¿Qué documentación debes solicitar al vendedor de un auto usado?

La decisión de comprar un auto usado debe estar acompañada de una documentación exhaustiva para evitar problemas legales a futuro

¿Qué documentación debes solicitar al vendedor de un auto usado?
Cuando firmes un documento legal al momento de la compra de un auto, estáte atento a leer todo previamente.
Foto: Pexels

Comprar un auto usado es, en la mayoría de los casos, una alternativa bastante económica. Sin embargo, si realizas esa compra sin la documentación completa del bien que estás adquiriendo te puede salir, en realidad, muy caro.

Solicitar el papeleo completo del auto que vas a comprar desde el vendedor, o concesionario, es un paso fundamental para saber la procedencia y trayectoria del carro que vas a adquirir.

Sin estos, no sabes si estás adquiriendo un vehículo robado o que haya esta involucrado en algún tipo de problemática legal. Aunque esta es una probabilidad mínima, y ese tipo de transacciones ocurran muy poco en Estados Unidos, siempre existe una posibilidad tangible de que eventos desafortunados de ese índole puedan ocurrir.

Por eso, acá te presentamos un listado robusto de todos los documentos que debes solicitar durante la compra de un auto usado:

1- Factura de venta inicial

Sin importar el auto, o cualquier otro medio de transporte, que busques comprar, debes asegurarte de tener la factura de venta (o Bill of Sale) para poder proceder a tener una documentación vehícular legitima como un certificado, o el nuevo registro a tu nombre.

Tener la factura de compra inicial te ayudará a realizar la nueva factura formal, en la cual estará plasmado tu nombre y el del vendedor.

Ambos documentos engloban los siguientes elementos: año de fabricación del vehículo, VIN (o número de identificación de vehículo), fecha de venta, precio de venta, los nombres y firmas del vendedor y comprador. 

2- Certificado de Título de Propiedad

Este es un documento entregado específicamente en cada estado y sin él, no podrás ser propietario legal del vehículo que vayas a adquirir. Este documento debe llevar la firma del comprador y del vendedor, además de tener el kilometraje total del vehículo y la fecha de venta.

3- Certificado de Kilometraje Total

También conocido como Odometer Disclosure Statement en inglés, este documento asegura que la cantidad de kilómetros total recorridos por el automóvil es real y preciso. Este documento es adjuntado detrás del Certificado de Título de Propiedad.

4- Certificado Divulgativo de Daños

Cualquier accidente, daño o destrucción parcial de tu vehículo, en el caso de tener, deberá estar detalladamente registrada en este documento.

Otra alternativa es optar por el servicio de reporte por parte de alguna empresa privada que requerirá el número de identificación de auto (VIN, en inglés) o el número de placa para hacer su investigación. Este tipo de empresa, como Carfax o AutoCheck, no solo te darán un historial completo sobre el prospecto que estés considerando, sino que también te dirá si el precio estimado es equitativo a lo que el vehículo ofrece.

Algunos vendedores ofrecen este servicio de manera gratuita, mientras otros pueden llegar a cobrar hasta $25.

Como dato extra, te recomendamos manejar aunque sea una cuadra, o una distancia corta, en el vehículo junto al vendedor. De esa manera podrás asegurarte que el auto sea funcional.