Qué es el número VIN del auto

Así que todos los autos en el mundo tienen una placa con su número de identificación vehicular

Qué es el número VIN del auto
El décimo numero del VIN designa el año del modelo del automóvil.
Foto: Lance Asper / Cortesía

El número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) es una serie de letras y números que son exclusivos de su vehículo, como una huella digital.

Este número es importante porque te puede ayudar a prevenir una estafa o comprar un auto robado, además nos dicen bastante sobre dónde se fabricó un vehículo y sus orígenes .

El VIN generalmente se encuentra en el tablero del lado del conductor, donde se encuentra con el parabrisas, es el lugar más fácil para encontrarlo. Es probable que también haya un VIN estampado en un costado de la puerta del lado del conductor.

Encontrar el VIN debe ser fácil, Sin embargo, con el tiempo pueden dañarse, perderse o ensuciarse, lo que los hace mucho más difíciles de leer. Pero hay que preocuparnos, existen formas de leer el VIN y conocer todo acerca del auto.  

“Se puede verificar un número de identificación del vehículo (VIN) a través del Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados (NMVTIS), una base de datos nacional de protección al consumidor que proporciona información de títulos de los estados de todo el país”, explica el DMV de California en su sitio web

Siempre que compres un auto usado es recomendable verificar un VIN antes para conocer su historia. 

Por lo tanto, el VIN es la llave para encontrar todo el historial de un auto, ya que no hay dos números iguales. Accidentes, robos, cambios de dueños… Toda esa información está disponible para los conductores gracias a este número de serie.

Así que todos los autos en el mundo tienen una placa con su número de identificación vehicular. incluso con los dos primero números del VIN puedes saber en qué país fue fabricado el auto.

Por ejemplo los autos fabricados en Estados Unidos su VIN comienza 1, 4 o 5, Canadá con el 2, México 3A – 3W, Argentina 8A – 8E, Chile 8F – 8K, Ecuador 8L – 8R, Perú 8S – 8W, Venezuela 8X – 82, Bolivia 82, Brasil 9A – 9E, 93 – 99, Colombia 9F – 9K, Paraguay 9L – 9R y Uruguay 9S – 9W

Así que si piensas que compras un auto por el origen de la marca, puede buscar con el número VIN y así saber si fue fabricado en un país que no es el que pensabas. 

Con el VIN también puedes otras cosas como:

– El segundo y tercer caracteres designan al fabricante.
– Los caracteres del cuarto al octavo designan la marca, el tamaño del motor y el tipo
– El noveno carácter es un código de seguridad que nos permite saber que el VIN fue autorizado por el fabricante.
– El décimo carácter designa el año del modelo del automóvil.
– El undécimo carácter indica qué planta fabricó el vehículo.
– Los últimos seis caracteres son el número de serie del vehículo.

Este número también se utiliza como parte del sistema anti-robos, los DMV de cada estado exigen que todo vehículo que proviene de otro estado realice un VIN Inspection, una inspección que verifica que el número de serie que aparece en un auto sea el mismo que el del título.

***

Te puede interesar:

Wagoneer y Grand Wagoneer los primeros vehículos en integrar Fire TV

5 consejos para evitar que te de sueño al manejar