Qué son los resortes del reloj de las bolsas de aire y cómo saber cuándo están fallando

La falla del resorte del reloj de un vehículo generalmente se atribuye al desgaste por el uso normal. También puede ocurrir como resultado de una rotación excesiva del volante, en cualquier momento en que se desconecte el varillaje de dirección de un vehículo

Un resorte de reloj puede hacer que tu claxon no funcione.
Un resorte de reloj puede hacer que tu claxon no funcione.
Foto: Shutterstock

Un componente extremadamente importante, pero que a menudo se pasa por alto, es el resorte del reloj. Este componente esencial juega un papel fundamental para facilitar la función de los dispositivos electrónicos que de otro modo no podrían existir como los conocemos hoy.

Del mismo modo, el resorte del reloj de un vehículo también puede provocar una serie de problemas preocupantes, especialmente cuando está en las bolsas de aire de tu auto.

¿Qué son los resortes del reloj en el auto?

Los resortes de reloj generalmente consisten en un cable multinúcleo plano enrollado en forma de espiral similar a un resorte de reloj, de ahí el nombre, pero el nombre también se le da a dispositivos que cumplen el mismo propósito pero que usan cepillos cargados por resorte en contacto con anillos deslizantes concéntricos.

En los sistemas de un vehículo, un resorte de reloj es un conector eléctrico rotatorio especial enrollado en espiral que permite que el volante de un vehículo gire mientras se establece una conexión eléctrica entre la bolsa de aire del volante o el claxon del vehículo y otros dispositivos con el sistema eléctrico. El resorte de reloj se encuentra entre el volante y la columna de dirección.

Síntomas de un mal resorte de reloj

Es muy importante que estos pequeños elementos del auto siempre estén en óptimas condiciones. Por eso, aquí te decimos algunos de los síntomas más comunes de un resorte de reloj defectuoso.

1.- Botones del volante inoperables

Cuando falla un resorte de reloj, a menudo notarás que los controles montados en el volante de tu vehículo ya no funcionan. Esto a menudo involucra algunas funciones de control de crucero y radio.

Esta falta de funcionamiento se deriva de una separación de los cables reales que alimentan la energía y la tierra a cada una de estas funciones. Desafortunadamente, la operatividad solo se restaura mediante el reemplazo del resorte de reloj.

2.- Luces de advertencia de bolsa de aire

Otro síntoma común de un resorte de reloj dañado o defectuoso es la iluminación repentina de una o más luces de advertencia en el tablero de un vehículo.

La más comúnmente observada de estas luces incluye la luz de bolsa de aire, que indica una falla dentro del circuito de la bolsa de aire. El control de tracción de un vehículo o las luces de advertencia del acelerador electrónico también pueden activarse.

3.- Falta de función del claxon

También es probable que descubras que el claxon de tu vehículo no funciona, en caso de daño del resorte del reloj. Esto se debe al hecho de que la fuente de alimentación de la bocina (muelle de reloj) se ha cortado. Esto puede plantear un gran problema de seguridad y justifica un diagnóstico y reparación inmediatos.

4.- Fusibles quemados

Un resorte de reloj dañado también puede provocar la falla rápida de uno o más fusibles relacionados con varias funciones controladas por el volante. Esto ocurre cuando se permite que los cables de los circuitos vivos se muevan y se formen arcos en las superficies conectadas a tierra.

En consecuencia, los fusibles que corresponden a cada uno de estos circuitos se funden, por una cuestión de protección del circuito.

***

Te puede interesar:

3 de los mejores recubrimientos cerámicos para tu auto en el mercado actual
Qué significan la H y la C en el medidor del tablero de tu auto