Qué es el sistema Skyactive de Mazda: sus beneficios
SkyActiv es el nombre que Mazda a un conjunto de tecnologías desarrolladas para mejorar la potencia de los motores y otros sistemas. Sus beneficios.

Mazda Skyactiv ayuda a que los autos tengan mayor consumo de combustible. Crédito: Shutterstock
El sistema Skyactiv de Mazda es una tecnología desarrollada para mejorar la eficiencia, potencia y rendimiento de sus vehículos sin sacrificar la experiencia de conducción. Se trata de un conjunto de innovaciones en motores, transmisiones, chasis y carrocería diseñadas para ofrecer mayor eficiencia de combustible, reducción de emisiones y un mejor desempeño dinámico.

Desde su introducción en 2011, Skyactiv ha sido clave en la filosofía de Mazda, logrando que sus autos sean más ligeros, eficientes y ágiles sin recurrir completamente a la electrificación. Pero veamos en detalle de qué se trata esta nueva tecnología.
¿Qué es el sistema Skyactiv de Mazda?
Skyactiv es un sistema de tecnología diseñada para mejorar la eficiencia de combustible del motor de combustión interna (ICE). Tradicionalmente, los ICE solo han utilizado alrededor del 30% de la energía que obtienen del combustible, y el resto se pierde como calor que se distribuye interna o externamente.
Con la tecnología Skyactiv, Mazda ha mejorado su eficiencia de combustible ICE al aumentar su relación de compresión a 13:1. Los ingenieros automotrices han intentado hacerlo durante décadas para mejorar la distribución de combustible y optimizar el enfriamiento de los cilindros del motor. Sin embargo, la mayoría de los vehículos lanzados en las últimas décadas sólo tenían relaciones de compresión que oscilaban entre 8:1 y 12:1.

La combinación de una mayor relación de compresión y gases de escape reciclados ha ayudado a que Mazda mejore su potencia y eficiencia ICE en un 15%. Estas características también cuentan con la ayuda de la tecnología de desactivación de cilindros, que ahora es común en todos los modelos Mazda3.
La función de desactivación de cilindros desconecta los cilindros cuando el vehículo mantiene una velocidad de carretera constante o funciona en un estado de carga mínima.
Beneficios de la tecnología Skyactiv
- Mayor eficiencia de combustible: Consume menos sin comprometer el rendimiento.
- Menos emisiones contaminantes: Motores más limpios y ecológicos.
- Mejor experiencia de conducción: Sensación deportiva y ágil.
- Más seguridad y ligereza: Carrocerías más resistentes y livianas.
Principales componentes de la tecnología Skyactiv
Mazda aplicó el concepto Skyactiv a diferentes áreas del vehículo para optimizar su rendimiento. Estos son los elementos clave:
Motores Skyactiv-G y Skyactiv-D
- Skyactiv-G (Gasolina): Utiliza una alta relación de compresión (hasta 14:1) para mejorar la combustión y la eficiencia. Consume menos combustible sin perder potencia. Reduce emisiones y mejora el torque.
- Skyactiv-D (Diésel): Baja relación de compresión (14:1) para reducir la producción de óxidos de nitrógeno (NOx). Menos emisiones sin necesidad de sistemas complejos de filtrado de partículas. Respuesta rápida y alto torque sin sacrificar eficiencia.
- Skyactiv-X (Híbrido de gasolina y diésel): Tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI). Combina lo mejor de un motor de gasolina con la eficiencia de un diésel. Mayor ahorro de combustible y mejor desempeño.
Transmisiones Skyactiv-Drive y Skyactiv-MT
- Skyactiv-Drive (Automática): Combina las ventajas de una transmisión manual, automática y CVT.
- Cambios más suaves y mejor respuesta en aceleración.
- Skyactiv-MT (Manual): Más ligera y con cambios precisos. Inspirada en la transmisión del Mazda MX-5 para una mejor sensación de manejo.
Chasis y Carrocería Skyactiv
- Skyactiv-Chassis: Diseñado para mejorar la estabilidad y el confort de conducción. Más rígido pero ligero para un mejor control en curvas.
- Skyactiv-Body: Construcción con acero de alta resistencia para mayor seguridad y menor peso. Mejor aerodinámica para reducir el consumo de combustible.

¿Qué autos cuentan con el sistema Skyactiv?
Mazda utiliza una variación de la tecnología Skyactiv en todos sus vehículos nuevos. Además del Mazda3, encontrarás el motor Skyactiv-G de 2.0 litros en el CX-3, MX-5 y CX-30. La versión de 2.5 litros se puede encontrar en el Mazda3, Mazda6, CX-30, CX-5, CX-50 y CX-9.
Este, al igual que la versión de 3.3 litros, son opciones en el próximo CX-60. También encontrará estas opciones de transmisión en diferentes versiones de estos vehículos.
Aún así, las mejoras en el motor Skyactiv-G no son el techo para los ingenieros de Mazda. Han trabajado arduamente en la próxima generación de ICE más eficientes que logran una relación de compresión aún mayor.
Lanzado recientemente al mercado, el motor Skyactiv-X mejora la relación de compresión a 16:1 y puede mejorar la eficiencia del combustible entre un 20 y un 30%. Los motores Skyactiv-X de 2.0 litros están disponibles actualmente en los modelos premium Mazda3 y CX-30, mientras que las versiones de 3.0 litros están disponibles para las nuevas construcciones premium CX-60.
Te puede interesar: