Qué es el drifting: estos son los mejores autos para iniciarte

Realizar las maniobras de esta disciplina es una aventura apasionante, posible de lograr en cualquier coche con tracción trasera y de buena potencia.

Qué es el drifting: estos son los mejores autos para iniciarte

Auto haciendo drifting Crédito: Shutterstock

El automovilismo tiene varias disciplinas, cada una posee su encanto. El drifting es una de ellas y se ha convertido en una práctica cada vez más popular, porque implica deslizar con maniobras espectaculares que también resultan muy divertidas. Los apasionados de este deporte, se preparan para contar con todos los conocimientos necesarios y perfeccionar su técnica. El dominio del coche que requiere este estilo es muy importante para reducir los riesgos.

Innegablemente las películas donde se expone esta disciplina han tenido mucha influencia en el crecimiento del drift. Una de las más populares posiblemente sea Rápidos y Furiosos Reto Tokio, donde los impresionantes derrapes que dejan los neumáticos humeantes cautivan a cualquiera.

Auto derrapando.
Un auto con diferencial soldado puede patinar más fácil que uno normal.
Crédito: Shutterstock

Cómo funciona el drifting

El drifting se trata de conducir el auto a altas velocidades y recurrir al sobreviraje en las curvas, con un desplazamiento lateral para quemar ruedas. Todo esto manteniendo dominio total del auto para así lograr el objetivo de la maniobra.

El drifting se logra usando una combinación de aceleración, dirección y frenos para inducir y controlar el sobreviraje, que es cuando las ruedas traseras del automóvil pierden tracción y se deslizan hacia afuera. El conductor normalmente se acercará a una curva a alta velocidad e iniciará el derrape girando rápidamente el volante en la dirección del giro mientras aplica simultáneamente el freno de mano o el embrague para bloquear las ruedas traseras. 

Luego, el conductor usará el acelerador y la dirección para mantener el deslizamiento durante el giro, y puede usar los frenos para ajustar el ángulo del deslizamiento o reducir la velocidad si es necesario.

Los mejores autos para hacer drifting

Quemando llanta.
Quemar llanta con tu auto puede ocasionar problemas en tu auto.
Crédito: Shutterstock

Aunque el derrape se puede realizar con cualquier auto de buena potencia y tracción trasera según expertos como Redbull, también es posible alcanzar un resultado cumplidor con los que tienen tracción en las cuatro ruedas. Si la marcha es de tipo manual, esto pudiera darle mejor y mayor control al piloto.

A continuación, te mostramos los cinco mejores autos para iniciarte en este apasionante deporte. Estos fueron elegidos mediante la opinión y reseñas de varios expertos aunque hay muchos autos de tracción trasera que pueden cumplir perfectamente esta técnica.

Mazda Mx-5

Qué es el drifting: estos son los mejores autos para iniciarte
Mazda MX5 Miata
Crédito: Cortesía

Con un motor de 184 caballos de fuerza, este auto deportivo descapotable es una muy buena opción para iniciarte en el mundo del derrape. Además, es un auto liviano de tracción trasera con el cual podrás realizar múltiples movimientos.

Toyota GT86

Qué es el drifting: estos son los mejores autos para iniciarte
Toyota GT86
Crédito: Cortesía

Si buscas un poco más de potencia el Toyota GT86 puede ofrecer 200 caballos de fuerza. También cuenta con tracción trasera, característica clave en el drifting.

BMW M2

Qué es el drifting: estos son los mejores autos para iniciarte
BMW M2
Crédito: BMW | Cortesía

En otro nivel aparece el BMW M2, con una bestial potencia de 410 caballos de fuerza. Es un deportivo compacto con tracción trasera que te hará alucinar en cada derrape.

Nissan 370Z

Qué es el drifting: estos son los mejores autos para iniciarte
Nissan 370Z
Crédito: Cortesía

Con especificaciones y dimensiones fantásticas, este deportivo japonés que canaliza su potencia solo en el eje trasero es también una excelente opción para iniciarte. Tiene 328 caballos de fuerza.

Ford Focus RS

Qué es el drifting: estos son los mejores autos para iniciarte
Ford Focus RS
Crédito: Ford | Cortesía

Esta versión compacta de última generación ofrece 350 caballos de fuerza. Le fue incorporado un Drift Mode, que le permite al coche descolgarse en la parte trasera para una estupenda maniobra.

Aspectos que debes cuidar al momento de hacer estos “bailes de Drift”

Como cualquier deporte de motor o actividad de alta velocidad, derrapar puede ser peligroso si no se hace correctamente. Se requiere un alto nivel de habilidad, experiencia y control para mantener un derrape en una curva sin perder el control del auto o causar un accidente. 

Además, los derrapes pueden ejercer mucha presión sobre los neumáticos, la suspensión y la transmisión de un automóvil, lo que puede provocar fallas mecánicas si no se mantiene adecuadamente.

Si quieres comenzar en este mundo del Drifting, practica en sitios abiertos donde el asfalto sea liso. Además, debes tener en cuenta que practicar esta disciplina degradará los neumáticos fácilmente por lo que debes tener un juego en buenas condiciones para hacer las maniobras.

*******
Te puede interesar:

Remote Rev: la función de aceleración remota en el nuevo Mustang 2024 que está causando sensación en los fanáticos
El nuevo Ford Mustang podría ser un híbrido manual con modo Drift
El drifting no es legal en Estados Unidos salvo en pistas autorizadas
Tipos de tuning de autos: en qué aspectos puedes cambiar o potenciar tu carro

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain