Qué es un claxon de carro o camión y cuándo se usa
El claxon de aire sirve para alertar a otros conductores y también peatones, sobre cualquier eventualidad en el camino.
El claxon de carro o corneta de aire es una bocina fuerte, usada mayormente por vehículos de gran tamaño como camiones, trenes, remolques, tractores entre otros, para advertir a otras personas sobre su presencia. Es bueno aclarar que los autos de cualquier tipo también tienen un claxon o corneta, pero los cláxones tienen una potencia sónica superior para escucharse a varios metros.
Aunque el claxon de aire es instalado en los vehículos para mejorar la seguridad vial, en algunos países está prohibido su uso debido al fuerte ruido que produce. Si tienes uno en tu auto y lo usas, puedes ser multado por las regulaciones del Estado o país donde estés.
Qué es un claxon de carro o camioneta
Los cláxones de aire se instalan comúnmente en plataformas grandes como camiones semirremolque, trenes y camiones de bomberos. La razón por la que encuentra bocinas de aire más fuertes en estos vehículos es que ya tienen un sistema de aire a bordo.
El claxon o bocina está formada por una pera de goma unida a una trompeta y al presionarla produce un fuerte sonido.
Cómo se dice claxon en inglés
Claxon en inglés se dice horn. Y “tocar la bocina” o hacer sonar el claxon se dice “honk your horn”.
¿Cómo funcionan un claxon de aire para carro?
El sistema de los cláxones de aire es bastante simple, usan aire comprimido en un contenedor donde tiene un diafragma y por la presión, al dejar escapar el aire por la tuba que tiene, las vibraciones producen ese gran estruendo. En los vehículos de mayor tamaño como los camiones o trenes, el claxon va conectado con un sistema de aire junto al de frenado y suspensión, por lo cual esta bocina aprovecha el aire que circula en toda la máquina.
¿Para qué se usa un claxon de aire?
Como ya explicamos, los claxon de aire son fundamentales para advertir a otras personas o conductores que un camión pesado viene en camino. Este accesorio es bastante usado en las carreteras y en lugares donde hay muchas curvas con poca visibilidad. Al tener el claxon se alerta a los demás conductores sobre la aproximación de un camión o un vehículo pesado en la vía.
En los autos comunes no se usa este tipo de claxon porque es muy ruidoso. La ciudad pudiera convertirse en una pesadilla si permitieran el uso de este sistema. Por ello, en muchos países es ilegal el uso de bocinas con esas características.
Aparte de los claxon de aire, en algunos países se acostumbra a implementar sonidos diferentes al de la corneta común del auto. Hay decenas de ruidos diferentes que se usan en sustitución del claxon convencional. Esto también es ilegal, porque puede confundir a los conductores y peatones respecto a si se aproxima o no un auto. Normalmente, estos son sonidos de onomatopeyas de animales o ruidos de sirena.
En ciertos estados de Estados Unidos, los claxon de aire han sido tema de debate. Sin embargo, existen muchas zonas donde las carreteras son largas, a veces sitios remotos donde puede haber animales o personas en los caminos y tener un claxon común no parece ser la mejor opción. Se debe reconocer que, en algunas ocasiones, estos cláxones han salvado de incidentes a cientos de seres vivos por advertir que viene un auto pesado.
Muchos sugieren que se pueden tener dos claxon en el auto, uno de aire y uno convencional. El de aire para solo usarlo en viajes o lugares remotos y el convencional en ciudad.
¿Qué vehículos tienen claxon de aire y cuál es su función?
Los claxons de aire comúnmente se agregan en vehículos de gran tamaño, como camiones semirremolque, trenes o camiones de bomberos. La razón por la cual se pueden colocar bocinas de aire con más potencia en esta clase de vehículos, es porque estos tienen ya incluido un sistema de aire. Tal sistema de aire es utilizado para los sistemas de frenado y suspensión, por lo cual, agregar una bocina que aproveche este sistema es sencillo.
Este tipo de claxon permite a los conductores de camiones, y demás vehículos de gran tamaño, advertir a conductores a su alrededor de su presencia, incluso estando a una lejana distancia.
Te puede interesar: