivel de protección que brindan los aceites semi-sintéticos y las mezclas sintéticas en comparación con un aceite convencional puede variar según la proporción y la calidad de la formulación de estos lubricantes.

Además a que los aceites base sintéticos tienen una mayor uniformidad y estabilidad molecular en comparación con los aceites base convencionales, reducen el quemado del aceite en presencia de calor extremo y oxidación, lo que resulta en un menor consumo de aceite, una mejor protección contra el desgaste y un motor más limpio. 

Sin embargo, obtener estos beneficios de un semi-sintético o una mezcla es directamente proporcional a la cantidad de aceites base sintéticos en la formulación, lo que no está claro en el mejor de los casos y es dudoso en el peor.

***

Te puede interesar:

Por qué deberías cambiar el aceite de tu transmisión automática
Cómo puedo cambiar de aceite de motor convencional a aceite sintético sin dañar mi auto

En esta nota

aceite del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain